Vol 6. Núm 18. 2018
CONFIGURACIONES MOTIVACIONALES DE BOXEADORES CUBANOS DE ALTO RENDIMIENTO
Julio Arturo Ordoqui-Baldriche Instituto de Medicina del Deporte Llilian de la Caridad García Rodríguez Centro de Investigaciones del Deporte Cubano Luis Gustavo González Carballido Instituto de Medicina del Deporte Rolando Acebal Monte Federación Cubana de boxeo
Resumen
La presente investigación realiza una caracterización de cualidades de la motivación en una muestra intencional de 20 boxeadores cubanos de alto rendimiento, 10 destacados y 10 no destacados. Se emplea el Cuestionario de Cualidades Motivacionales (González, 2013) que evalúa trece variables de motivación. Se realizó el análisis estadístico de los datos con el SPSS, versión 21.0, aplicando la prueba no paramétrica de rangos de Spearman. Como medida de asociación entre el nivel del deportista y el puntaje alcanzado en las cualidades motivacionales se utilizó la prueba Chi Cuadrado de Pearson, siempre que lo permitió el valor límite de la frecuencia esperada. En caso de que las frecuencias esperadas estuvieran por debajo del valor límite teórico fue empleada la prueba exacta de Fisher. Al realizar el estudio correlacional –variable por variable– del cuestionario de cualidades motivacionales, encontramos cuatro correlaciones estadísticamente significativas (P<0,05). Estas son las que se obtienen entre la motivación intrínseca con la motivación extrínseca, motivación extrínseca con expectativa de eficacia, motivación extrínseca con motivos materiales y expectativa de eficacia con motivos de autoafirmación deportiva. En la comparación entre boxeadores destacados y no destacados, es el desarrollo de la expectativa de eficacia el que alcanza diferencias significativas a favor de los primeros. La misma superioridad se aprecia de manera perceptible en otras nueve cualidades motivacionales.
Abstract
The present investigation carries out a characterization of qualities of the motivation in an intentional sample of 20 cuban boxers of high performance, 10 succesfull and 10 not succesfull. The Questionnaire of Motivational Qualities (González, 2013) is used. It evaluates thirteen motivational variables. It was carried out the statistical analysis of the data with the SPSS, version 21.0, applying the non parametric test of ranges of Spearman. As association measure among the boxers level and scores reached in motivation, the test Square Chi of Pearson was used, whenever it allowed it the value limit of the prospective frequency. In case the prospective frequencies were below the value theoretical limit it was employee the exact test of Fisher. When carrying out the correlational study -variable by variable - of the questionnaire, we find four statistically significant correlations (P <0,05). These were obtained among the intrinsic motivation with the extrinsic motivation, extrinsic motivation with efficacy expectative, extrinsic motivation with material motives and efficacy expectative with sport autoafirmation motives. In the comparison among succesfull and not succesull boxers, it is the development of the efficacy expectative the one that reaches significant differences in favor of the first ones. The same superiority is appreciated in a perceptible way in other nine motivational qualities.
Palabras claves
Cualidades motivacionales, boxeadores de alto rendimiento, Motivational qualities, high performance boxers

