Vol 6. Núm 16. 2018
OBEDIENCIA EN EL AULA: UN EXPERIMENTO SOCIAL
Katia Guadalupe Pérez Estrada Marcos Lisandro Díaz Velázquez José Luis Hernández Bailón Antonio de Jesús Velasco Gutiérrez Omar Alejandro Olvera-Muñoz Universidad Univer Milenium, plantel Ixtapaluca, Estado de México, México
Resumen
Con el objetivo de evaluar el grado de obediencia del alumnado de psicología ante una supuesta figura de autoridad, se diseñó un experimento social en el que participaron dos grupos de la licenciatura en psicología de la universidad Univer Milenium, plantel Ixtapaluca. En el experimento uno de los investigadores personificó a un docente suplente y solicitó el seguimiento de una instrucción. Se aplicó un instrumento elaborado exprofeso para conocer las razones del seguimiento a la instrucción. Se realizó un análisis de frecuencias así como un análisis del discurso. En ambos grupos el 100% del alumnado siguió la instrucción, en el grupo de primer cuatrimestre refieren seguir la instrucción por la apariencia, por acatar lo que dicen las figuras de autoridad o por una absoluta obediencia. En cuanto al grupo de octavo cuatrimestre se encuentran razones como la apariencia, la presión social, que llevaba recursos de un profesor o por el ausentismo de profesores. Después de lo anteriormente expuesto, se puede concluir que las personas llevaron a cabo la instrucción que una figura de autoridad les encomendó, aunque esto no les agrade del todo.
Abstract
With the objective of evaluating the degree of obedience of the students of psychology before a supposed figure of authority, a social experiment was designed in which 2 groups of the degree in psychology of the Univer Milenium University, Ixtapaluca campus participated. In the experiment one of the researchers personified a substitute teacher and requested the follow-up of an instruction. An exprofeso elaborated instrument was applied to know the reasons of the follow-up to the instruction. A frequency analysis was performed as well as a discourse analysis. In both groups, 100% of the students followed the instruction; in the group of first semester refer to follow the instruction by appearance, to abide by what the figures say authority or absolute obedience. As for the group of the eighth four-month period, there are reasons such as appearance, social pressure, which carried resources of a teacher or absenteeism of teachers. After the above, it can be concluded that the people carried out the instruction that a figure of authority entrusted to them, although this does not please them at all.
Palabras claves
apariencia, estereotipos, experimento social, figura de autoridad, obediencia, appearance, stereotypes, social experiment, authority figure, obedience

Introducción
Actualmente las personas se dejan llevar por la apariencia de los demás y bajo ciertas circunstancias esto puede exponerlas a malos entendidos, engaños y/o situaciones desagradables. Aunado a esto, se debe tener en cuenta que socialmente se configuran estereotipos sobre las figuras de autoridad, los cuales influyen y hacen que las personas obedezcan ciegamente a quien se cree un superior y muchas veces se puede caer en la cuenta de haber sido víctima de gente que solo quiere obtener un beneficio.
Es por lo anterior que los estereotipos pueden ocasionar que confundamos a las personas con algo que no son; no obstante en el hogar y desde la infancia  (Santos, 2003), se nos enseña que debemos obedecer a las figuras de autoridad,  mucha veces sin cuestionar porque es lo socialmente correcto.
Por otra parte, el estudio sobre la obediencia permite explorar y establecer los factores que la afectan, así como las variables que permiten su adquisición y  mantenimiento. Así mismo, se considera que la obediencia no solo es un seguimiento de órdenes o instrucciones, sino un fenómeno que incluye situaciones en las cuales los individuos cambian su conducta en respuesta a mandatos directos de personas con un estereotipo establecido, por ejemplo dentro de las aulas el alumnado modifica su comportamiento con base en lo planteado por figura de autoridad, en este caso por el cuerpo docente.
Es desde los planteamientos anteriores que se pretende evaluar el grado de obediencia del alumnado de dos grupos de psicología ante una supuesta figura de autoridad y saber si la apariencia física (edad, vestimenta, accesorios, etc.) influye en la toma de decisiones de las personas en cada grupo.

Método
Se diseñó un experimento social en el que participaron dos grupos de la licenciatura en psicología de la universidad Univer Milenium, plantel Ixtapaluca, un grupo de primer cuatrimestre y otro de octavo cuatrimestre elegidos de manera no probabilística y de forma incidental (Hernández, Fernández & Baptista, 2014).
El experimento social consistió, en hacer pasar a un alumno del mismo plantel por un docente, argumentando que el profesor titular ha tenido una complicación para poder llegar a tiempo y dar la clase, por lo que este le pidió sacaran unas copias para poder trabajar en su ausencia, pasados unos minutos el suplente salió del salón con el dinero de las supuestas copias hacia una papelería donde le darían el material antes pedido, el profesor llegó al salón y comenzó su clase, cuando los alumnos hicieron algún comentario de lo ocurrido este argumentó no conocer a ningún suplente con lo cual se descubre el engaño. Posteriormente se comentó que todo fue parte del experimento y se pidió dieran sus razones para seguir la instrucción. Se realizó el mismo procedimiento en ambos grupos pero en la segunda ocasión fue una alumna la que personificó al supuesto profesor.
Para conocer las respuestas se realizó un cuestionario con una pregunta abierta sobre las razones por las cuales siguieren la instrucción. Finalmente para el análisis de los datos se hizo un análisis de frecuencias de las personas que siguieron la instrucción y un análisis del discurso de las razones para seguir la instrucción.

