Vol 5. Núm 14. 2017
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PSICÓLOGOS Y PSICOPEDAGOGOS CUBANOS
Emilio Alberto Ortiz Torres Universidad de Holguín, Cuba
Resumen
La asignatura Historia de la Psicología es muy pertinente en la formación inicial de psicólogos y psicopedagogos, por su aporte a la cultura científica y al conocimiento histórico del desarrollo de esta ciencia. Pero resulta un contenido curricular complejo porque obliga a condensar el saber acumulado desde un enfoque interdisciplinario de la psicología con la historia, y exige de los profesores una didáctica que contribuya a cumplir con el objetivo del programa y a satisfacer las expectativas de los estudiantes. En Cuba, como resultado de la universalización de la educación superior, esta asignatura se enseña desde hace años en casi todo el país en las carreras de Psicología y Pedagogía-Psicología, por lo que la didáctica de su aprendizaje se ha generalizado de forma heterogénea por parte de docentes con diferentes niveles de profesionalización. En el artículo se reflexiona sobre esta asignatura, en cuanto a las habilidades teóricas que exige y las contradicciones didácticas que promueve su enseñanza para encauzar el desarrollo profesional de los alumnos.
Abstract
History of Psychology is a very important subject in initial formation of pshycologist and psychopedagogists for its contribution to scientific culture and to historical knowledge of psychological science. But the contents of history of psychology are very complex because it is a condensed knowledge from the interdisciplinary approach of psychology and history. This subject demands on teachers a peculiar teaching that contributes to accomplish its object and at the same time to satisfy the expectatives of students. The universalization of higher education in Cuba promoted the teaching of history of psychology from all countries in the initial formation of psychologist and psychopedagogists and for this reason its teaching has generalized in a heterogeneous way by teachers with a different levels of professionalization. In the article theoretical skills that this subject develops and teaching contradictions that promote for professional development in student are analyzed.
Palabras claves
historia de la psicología, psicología, psicopedagogía, enseñanza, history of psychology, psychology, psychopedagogy, teaching

Introducción
La asignatura Historia de la Psicología ha estado presente en la formación inicial de los psicólogos cubanos desde la década de los años 60 del siglo xx, en que se iniciaron oficialmente los estudios de psicología en la Universidad Central de Las Villas primero y en la Universidad de La Habana después. En la década de los años 70 fue incluida también en la formación inicial de los psicopedagogos en la especialidad pedagogía-psicología, dentro de la licenciatura en educación en las universidades pedagógicas. Ambos programas de estudio fueron evolucionando como resultado del desarrollo de la ciencia psicológica en el mundo y en Cuba, así como por el perfeccionamiento de los diseños curriculares de estos profesionales.
Aunque existe consenso sobre la justificada presencia y pertinencia de esta asignatura en los planes de estudios de psicólogos y psicopedagogos, no siempre ha tenido total aceptación por parte de alumnos y profesores por su complejidad, al poseer un objeto y métodos peculiares debido a la interdisciplinariedad que logra entre la psicología y la historia. Las experiencias del autor del artículo, por haberse formado como psicólogo primero y haberla impartido posteriormente en las carreras de Psicología y Pedagogía-Psicología durante varios años, le permiten realizar una reflexión autocrítica sobre su labor docente, en cuanto a los logros y dificultades en su enseñanza desde la segunda mitad del siglo xx hasta el segundo decenio del siglo xxi.
La Historia de la Psicología como contenido curricular
La inclusión de la Historia de la Psicología como contenido curricular básico en la formación inicial de psicólogos en el mundo es destacado por diferentes autores. Caparrós (1980) considera que su estudio permite descubrir la estructura histórica que subyace detrás de la superficie lógica de la ciencia psicológica y concebirla como un todo en un área de tantas divergencias y conflictos internos. Fierro (2014, 2015a y 2015b) valora su contribución al desarrollo de la reflexividad y la metacognición en los estudiantes, evita sesgos interpretativos en el análisis del pasado, permite revisar personalismos y mitos de origen, fomenta el uso y evaluación adecuados de la información, también ofrece un análisis histórico sobre su enseñanza, así como argumentos acerca de su relevancia formativa en las universidades contemporáneas.
Giménez (2002) afirma que la enseñanza de la Historia de la Psicología es compleja porque obliga a condensar la riqueza del saber acumulado, pleno de acontecimientos, escuelas, teorías y personalidades en una síntesis cronológica, donde se interceptan otras ciencias naturales y sociales, lo que obliga a los profesores a incluir en el programa lo que ellos consideran como relevante, sin que a veces se corresponda totalmente con los objetivos generales y con otras asignaturas en el plan de estudios.
