Vol 3. Núm 9. 2015

Editorial

En este, su volumen 3 número 9, Alternativas cubanas en Psicología trae una propuesta orientada a lo epistemológico, a las reflexiones teóricas que tan necesarias son para avanzar por el camino de la construcción de una disciplina con apego a sus realidades instituyentes.
Retomando lo dicho en “Perfiles guevaristas de la Psicología latinoamericana”
Delinear la construcción de un perfil, identificar las zonas conceptuales y actitudinales de la psicología latinoamericana, y del profesional latinoamericano de esa psicología, seguramente será (está siendo) el resultado de múltiples aproximaciones sucesivas que, como construcciones históricas producirán (produciremos) los empeñados en la tarea. Toda contribución forma(rá) parte de un diálogo que en sí mismo será la mejor construcción epistemológica de la unidad y la diferencia, de ese carácter de fusión cosmogónica propio del continente, y que matiza cualquier producción auténtica que en él se genere.
Y esto es poco probable sin la reflexión epistemológica.
No hemos sido ajenos a esta necesidad. Baste recordar, por solo señalar a algunos de diferentes épocas, a Ponce, Bleger, Pichón, Bauleo, Martín Baró, Fals Borda, Laine, Montero, Bernal del Riesgo, González Rey, Ribes, Lafarga. La obra colectiva del pensamiento latinoamericano, asociada a los movimientos emancipatorios y de construcción de la identidad.
Por eso conviven en este número de la revista, los cuestionamientos con las alternativas, propuestas de deconstrucción y de elaboración. No puede ser de otro modo. La tarea de acompañar la emergencia de una Psicología latinoamericana, demanda desatar nudos históricos, redimensionar propuestas, descubrir senderos. No podemos detenernos en propuestas para la censura crítica, para la barricada de oposición. Necesitamos el quehacer creativo pensar mejor y para facilitar la multiplicidad de alternativas participativas en la constitución de las subjetividades.
Voces de Brasil, Chile y Perú se suman a las de la isla (que se extiende más allá de su geografía insular con residentes en otras latitudes) para avanzar miradas epistémicas, teóricas, a lo psicológico. La vocación discursiva y reflexiva de los latinoamericanos se percibe en los escritos que componen el presente número.
Sea esta una invitación a seguir profundizando en esta fuente de desarrollo.

 

Manuel Calviño
Director 


Calviño, M. (2014) Perfiles guevaristas de la Psicología latinoamericana. En: El Che en la Psicología Latinoamericana. p.171.
Power by: Moises Soft