Resultados
Como lo muestra en la Gráfica 1, en ambos grupos el 100% del alumnado siguió la instrucción solicitada por la supuesta figura de autoridad.

Gráfica 1. Seguimiento de la instrucción

Por otra parte el Diagrama 1 muestra las principales razones del alumnado de octavo cuatrimestre para seguir la instrucción solicitada; se encontró que lo hacen porque la supuesta figura de autoridad realmente tiene la apariencia de un profesor, por presión social, porque lleva recursos que utiliza un profesor o por el ausentismo de profesores y acostumbrarse a que llegan suplentes.

Diagrama 1. Principales razones del alumnado de 8vo. cuatrimestre para seguir una instrucción.

En el Diagrama 2 se muestran las principales razones que proporcionó el alumnado de primer cuatrimestre para seguir la instrucción solicitada, en ellas se puede encontrar que al igual que octavo cuatrimestre primordialmente siguen la instrucción por la apariencia de la supuesta figura de autoridad, no obstante se encuentran categorías diferentes en este grupo como la obediencia absoluta en la cual se refleja que se siguen instrucciones sin reflexionar sobre ellas independientemente de quien las mencione.

Diagrama 2. Principales razones del alumnado de 1er. cuatrimestre para seguir una instrucción.

Discusión
Héller (1989, en Lhuiller, 1995) dice  que el  poder social, se configura cuando un individuo o grupo puede determinar el comportamiento de otro, lo que implica necesariamente a una persona que detenta el poder y otra persona o grupo humano sobre el cual es ejercido dicho poder, lo anterior es nombrado  esfera del poder, es decir, el espacio en el que una dominación funciona; lo enunciado cobra relevancia para la presente investigación debido a que se identifica como al suplantar a una figura de autoridad, pero conservando el imaginario social hacia ésta permite lograr que un grupo actúe como se desea. Es decir en el espacio escolar se observa la reproducción del poder social docente sobre el alumnado.

Conclusión
Es a partir de los hallazgos de la presente investigación que se concluye el alumnado participante sigue una instrucción encomendada por las figuras de autoridad aunque esto no les agrade del todo, es decir se encuentran otros elementos que influyen en el seguimiento de una instrucción como la presión social, apariencia física de dicha figura o sencillamente porque esté en su naturaleza seguir ordenes sin cuestionar el porqué.
Ampliando lo anterior cobra relevancia los puntos planteados por Corral (2016) sobre diversos elementos para el seguimiento de una orden por parte de las figuras de autoridad, entre ellos se encuentran los siguientes: a) la convicción,  deriva del convencimiento, de la necesidad y del compromiso ético de obrar conforme a las pautas, doctrinas o normas que han sido generadas por la sociedad, b) el interés, procede de la regla del máximo beneficio y el menor mal donde las personas sacrifican convicciones y principios con el objeto de alcanzar ventajas, c) el temor, probablemente el método más eficiente para que el poder alcance obediencia de sus súbditos y d) la costumbre, la fuente más sutil e inconsciente pero extremadamente eficiente para explicar la obediencia es la inclinación de la gente a someterse a toda autoridad, ella explica el hecho, de que un núcleo mínimo de personas se haga obedecer sin recurrir a la fuerza, sin apelar al temor y, a veces, sin emplear los recursos de la convicción o del interés.
En suma se reportan hallazgos de cómo el entorno de socialización escolar es un espacio que reproduce el orden social para el seguimiento de instrucciones de las figuras de autoridad, no obstante se sugiere replicar el estudio en otros espacios de socialización y con personas diferentes a la participante, con las cuales se continúe la aproximación a la obediencia.

Referencias bibliográficas

Corral, F. (2016). Las razones de la obediencia. El Comercio. Acceso el 27 Julio 2017, Recuperado de: http://www.elcomercio.com/opinion/obediencia-reglas-sanciones-opinion-fabiancorral.html.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición.  México: Mc Graw Hill
Lhullier, L. (1995). Autoritarismo, Autoridad Y Conciencia Moral Un análisis pico-social. Psicología Política, 11, 69-84.
Santos, M. (2003). Obediencia a la autoridad. Algunas aportaciones desde la psicología. Cuadernos África, América Latina. 39, 115-136. 

Power by: Moises Soft