La presente investigación aborda el desarrollo de trece cualidades motivacionales en boxeadores cubanos de alto rendimiento.
Según plantea De La Rosa (2016) en su tesis de doctorado, comprender el porqué del comportamiento humano ha sido una de las interrogantes más comunes de los estudiosos a lo largo de la evolución psicosocial.
Las definiciones sobre motivación han ido evolucionando con los años. En la actualidad, la visión cognitivista le atribuye un papel más dinámico a la teoría motivacional, reconociendo el control de las autopercepciones del sujeto en la conducta, es decir, cómo sus concepciones y creencias van a mediar o determinar su comportamiento en el afán por alcanzar un fin.
Weinberg (2009, p. 7) se refiere a la motivación de la manera siguiente “… puede simplemente definirse como la dirección y la intensidad del esfuerzo de uno. La dirección del esfuerzo se refiere a si un individuo busca aproximarse o es atraído por ciertas situaciones. Intensidad del esfuerzo se refiere a cuánto esfuerzo hace una persona en una situación particular”.
Los boxeadores de alto rendimiento se enfrentan a situaciones que demandan la utilización de energía física y mental. El deportista es exigido hasta los límites de sus posibilidades, lo cual demanda el desarrollo máximo de las cualidades de la motivación.
Con lo anterior, quedó formulado el siguiente problema de investigación:
¿Qué nivel de desarrollo alcanzan las cualidades de la motivación en boxeadores cubanos de alto rendimiento?
Objetivo general
Determinar el desarrollo de las cualidades de la motivación de boxeadores cubanos de alto rendimiento.
Objetivos específicos
1.  Describir las cualidades de la motivación de boxeadores cubanos de alto rendimiento.
2.  Establecer correlaciones entre las diferentes cualidades de la motivación de boxeadores cubanos de alto rendimiento.
3.  Comparar el desarrollo de las cualidades de la motivación entre boxeadores destacados y no destacados.
Metodología
El universo de estudio serán los 35 boxeadores que integran la preselección nacional cubana de este deporte. Fue seleccionada una muestra estratificada e intencional de la variable rendimiento, dividida por 20 boxeadores, 10 destacados y 10 no destacados. Los primeros –“destacados” – son aquellos boxeadores que se encuentren entre los cinco primeros lugares de su especialidad en el mundo durante tres años o más. Los que no cumplen ese requisito son “no destacados”.
A. Criterio de inclusión: Boxeadores del equipo nacional. 
B. Criterios de exclusión:
•    Boxeadores lesionados.
•    Boxeadores con otras afectaciones del estado de salud.
•    Boxeadores que no otorgaron su consentimiento informado de forma verbal o escrita.
•    Boxeadores que no completaron el estudio por cualquier causa.

