Vol 7. N?m 19. 2019
RELACIONES DE AMISTAD EN DOS GRUPOS ESCOLARES DE SEXTO GRADO DE CONTEXTOS GEOGRÁFICOS DIFERENTES
Greter Saura Iglesias Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana Mairelys Pérez Izquierdo Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuba
Resumen
El presente trabajo sintetiza la investigación realizada en dos escuelas primarias enclavadas en contextos geográficos diferentes. El objetivo general consistió en caracterizar las relaciones de amistad que se establecen en el grupo 6to. A de la escuela “Adalberto Gómez Núñez” (Plaza de la Revolución, La Habana) y en el 6to. 15 de la escuela “Le Thi Rieng” (San Antonio de los Baños, Artemisa). Los objetivos específicos se orientaron hacia: 1) describir la concepción que tienen los escolares sobre la amistad en cada grupo; 2) describir su expresión comportamental, y finalmente, 3) comparar ambos grupos en función de los resultados anteriores. Para cumplir estos objetivos se emplearon los instrumentos: observación, test sociométrico, dibujo, “Buzón del amor y la amistad”, y una sesión grupal. Aunque cada aula presenta sus particularidades, las relaciones de amistad en ambos grupos muestran características similares. Para los escolares la amistad implica: apoyo, confianza, compañía, cariño, diversión, fidelidad y honestidad. Los estudiantes se relacionan desde la cercanía física identificando la amistad con el buen trato, el intercambio y la reciprocidad.
Abstract
This work summarizes the research carried out on two primary schools belonging to different geographical contexts. The general objective of this research was to characterize friendship relations settled by schoolchildren who attend to the following different classes: classroom 6th A at “Adalberto Gómez Núñez” school (Plaza de la Revolución, Havana) and classroom 6th 15 at “Le Thi Rieng” school (San Antonio de los Baños, Artemisa). Specific objectives aim to: 1) describing schoolchildren conceptions about friendship on each group, 2) describing their behavioral expressions and 3) comparing one group with the other. To accomplish these objectives, the following instruments were applied: Observation, Sociometric Test, Drawing, “Love and Friendship Mailbox” and Group Session. Although the particularities of each schoolchildren group, both of them show similar characteristics which are in accordance with the expected behavior for the school age. For the children friendship implies: support, confidence, company, affection, fun, fidelity and honesty. Schoolchildren relationships are based on physical closeness, identifying friendship with pleasant treatment, interchange and reciprocity.
Palabras claves
Relaciones con los iguales, amistad, escolar, Relationship with peers, friendship, schoolchild

Introducción
La propia denominación del período etario “edad escolar” hace referencia a la escuela como centro de la vida del niño y la niña. En este sentido es necesario tener en cuenta que la escuela es un espacio absolutamente marcado por las relaciones sociales. Estas se establecen con adultos y coetáneos que no forman parte del círculo familiar. En este sentido, no son pocos los infantes que antes de comenzar en preescolar gozaban de la posición privilegiada de “centro del universo” en su hogar. La entrada en la escuela implica para ellos el ajuste a una nueva situación social y la búsqueda de un lugar propio dentro de su grupo de coetáneos. Requiere, por tanto, de adentrarse en una comunidad infantil con nuevas exigencias sociales en el cumplimiento de determinadas normas exigidas por el grupo y el docente.
En la relación con los demás los escolares ponen en juego sus habilidades sociales y expresan, con su comportamiento, el desarrollo que han alcanzado sus procesos afectivos, motivacionales, morales e intelectuales. A su vez, estos procesos se van configurando de manera particular como resultado de las vivencias de cada infante, a partir de sus experiencias de éxito o fracaso. Por lo tanto, los iguales juegan un papel central en el desarrollo psicológico del escolar. En esa relación dialéctica del niño y la niña con su entorno, el grupo recibe la impronta de cada uno de sus miembros y a la vez impacta en el desarrollo de la personalidad de sus integrantes. 
A pesar de que el estudio de las relaciones con los iguales en la edad escolar reviste gran importancia, en nuestro país estos temas han sido relativamente poco investigados. En este sentido, desde el año 2006 el colectivo de profesoras de la asignatura Psicología del Desarrollo del Escolar se propuso abordar estos temas con el fin de contribuir a la actualización de la caracterización del escolar cubano. Los trabajos realizados han aportado datos de interés tanto desde el punto de vista empírico como desde la perspectiva teórica y metodológica. (Escobar, Y., 2010); (Escobar, Y. & Saura, G. 2010) (Morales, Y. 2012); (Rodríguez, M.E., Saura, G., Escobar, Y. & Barbán, T. 2010), (Saura, G., 2006).
Con los resultados obtenidos se ha enriquecido la docencia y se han podido identificar un conjunto valioso de indicadores de análisis. El desarrollo de las investigaciones permitió realizar una valoración crítica acerca de la pertinencia de los instrumentos empleados para la recopilación y análisis de la información. Esto conllevó a la inclusión de nuevas técnicas y la modificación parcial o total de otras que no respondían satisfactoriamente a las necesidades de la investigación.
El presente trabajo incluye un elemento novedoso al tomar en cuenta a escolares no solo del territorio habanero, sino del municipio San Antonio de los Baños de la provincia Artemisa. Este tipo de investigaciones se hacen necesarias para conocer cómo se desarrollan los procesos de socialización en diferentes contextos, a partir de identificar semejanzas y diferencias en el establecimiento de las relaciones de amistad en una y otra área geográfica.

