Vol 6. N?m 17. 2018
Una oscura noche, un hombre, en total estado de embriaguez, busca algo moviéndose desesperadamente dentro del área de iluminación que produce una farola sobre la acera de una calle desierta. Una persona se acerca y le pregunta: “¿Qué busca amigo?”–El impactado por el alcohol le responde: “La llave de mi casa, que se me ha caído”. El recién llegado comienza acompañar al otro en la búsqueda. Al cabo de un rato sin encontrar nada el solidario transeúnte le pregunta al ebrio: “¿Oiga y está seguro que la llave se le cayó aquí?” A lo que aquel contestó. “No, no estoy seguro de que se me cayó aquí. Pero aquí es donde único se ve algo, porque es donde hay luz”.

Una breve historieta humorística que deviene en una suerte de metálogo, al estilo batesoniano, nos podría ayudar a indagar(nos) acerca de las recurrentes búsquedas de la psicología (y no solo de nuestra disciplina) en los mismos lugares donde “la luz epistemológica”, y también la cultural y la ideológica, nos permiten ver. ¿Cuánto están limitadas y cuánto limitan ciertas epistemologías hegemónicas y al uso exigido? ¿Cómo impacta el “haz de luz clarificador” (el conocido) en los procesos de formación? ¿Cómo en las determinaciones teleológicas de las instituciones formadoras de profesionales de la psicología? ¿Hacia dónde queremos dirigirnos (a pesar de la posible oscuridad)?
Si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos llegando a los mismos lugares. ¿Alguien lo duda?
Alternativas cubanas en Psicología intenta abrir espacios para formas y modos divergentes, creativos, que signifiquen búsquedas epistemológicas, teóricas, procedimentales. La complejización de los fenómenos sociales, culturales, políticos, económicos y por ende de interés para nuestra disciplina no será captada con la luz de siempre. Necesitamos nuevas producciones, ampliación de nuestras miradas, ser un gremio en constante revolución fundamental.
Cerramos este número en días turbulentos. Lula encerrado por la actuación manipuladora y hegemónica de la derecha en Brasil; despliegue militar de soldados yanquis en la frontera mexicana para pisotear la soberanía y la dignidad del pueblo mexicano; Venezuela excluida de la Cumbre de las Américas, una cumbre que ha evidenciado que las viejas hegemonías epistemológicas, ideológicas, siguen rondando, y lo que es peor hasta gobernando.
¡Necesitamos nuevas luces!

 

 

Manuel Calviño
Director

Power by: Moises Soft