Sobre los criterios de alumnos de la carrera de psicología acerca de esta asignatura se han realizado estudios que detectaron que las expectativas no se correspondían, en ocasiones, con lo que le aportaba la asignatura, así como el desconocimiento de contenidos previos que debían tener no solo de psicología, sino también de historia, sin embargo, el interés por ella era alto, lo cual conduce a determinadas reflexiones dirigidas al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la aplicación de diferentes estrategias que ayuden a los estudiantes a los cambios conceptuales requeridos de manera exitosa, a la modificación de sus estilos historiográficos, comprender los problemas contemporáneos y las posibilidades de transformación (Anguera, Bidón-Chanali, Gama, Cecilia y Ferreira, 1998; Fernández, Rosa y Ondé, 2000; Monroy, Álvarez y León-Sánchez, 2009).
Por tanto, la didáctica de la Historia de la Psicología exige de los profesores el doble reto de cumplir con el objetivo del programa, contribuyendo a la formación profesional de los estudiantes, y al mismo tiempo, satisfacer sus expectativas sobre ella.
A partir de la década de los años 70, el predominio oficial de la psicología de orientación marxista en el país influyó en el programa de esta asignatura porque las valoraciones sobre las diferentes escuelas y corrientes psicológicas contemporáneas se realizaban desde la óptica desde esta orientación, a partir de los criterios de autores soviéticos, tales como, Rubinstein, (1964, 1977 y 1979), Yaroschevsky (1983 y 1987), cuyas obras eran utilizadas también como bibliografía de consulta por los estudiantes. Estos autores evidenciaban una gran cultura científica, con el aporte de criterios profundos y argumentados, pero absolutos y esquemáticos al sobrevalorar los aportes de la psicología de orientación marxista en detrimento de las demás.
También eran utilizadas con fines didácticos obras de otros autores de gran valor (Heidbreder, 1971 y Wolman, 1967), por el nivel de profundidad y sistematicidad logrado en el análisis histórico del surgimiento de la psicología como ciencia independiente y de las diferentes escuelas y corrientes psicológicas más importantes en el mundo occidental. Pero con limitaciones por su carácter fragmentario o parcializado, el predominio de la descripción sobre la valoración, parcializados en la comprensión de los determinantes externos e internos, con omisiones y tergiversaciones de connotación ideológica y la omisión del desarrollo de la psicología en países latinoamericanos (Calviño y De la Torre, 1985).
En los años 80 se comienzan a incorporar gradualmente como textos docentes, publicaciones de autores cubanos que incluían resultados científicos de investigaciones sobre el desarrollo de la psicología en el mundo, en Latinoamérica y en Cuba, los cuales contribuían a enriquecer los contenidos del programa de la asignatura con nuevas visiones menos esquemáticas y más abarcadoras del desarrollo de esta ciencia. (De la Torre y Calviño, 1985, 1991; González y Valdés, 1994; Guevara, 1984; Ortiz, Aguilera, Franco y Torres, 1992; Ortiz, Quesada, Pérez y Vázquez, 1993; Ortiz, 1995 y Valera, 1995).
Con el advenimiento del siglo xxi continúa la incorporación de nuevas publicaciones valiosas con una orientación marxista contextualizada a las condiciones históricas, sociales y culturales del país, más pluralista y sin chovinismos, enriquecida con los aportes de investigadores nacionales y extranjeros, con el valor añadido de su amplio acceso gracias a las potencialidades de la digitalización y las bondades de internet (Calviño, 2013; Corral, 2006; De la Torre, 2009; Dueñas, 2005; González, 2011; González, 2013a y González, 2013b; Louro y Bernal, 2013; Ortiz, 2012a; Ortiz, 2013; Ortiz y Mariño, 2014; Segura, González, González y Álvarez, 2005).
La universalización de la asignatura Historia de la Psicología
A principios del siglo xxi se masifica la formación inicial de psicólogos en Cuba como resultado de la política de universalización de los estudios universitarios, con la aparición de la carrera de psicología en la modalidad semipresencial en todo el país. En el caso de la formación de psicopedagogos, la carrera pedagogía-psicología se reinicia en el pregrado y se crea también como especialidad de posgrado, por lo que la impartición de esta asignatura se extiende a todo el país de manera difusa y sin haberse logrado preparar un claustro de profesores idóneo para enseñarla.
