Vol 4. Núm 10. 2016
PSICOLOGÍA HOSPITALARIA. REFLEXIONES PARA LA PRÁCTICA.
Yoana Batista Jiménez CIPS – Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de CITMA

 “¿A quién le gusta ir a un hospital? La respuesta inmediata a esta pregunta es: a nadie.Incorrecto”. De esta manera comienza el libro que aquí se reseña, titulado Experiencias en Psicología Hospitalaria1de la autora Bárbara Zas Ros,2 la cual propone una aproximación al tema de la Psicología Hospitalaria, a partir de un esquema ordenador inicial que le permite al principiante en este campo ubicarse en los principios esenciales de esta área de trabajo de la Psicología de la Salud.
El esquema orientador que brinda el libro es fruto de la experiencia profesional de la autora, que durante un período de dieciocho años trabajó como psicóloga en el campo de la salud, lo cual constituyó, a decir de ella, una de sus mejores experiencias de aprendizaje. Estas experiencias, acompañadas de reflexiones teóricas y sobre todo, de consejos y saberes legitimados por años de vínculo con la práctica, son un referente para comprender mejor el rol del psicólogo en las instituciones de salud en Cuba.

 

Considero que un valor importante del libro es que, a la vez que orienta y visibiliza la Psicología Hospitalaria, no pretende, de esa forma, afianzar la posición de una perspectiva psicológica en el contexto hospitalario, espacio que históricamente ha sido del dominio de las ciencias médicas y biológicas. No tiene la intención de buscar una nueva hegemonía, sino de provocar un diálogo entre diferentes especialistas y disciplinas, que permita una atención más integral a los pacientes.
El libro está dividido en dos secciones o capítulos. El primero, profundiza en las dimensiones esenciales de referencia en la inserción de la Psicología de la Salud en el ámbito hospitalario: la institución, el paciente y el psicólogo, como se muestra en la ilustración.

 Estas dimensiones constituyen una guía y un resumen organizado que puede ayudar a los formadores de recursos humanos en Psicología de la Salud y a los propios psicólogos hospitalarios que se inician en esta labor.
Igualmente, en esta primera parte del libro, se reflexiona y se operacionalizan las tres tareas básicas del psicólogo hospitalario: prevención, diagnóstico psicológico e intervención. La autora considera que ellas deben ser aplicadas a los tres grupos fundamentales objetos de sus acciones en el hospital y que son: el paciente, la familia y los equipos de trabajo institucionales o equipos de salud. Para el desempeño de estas acciones el psicólogo debe nutrirse de una visión clínica, institucional y social. Estos vínculos nos hablan de la perspectiva integradora que propone el libro, aspecto esencial para comprender y transformar nuestras prácticas desde las ciencias sociales.
El segundo capítulo del libro es una selección de artículos, investigaciones y ponencias de la autora sobre el tema de la Psicología Hospitalaria, las cuales dan fe de un trabajo sistemático y de un “saber hacer” contextualizado al trabajo en los hospitales en nuestro país, que solo se logra con años de experiencia y amor hacia la labor que se realiza.
Orientar, operacionalizar, reflexionar sobre las prácticas de los psicólogos en el ámbito hospitalario es un gran mérito del libro, en el cual, además, se pueden encontrar recomendaciones para el futuro inmediato, como es el caso del desarrollo de la supervisión clínica, práctica muy poco usual en nuestro contexto. Sin embargo, este libro no pretende monopolizar todas las lecciones que puede haber sobre la temática. Estas páginas son en sí mismas una invitación a otros profesionales afines a escribir y socializar sus experiencias de trabajo en el ámbito hospitalario, para buscar así otros saberes y otras experiencias.
Hay reflexiones que, por su valor práctico, pueden lograr cambios en las personas que las leen. Hay reflexiones que hacen la diferencia. A mi juicio, este libro, es una de ellas.

 

 

Notas

1(2011) El libro puede encontrarse publicado de forma electrónica en: www. alfepsi.org

2Licenciada en Psicología, Especialista en Psicología de la Salud. Master en Psicología Clínica. Profesora Auxiliar de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Laboró desde 1985 en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, de La Habana, Cuba, donde se desempeñó como Jefa del Servicio de Psicología. Presidenta del Comité de Satisfacción del hospital. Presidente del Grupo Provincial de La Habana de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y Secretaria del Capítulo Cubano de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud.  Actualmente es investigadora auxiliar del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas

Power by: Moises Soft