Atletas destacados

Atletas no destacados

Sexo

Deporte

Promedio edad cronológica

Promedio edad deportiva

10

10

M

Boxeo

 24.2

 13.4

Materiales
Cuestionario de cualidades motivacionales (González, 2013): Proporciona un valor cuantitativo de las cualidades a estudiar. Consta de una narración acerca de una situación particular que enfrenta un deportista imaginario, la cual se utiliza para brindar soporte concreto a las situaciones que se reflejan en los ítems. Con ello se le otorga un carácter práctico al instrumento y se logra una mayor aproximación a la problemática deportiva real.
El deportista debe leer la narración, identificarla como si fuera propia y producir respuestas de marcado carácter personalizado. Luego responder cada uno de los 39 ítems que representan posibles respuestas del personaje de la narración. Cada respuesta marcada en la columna “sí” vale 1 punto, los cuales se suman por cualidades y se determina la presencia de cada una de ellas en la motivación del sujeto.
Variables estudiadas: Motivación de logro, no motivación de logro, motivación intrínseca, motivación extrínseca, expectativa de éxito, expectativa de eficacia, motivo por aproximarse al éxito, motivo por evitar el fracaso, motivos materiales, motivos de reconocimiento, motivos de autoafirmación deportiva, motivos de autoafirmación personológica y motivos supraindividuales.
Procedimiento para el análisis de los datos
Para el análisis estadístico de los datos fueron empleadas las frecuencias absolutas y relativas como medida descriptiva.
Como medida de asociación entre el nivel del deportista y el puntaje alcanzado en las cualidades motivacionales se utilizó la prueba Chi Cuadrado de Pearson, siempre que lo permitió el valor límite de la frecuencia esperada. En caso de que las frecuencias esperadas estuvieran por debajo del valor límite teórico fue empleada la prueba exacta de Fisher.
Para relacionar las diferentes cualidades de la motivación se usó la prueba no paramétrica de rangos de Spearman, pues las variables relacionadas aparecen en escala ordinal (0-3).
La significación empleada para aprobar las hipótesis estadísticas de independencia u homogeneidad en el primer caso, así como la correlación entre variables, en el segundo caso, fue un valor inferior a 0,05.
El paquete estadístico utilizado para el procesamiento de los datos fue el IBM Statistical Package of Social Science (SPSS) 21.0 para Windows.
Resultados:
Al realizar el estudio correlacional –variable por variable– del cuestionario de cualidades motivacionales, encontramos cuatro correlaciones estadísticamente significativas. Estas son las que se obtienen entre la motivación intrínseca con la motivación extrínseca, motivación extrínseca con expectativa de eficacia, motivación extrínseca con motivos materiales y expectativa de eficacia con motivos de autoafirmación deportiva. Todos alcanzan un nivel de significación de P<0,05 (prueba de coeficientes de correlación por rangos de Spearman).
Resulta interesante y pedagógicamente favorable que la muestra estudiada alcanza un desarrollo homogéneo de contenidos intrínsecos y extrínsecos en su motivación de carácter procesal. Esto dota a la conducta deportiva de una directriz e intensidad muy estables.
La presencia de niveles de satisfacción elevados durante las ejecuciones y ejercicios de entrenamiento y competencias, así como el reforzamiento que constituyen las consecuencias de un posible éxito, evita indecisiones en las entregas de esfuerzos, alimenta los procesos volitivos de persistencia en las metas y contribuye a que la respuesta de estrés movilice esencialmente eutrés, reduciendo la presencia de angustia porque las ejecuciones se disfrutan por parte de los boxeadores.
En la segunda correlación encontrada, se constata la relación entre la motivación procesal e instrumental. Nuevamente la motivación extrínseca da mucho sentido a la conducta deportiva de los sujetos estudiados, pero los objetivos de carácter externo que se formulan son instrumentados con una elevada expectativa de eficacia. Quiere esto decir que los boxeadores comprenden que el desempeño técnico de excelencia es la premisa básica para el logro de los objetivos que se propongan. Ello tiene que ver con el elevado nivel de maestría con que cuenta en la actualidad el equipo de boxeo, y con la determinación que le otorgan a un desempeño cuidadoso para la consecución de los propósitos de entrenamiento y de competencia.
La motivación extrínseca y los motivos materiales están relacionados en un nivel muy elemental, en tanto la primera se expresa de manera frecuente y concreta en la formulación de objetivos que priorizan el incremento de los ingresos personales, la elevación de los niveles de vida del deportista y de su familia, las posibilidades de recreación en sus tiempos libres, etc.
Los boxeadores más aventajados, cuyos resultados deportivos les proporcionan ingresos financieros desde su temprana juventud y adolescencia, encuentran un contexto altamente reforzador de motivos extrínsecos y estos tienden a expresarse en proyectos de posesión de bienes materiales (casa, auto, liquidez financiera, etc.).
En cuanto a la relación significativa que se establece entre la expectativa de eficacia y los motivos de autoafirmación deportiva, nótese que se repite la presencia de una concepción muy madura de los factores del éxito en el deporte. Se distinguen los boxeadores de la muestra estudiada por la comprensión de que el correcto desempeño lleva al éxito. Esta correlación revela que se encuentran motivados por preservar su liderazgo dentro del deporte cubano y en el gremio boxístico internacional, complementado desde una postura de eficacia, centrados en el “cómo”, perfeccionando los hábitos técnicos, las acciones tácticas, desarrollando los recursos mentales para la competencia e incrementando las capacidades físicas especiales del boxeo. 
Discusión
Debe destacarse que nos encontramos con un grupo de boxeadores con elevada movilización de sus recursos motivacionales por mantener un liderazgo deportivo nacional e internacional (motivos de autoafirmación deportiva). Conocen y asumen sus responsabilidades de representatividad social con un fuerte potencial regulador en su conducta en el deporte.  Las finalidades que persiguen alternan contenidos extrínsecos e intrínsecos, respaldados unos por los otros, convirtiendo ese núcleo procesal en una fuente constante de orientación deportiva. Estos boxeadores buscan beneficios materiales y de reconocimiento a través de la práctica del deporte, pues es su forma de vida (no se dedican a otra actividad) pero conservan el placer inicial y endógeno de dicha práctica.
La expectativa de eficacia instrumenta de manera muy efectiva los anteriores motivos procesales. En la base de las más altas aspiraciones del grupo estudiado se encuentra la concepción de que solo el esfuerzo y el ordenamiento de las acciones para una ejecución de excelencia conducen al éxito.
El análisis de las tablas de contingencia muestra que desde el punto de vista estadístico existen diferencias significativas a favor del grupo de atletas destacados sobre los no destacados en la cualidad expectativa de eficacia. El 90% de los atletas primeros alcanza el más alto nivel de esta cualidad, registrada por el instrumento utilizado.  El único que no se encuentra a ese nivel se ubica en el medio. Ni uno solo tiene pobremente desarrollada esta cualidad. 
El subgrupo de destacados cuenta con un mayor nivel deportivo que sus homólogos no destacados, por definición. Téngase en cuenta que la instrumentación de eficacia le permite al boxeador centrarse en el proceso de ejecución, en los detalles del desempeño, en los ritmos variables que le son propios a las demandas energéticas y tácticas de su deporte. La eficacia facilita la adaptación a las diferencias entre modalidades de competencia (3 y 5 rounds) que enfrenta en la actualidad el boxeo, que implican cambios en el accionar táctico (frecuencia de golpeo, ritmo de acciones ofensivas y defensivas, etc.). Es decir, la expectativa de eficacia que distingue a los mejores de los peores boxeadores favorece el control cuidadoso de la ejecución deportiva, condiciona experiencias de placer y disfrute de los ejercicios y provee de elevada confianza al boxeador en que si realiza bien todo su “performance” tiene grandes posibilidades de éxito.
En el caso de los no destacados, solo el 20% de ellos alcanza un nivel elevado de expectativa de eficacia. Se centran más en sus deseos de vencer y lograr los objetivos y menos en el proceso que conduce a ello. Reportan menos experiencia de disfrute de la actividad y persiguen menos el perfeccionamiento.
Aun cuando los niveles de significación estadística se expresan solo en la anterior cualidad, existe una superioridad motivacional perceptible del grupo de boxeadores destacados sobre los no destacados en nueve cualidades motivacionales. Estos son los casos de motivación intrínseca, extrínseca, motivos por aproximarse al éxito, expectativa de éxito, motivos de reconocimiento, motivos materiales, motivos de autoafirmación personológica, motivos de autoafirmación deportiva y motivos supraindividuales.
Consideramos estamos en presencia de una muestra de estudio con destacadas potencialidades motivacionales. No obstante, los boxeadores destacados ostentan ventajas sobre los no destacados en cuanto al potencial regulador y orientador de la mayoría de las variables estudiadas. Con mucha seguridad, las mencionadas ventajas los ponen en mejores condiciones para acceder a los más elevados rendimientos deportivos y mantenerlos en el tiempo.