La asignatura Historia de la Psicología, en la formación inicial de psicólogos y psicopedagogos cubanos, contribuye a la concreción de los cinco ejes didácticos que plantea Corral (2013): práctica profesional, dimensión disciplinar, referencia interdisciplinar, reflexión epistemológica y ética. Ya que su objetivo general está dirigido no solo al conocimiento de las escuelas, corrientes y concepciones psicológicas contemporáneas, sino a su valoración respetuosa, a partir de su condicionamiento histórico-lógico para la determinación de su influencia en la investigación y en el ejercicio de la profesión, por lo que su intencionalidad formativa está dirigida al incremento de la cultura científica del estudiante y a su vinculación con el desempeño profesional.
Por tanto, el desarrollo de la habilidad profesional de valorar en los estudiantes resulta determinante como finalidad en la asignatura. Es considerada dentro de las habilidades teóricas, lógicas, intelectuales o técnicas de pensamiento (Johnson, 2003), compuestas por un conjunto de pasos explícitos que se usan para orientar el pensamiento, permiten que el sistema cognitivo funcione con mayor eficacia y disminuyen la exigencia que pesa sobre la memoria a corto plazo, aumentando así el espacio cognitivo disponible para seguir recibiendo información o para otras formas de pensamiento. Posee cierta complejidad porque contiene a otras habilidades menos generales o acciones que son necesarias dominar, como son:

  • Caracterizar el objeto de valoración: analiza sus peculiaridades y determina los elementos más relevantes.
  • Establecer los criterios de valoración: a través de diferentes indicadores concretos, como por ejemplo, los aportados por Rosa, Huertas, Blanco y Montero (1991), que distingue tres niveles de análisis: el de producciones teóricas, el biográfico o individual y el social, así como la propuesta de Ortiz (2011 y 2012b) sobre la factibilidad de tener en cuenta los niveles teóricos y metodológicos para el análisis de las teorías y corrientes psicológicas contemporáneas.
  • Comparar el objeto con los criterios de valor establecidos: la determinación de diferencias y similitudes sobre la base de los criterios de valoración ya establecidos, sus relaciones, puntos de coincidencias y discrepancias.
  • Elaborar juicios de valor acerca del objeto de acuerdo con sus características y los criterios establecidos.

Para cumplir con el objetivo de la asignatura es necesario poseer determinados conocimientos teóricos previos y aplicarlos de modo consecuente para desarrollar esta habilidad de manera profesional y propositiva, a través de diferentes tareas docentes orientadas por el profesor que exigen el estudio individual de obras de los clásicos y de otros autores, en los que es necesario realizar análisis históricos y lógicos. La evaluación final está en función de constatar el cumplimiento de dicho objetivo, por lo que tiene un carácter aplicado.
Las peculiaridades del desarrollo de la psicología en Latinoamérica y en Cuba han ido ganando espacio dentro de los contenidos, aunque todavía su abordaje actualizado no es suficiente por diversas causas y condiciones, entre las cuales están, la profesionalidad de los docentes responsabilizados con su impartición, en cuanto al pleno dominio de los contenidos y las estrategias didácticas para impartirlos, sobre todo en la modalidad semipresencial con solo dieciséis horas de encuentros presenciales.
Aunque los estudiantes reconocen la importancia de la asignatura en su formación profesional, presentan dificultades en el aprendizaje de los contenidos debido a la existencia de insuficiencias en los conocimientos previos, en estilos de aprendizaje rígidos, en la dedicación al estudio individual y al cumplimiento del trabajo independiente orientado, al tener que procesar una cantidad significativa de información y resumir lo esencial. Esta situación debe ser considerada como recurrente porque es la primera vez que se enfrentan en la carrera a una asignatura peculiar, que integra la lógica de la ciencia psicológica con su historia, lo que provoca la aparición de contradicciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje que, bien encauzadas, podrían adquirir un carácter dialéctico y contribuir al desarrollo profesional.
Contradicciones didácticas que promueve la asignatura Historia de la Psicología
Como estas contradicciones están en la subjetividad de estudiantes y profesores, el reconocimiento de su existencia por parte de los implicados constituye una primera condición para su posterior utilización con fines didácticos a través de diferentes alternativas, ya que por su carácter dialéctico necesitan agudizarse para que promuevan el desarrollo personal.  Las contradicciones se pueden producir entre:

  • La necesidad de conocer la esencia de las escuelas, corrientes y concepciones contemporáneas de la Psicología y las posibilidades reales para lograrlo: aunque nunca será posible abarcar todas las publicaciones científicas existentes y posibles de revisar, es importante el logro de un conocimiento esencial de cada una.
