Vol 6. Núm 18. 2018

Editorial

En mayo del presente año, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, se produjo el X Encuentro latinoamericano de estudiantes de Psicología, …“un ENCUENTRO pensado y organizado por estudiantes; que trata de entender las claves del pasado, vive el presente y mira al futuro con optimismo; que invita a combinar el dinamismo y el empuje de la juventud con la responsabilidad de asumir nuestro protagonismo, responsabilidad que no es solo con el futuro, sino también con el presente de la psicología y con el bienestar de nuestros pueblos”, según se afirmaba en su convocatoria.
Definitivamente, estos Encuentros, desde el primero hasta su más reciente edición, organizados por estudiantes de la facultad habanera, han ido logrando que jóvenes cursantes de las carreras de Psicología de varios países del continente –México, Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Panamá, entre otros– se reúnan a conocerse cara a cara, intercambiar y comentar experiencias de sus prácticas estudiantiles, miradas a la Psicología en sus países, con una vocación latinoamericanista ilusionada y comprometida.
Alternativas cubanas en Psicología brindó su espacio para publicar un número especial con varios de los trabajos presentados por los participantes. Aguardamos por la presentación de los escritos. A la espera de que estos sean entregados, en el presente número de la revista, volumen 6 número 18, publicamos dos de las conferencias magistrales, que por invitación, dictaron algunos profesores invitados al evento estudiantil. Asimismo, la hermanada revista de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFPESI por sus siglas) Integración Académica en Psicología (www.integración-academica.org), publica otra de las referidas conferencias magistrales.
Se suman en este número muy interesantes reflexiones, sobre asuntos medulares del desarrollo de la psicología en el país, experiencias realizadas en diferentes ámbitos y zonas geográficas del archipiélago cubano, y como siempre trabajos producidos más allá de nuestras fronteras, en otros contextos, que forman parte de lo que sin dudas es un principio de integración y comunicación en aras del mejoramiento de nuestras acciones profesionales.
No hay distancias entre los que juntos luchan por una psicología propia, de nuestros países, que dé cuenta de nuestras realidades, de las subjetividades que integran la región latinoamericana, asechada por un coloniaje cultural, científico, profesional, que visa a la pérdida de nuestra identidad y por ende al entreguismo y la sumisión ante las grandes potencias.
Alternativas cubanas en Psicología es una voz de resistencia.

 

Manuel Calviño
Director 

Power by: Moises Soft