 

Referencias bibliográficas

De La Rosa, X. (2016). Acciones de intervención psicológica para la motivación de logro de esgrimistas de la EIDE “Mártires de Barbados” de La Habana. Tesis de doctorado. UCCFD. La Habana, Cuba.
Escudero, D. (2010). Metodología para el trabajo en la esfera de la motivación de logro en la Educación Física con alumnos de Secundaria Básica de la provincia de Matanzas. Tesis de doctorado. Facultad de Cultura Física de Matanzas.
González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Científico Técnica.
García, F. (2001). Motivación del deportista peruano. Lima: Universidad de San Martin de Porres.
González, L.; Ordoqui, J.; Pineda, Y. y Estrada, O. (2013). “Intervenciones psicológicas aplicadas a los deportistas olímpicos cubanos que asistieron a Londres, 2012”. Disponible en Cuadernos de Psicología del Deporte (CPD), dic. 2013, vol.13, no.2, pp.91-100. ISSN 1578-8423.
González, L. (1999). Mente de campeones, documental científico de cinco capítulos presentado en el programa Todo Deportes de la televisión cubana.
González, O. (1985). Desarrollo de la personalidad. Universidad de La Habana. La Habana: Universitaria.
Hernández, A (2003). Psicología del deporte (vol.II). Disponible en: libros@efdeportes.com.
Monroy, A. (2011). La motivación y el rendimiento en el deporte. España. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd163/la-motivacion-y-el-rendimiento-en-el-deporte.htm.
Napolitano, S. (2016). The use of video analysis for self-assessment in aerobics. Journal of Physical Education and Sport (JPES), 16(4), Art 192, pp. 1207-1210.
Ordoqui, J. y Acebal, R. (2018). Apuntes para una revisión teórica de la autovaloración en el deporte. Disponible en: Revista Alternativas cubanas en psicología / vol.6, no. 17.
Rivas, Y (2013). Comparaciones intergrupales de cualidades motivacionales en deportistas cubanos de alto rendimiento. Tesis de licenciatura. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
Thomas, J.; Vanness, J. & Cardinal, B. (2016). Physical Fitness and Self-Image: An Evaluation of the Exercise. Self-Schema Questionnaire Using Direct Measures of Physical Fitness. International Journal of Exercise Science 9(4): 445-459.
Weinberg, R. (2009). Motivation. In: Brewer, B. Handbook of Sport Medicine and Science. Sport Psychology. Blackwell Publishing by International Olympic Committee, United Kingdom.

Power by: Moises Soft