  • La necesidad de conocer el pensamiento de los autores clásicos a través de sus obras y las posibilidades reales para lograrlo: es insustituible el conocimiento aportado por ellos a través de sus escritos personales, aunque haya que apoyarse necesariamente en las importantes e imprescindibles valoraciones aportadas por otros.
  • Las exigencias de la asignatura para que los estudiantes desarrollen la habilidad profesional de valorar y las posibilidades para lograrlo, a partir de los conocimientos, habilidades y estilos de aprendizaje que poseen: es importante realizar un diagnóstico individual inicial al impartir la asignatura por vez primera para la determinación de las insuficiencias y el establecimiento de una atención personalizada con diferentes niveles de ayuda en el aula y en las consultas. Están muy generalizados los perfiles de estilos de aprendizaje universitarios donde predominan procedimientos mecánicos y no lógicos de memorización (Aguilera y Ortiz, 2010).
  • Entre las exigencias del programa de la asignatura y las posibilidades del profesor para cumplirlas, de acuerdo con el nivel de profesionalización académica, docente e investigativa alcanzada: el hecho de haberla recibido en la formación de pregrado no es suficiente para impartirla exitosamente, ya que exige de una autopreparación sistemática en los contenidos, así como de estrategias didácticas para desarrollarlos, que obliga a la búsqueda de estilos de enseñanza más flexibles que trasciendan la mera trasmisión-recepción de los conocimientos (Ortiz y Mariño, 2013).

       Hacia una didáctica desarrolladora en la asignatura Historia de la Psicología
De acuerdo con Zilberstein (2004), la didáctica será desarrolladora cuando estimula la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa de los alumnos, su independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido (conocimientos, habilidades, valores), forma un pensamiento reflexivo y creativo, el contenido adquiere sentido para el alumno, se apliquen estrategias que contribuyan a la formación de acciones de orientación, planificación, valoración y control, y que el diagnóstico individual se asume como proceso y como resultado.
Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura cumpla con estas exigencias, debe afrontar varios retos:

  • Explicitar desde el inicio las peculiaridades de la habilidad profesional de valorar con las acciones correspondientes, para que los alumnos la conozcan y asuman propositivamente su desarrollo.
  • Lograr la motivación profesional permanente de los alumnos para que se sientan estimulados a aprender la historia de su ciencia.
  • Planificar tareas docentes en las que queden bien orientadas las actividades que deben realizar los estudiantes para su consecución y que integren de manera explícita lo académico, lo investigativo y lo profesional.
  • Planificar la bibliografía que deben revisar y su objetivo, pero también se debe estimular la búsqueda en internet de otras publicaciones, a partir de la determinación de palabras claves.
  • Aprovechar los momentos presenciales para el desarrollo de debates sobre contenidos controvertidos en los que existan diversos criterios e interpretaciones, a partir de la autopreparación previa de los alumnos.
  • Incluir dentro de la valoración de cada escuela, corriente y teoría psicológica su pertinencia y racionalidad, con la intención de evitar una crítica sesgada que subestime su valor histórico y lógico.
  • Explotar las potencialidades de los recursos mnemotécnicos como instrumentos ejecutivos que ayuden a los estudiantes a procesar la información para el desarrollo de la memoria lógica y no mecánica (González, Amor y Campos, 2003; Ortiz, 2006).

       Conclusiones
Por la importancia de la Historia de la Psicología como contenido curricular en la formación inicial de psicólogos y psicopedagogos, su didáctica debe cumplir efectivamente con su objetivo dirigido al incremento de la cultura científica del estudiante y a su vinculación con el desempeño profesional, a través del desarrollo de la habilidad profesional de valorar.
Las peculiaridades del proceso de enseñar y aprender Historia de la Psicología provoca la aparición de contradicciones de naturaleza didáctica, que constituyen oportunidades para que los profesores las encaucen en función del desarrollo profesional de sus estudiantes, a partir de diferentes retos en los que se logre la unidad de una orientación cognitiva precisa y una motivación permanente.

Referencias bibliográficas
Aguilera, E. y Ortiz, E. (2010). Los perfiles de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Monografía. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (Ceces). Universidad de Holguín. ISBN 978 – 959 -16 -1314. En: http://cvi.mes.edu.cu/redees/wp-content/uploads/2012/12/LOS-PERFILES-DE-ESTILOS-DE-APRENDIZAJE.pdf
Anguera, B.; Bidón-Chanali, A.; Giménez, M.; Gómez, B. y Navarro, C. (1991). Expectativas de los estudiantes ante la historia de la psicología. Un estudio realizado en Barcelona. Revista Historia de la Psicología, 12 (3-4), 377-391. En: http://sfcb11628de7748e1.jimcontent.com/download/version/1394536948/module/5975546611/name/38.%20ANGUERA%20I%20DOMENJ%C3%93.pdf
Calviño Valdés, M. y de la Torre Molina, C. (1985). La historia de la psicología en sus manuales de estudio. Revista Cubana de Psicología, 3(1), 41-49. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v3n1/04.pdf
Calviño, M. (2013). Pensando en una psicología marxista. Contribuciones para el reconocimiento y la construcción. Alternativas Cubanas en Psicología, 1 (1), 8-24. En: http://acupsi.org/index/descargar.html?id=articulos/1-02-pensando-en-una-psicologia-marxista-m-calvino.pdf
Caparrós, A. (1991). Crisis de la Psicología: ¿singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico. Anuario de Psicología, 51 (5-20). Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. En: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/download/64668/88695
Corral, R. (2006). Historia de la Psicología. Apuntes para su estudio. La Habana: Félix Varela.
_______. (2013) La formación de profesionales de la Psicología en la educación superior: una experiencia cubana. Integración Académica en Psicología, 1 (1). En: http://www.integracion-academica.org/component/content/article/8-volumen-1-numero-1-2013/9-la-formacion-de-profesionales-de-la-psicologia-en-la-educacion-superior-una-experiencia-cubana 
De la Torre, C. y Calviño, M. (1985). Historia de la Psicología. Lecturas Escogidas. La Habana: Pueblo y Educación.
______________________. (1991). Temas Actuales de Historia de la Psicología. La Habana: ENPES.
De la Torre, C. (2009). Historia de la Psicología en Cuba: Cincuenta años de Psicología, cincuenta años de Revolución. En: http://www.psicolatina.org/17/cuba.html
Dueñas, J. (2005). La ciencia psicológica cubana. Antecedentes y desarrollo. Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana, 2 (2), 1-8. En: http://www.revistahph.sld.cu/hph0205/hph020905.htm
Fernández Sánchez, A; Rosa Rivero, A, y Ondé Pérez, D. (2000). Creando Historias de Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 21 (2-3), 25-34. En: http://sfcb11628de7748e1.jimcontent.com/download/version/1365107188/module/5855335311/name/02.%20FERN%C3%81NDEZ.pdf
Fierro, C. (2014) La historia de la psicología como curso de grado. Sentido formativo y recursos para su enseñanza. Revista Puertorriqueña de Psicología, 25 (2), 396-410, julio-diciembre. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4895947.pdf
_______. (2015a). El rol de la enseñanza de la historia de la psicología en la formación del psicólogo: Revelamiento y análisis de algunos argumentos sobre su valor curricular. Perspectivas en Psicología, 12 (1), mayo, 18-8. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5126426.pdf
_______. (2015b). La Historia de la Psicología. Desarrollo histórico de su sentido curricular en el ámbito internacional y estado actual de su enseñanza en carreras de grado de universidades nacionales de gestión pública. Tesina de grado para la Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En: http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/267/0147.pdf?sequence=1
Giménez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Historia de la Psicología y la formación de psicólogos. Anuario de Psicología, 33 (2), 213-224. En: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/download/61706/88485
González, M.; Amor, A. y Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. Universidade da Coruña, Servicio de Publicacións.
González Rey, F. y Valdés, H. (1994). La Psicología Humanista. Actualidad y desarrollo. La Habana: Ciencias Sociales.
González Rey, F. (2011). El pensamiento de Vygotsky: contradicciones, desdoblamientos y desarrollo. México: Trillas.
_____________. (2013a). Subjetividad, cultura y psicología: repasando un camino recorrido por la psicología en Cuba. Alternativas Cubanas en Psicología, 1 (1), 25-41. En: http://www.acupsi.org/articulo/15/subjetividad-cultura-y-psicologia-repasando-un-camino-recorrido-por-la-psicologa-en-cuba.html 
_____________. (2013b). Sociedad y psicología en Cuba: avanzando en uno de sus caminos de investigación y construcción teórica durante tres décadas. Revista Interamericana de Psicología, 47 (2), 195-210. En: http://www.redalyc.org/pdf/284/28430082005.pdf
Guevara Valdés, J. (1984). El establecimiento y desarrollo de las ideas psicológicas en Cuba. Revista Cubana de Psicología, 1 (1), 1-7. Universidad de La Habana.
Heidbreder, E. (1971). Psicologías del siglo xx. La Habana: Revolucionaria.
Johnson, A. (2003). El desarrollo de las habilidades de pensamiento: aplicación y planificación para cada disciplina. Buenos Aires: Troquel.
Louro, I. y Bernal, G. (2013). El desarrollo de la psicología en Cuba en la obra del Dr. Alfonso Bernal del Riesgo. Revista Interamericana de Psicología, 47 (2), 177-184. En: http://www.redalyc.org/pdf/284/28430082003.pdf
Monroy-Nasr, Z.; Álvarez-Díaz de León, G.; & León-Sánchez, R. (2009). The Challenge of Teaching History of Psychology: a New Curriculum, a New Program and the Students' Previous Ideas. Trabajo presentado en la Biennial Conference de la International History, Philosophy and Science Teaching Group, Indiana, Estados Unidos. En: http://www3.nd.edu/~ihpst09/papers/Monroy%20manuscript.doc
Ortiz Torres, E.; Aguilera, M.; Franco, I. y Torres, N. (1992). El desarrollo de la psicología en Holguín desde 1902 hasta1959. Revista Cubana de Psicología, 9 (2), 109-113. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
Ortiz Torres, E.; Quesada, M; Pérez, Y.; Vázquez, J. (1993). El desarrollo de la psicología en Holguín desde 1959 hasta 1985. Revista Cubana de Psicología, 10 (1), 43-47. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
____________. (1995). ¿Existe la Psicología Marxista? Revista de Ciencias Sociales, 67, marzo, 27-31. Universidad de Costa Rica.
____________. (2006). Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario. Monografía. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación (Ceces). Universidad de Holguín. ISBN 959-16-0404-1.
____________. (2011) La dialéctica en las investigaciones educativas. Revista Actualidades investigativas en Educación, 11 (2), 1-26. En: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2011/archivos/dialectiva-investigaciones-educativas-ortiz.pdf
____________. (2012a). El aporte de algunos investigadores cubanos a la concepción histórico cultural de L. S. Vigotsky. Revista Pedagogía Universitaria, 17 (2), 1-13. En: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/15/15
____________. (2012b) Los niveles teóricos y metodológicos en la investigación educativa. Revista Cinta de Moebio, 43: 14-23. En: www.moebio.uchile.cl/43/ortiz.html
____________. (2013). Estado actual y posibilidades futuras de la psicología en cuatro países del Caribe: Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Haití. Revista Interamericana de Psicología, 47 (2), 239-244. En: http://www.redalyc.org/pdf/284/28430082008.pdf
Ortiz, E. y Mariño, M. (2013). Los estilos de enseñanza de los profesores universitarios en las investigaciones educativas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4 (2), abril-junio. En: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/download/979/571
________________. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de Moebio, 49, 22-30. En: www.moebio.uchile.cl/49/ortiz.html
Rosa, A.; Huertas, A.; Blanco, F. y Montero, I. (1991). Algunas reflexiones sobre la metodología de la Historia de la Psicología. Revista Historia de la Psicología, 12 (3-4), 393-403. En: http://sfcb11628de7748e1.jimcontent.com/download/version/1394536964/module/5975546811/name/39.%20RIVERO.pdf
Rubinstein, S. L. (1964). El desarrollo de la Psicología. Principios y métodos. La Habana: Consejo Nacional de Universidades.
_____________. (1977). Principios de Psicología General. La Habana: Revolucionaria.
_____________. (1979). El ser y la conciencia. La Habana: Revolucionaria.
Segura, M. E.; González, D.; González, M.E. y Álvarez, M. I. (2005). Teorías psicológicas y su influencia en la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Wolman, B. (1967). Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología. La Habana: Revolucionaria.
Yaroschevsky, M. (1983). Psicología del siglo xx. La Habana: Pueblo y Educación.
______________. (1987). Historia de la Psicología. 2t. La Habana: Pueblo y Educación.
Zilberstein, J. (2004). Categorías en una didáctica desarrolladora. Posición Desde el enfoque histórico cultural. En Colectivo de Autores Preparación pedagógica integral para profesores universitarios, Editorial, 30-39. La Habana: Félix Varela.

Power by: Moises Soft