Acápite metodológico
El objetivo general de este trabajo fue:
Caracterizar las relaciones de amistad que se establecen en el grupo 6to. A de la escuela “Adalberto Gómez Núñez” ubicada en Plaza de la Revolución, La Habana y en el 6to. 15 de la escuela “Le Thi Rieng” ubicada en San Antonio de los Baños, Artemisa. 
Constituyeron objetivos específicos:
Describir la concepción que tienen sobre la amistad los escolares en cada uno de los grupos.
Describir la expresión comportamental de la amistad en las relaciones con los iguales en el contexto escolar en cada uno de los grupos.
Comparar ambos grupos en función de los resultados anteriores.
La muestra estuvo conformada por un total de 57 escolares que cursaban el 6to. grado, sus edades estaban comprendidas entre los 11 y 12 años. De ellos 31 eran niños y 26 niñas. Estos escolares pertenecían a dos aulas: una de ellas enclavada en la provincia Artemisa y la otra en la provincia La Habana.
El grupo 6to. 15 de la escuela primaria “Le Thi Rieng” ubicado en San Antonio de los Baños, Artemisa, contaba con 29 estudiantes; de ellos 16 niños y 13 niñas.
Por otra parte, el grupo 6to. A de la escuela primaria “Adalberto Gómez Núñez” de Plaza de la Revolución, La Habana, tenía 28 estudiantes; de ellos 15 niños y 13 niñas.

Técnicas empleadas
Observación natural:
Esta técnica permitió el registro de fenómenos que ocurrieron durante la ejecución de distintas actividades escolares y extraescolares. Se registró la actuación espontánea del escolar dentro de su contexto. Se aplicó en dos turnos de clases en el aula, un turno de clases de deportes y durante el receso. Además, esta técnica fue utilizada como complemento del resto de los instrumentos aplicados en la investigación para enriquecer la información obtenida.

Sesión grupal:
Esta técnica tuvo como objetivo conocer las vivencias, la concepción y la expresión de la amistad en el contexto grupal.
Para el diseño de la sesión se seleccionaron técnicas que respondieran directamente al objetivo de la investigación. Se comenzó con la técnica de caldeamiento “El ciego y el lazarillo” para fomentar un ambiente adecuado en la sesión y preparar al grupo para la tarea. Después se procedió con el encuadre para dar paso a la técnica productiva, consistente en la proyección y debate del corto de animación Partly Cloudy. Por último se realizó la técnica “Clasificado del amigo” a modo de cierre, con el objetivo de disminuir la ansiedad que pudiera existir, así como reforzar los mensajes positivos expresados durante el desarrollo de la sesión.
Test sociométrico:
Fue aplicado para conocer las atracciones interpersonales que se establecen entre los miembros del grupo escolar estudiado. Además, permitió explorar el estatus de los escolares en el grupo y los criterios que utilizan para seleccionar o excluir a sus compañeros. Para la aplicación y análisis se tuvieron en cuenta dos criterios: el funcional y el afectivo, en ambos casos en sus versiones positiva y negativa.

Buzón del amor y la amistad:
Para la realización de la técnica se aprovechó la fecha del 14 de febrero.  Consistió en colocar un hermoso buzón que motivara a los escolares a depositar mensajes destinados a sus amigos y amigas. La técnica se realizó con el propósito de conocer cómo se expresa la amistad a través de diferentes medios escritos (cartas, postales o dibujos). Su análisis se llevó a cabo a partir de indicadores funcionales y de contenido.

Dibujo:
El dibujo es una técnica proyectiva ampliamente utilizada para conocer los estados emocionales e intelectuales de los niños, así como la elaboración de determinados conceptos. La técnica se aplicó en dos variantes: dibujo libre y temático.
En el caso del dibujo libre, este se utilizó como referente previo para conocer el nivel de desarrollo psicográfico alcanzado por el niño y la niña. El dibujo temático, por su parte, estuvo enfocado en el concepto de amistad que han logrado desarrollar los escolares. Los indicadores que se tuvieron en cuenta en el análisis fueron: el color, la ejecución de la figura humana y los indicadores de contenido.

Caracterización de la concepción acerca de la amistad y su expresión comportamental en los escolares de cada grupo.
Con el propósito de responder a los objetivos planteados se presentará en forma sintética la caracterización de la concepción acerca de la amistad y su expresión comportamental en los escolares estudiados. Para mantener el anonimato de los participantes se utilizaron dos letras mayúsculas asignadas a cada niño en lugar del nombre.

Particularidades del 6to. 15, de la escuela “Le Thi Rieng”. San Antonio de los Baños.
Desde el punto de vista subjetivo, los niños y las niñas asocian la amistad principalmente con el apoyo y la confianza. También se refieren, aunque en menor medida, a la sinceridad, la unidad, la fidelidad, la compañía y la ayuda.
A su vez, la asumen como una relación entre personas. Se reconoce el papel del otro en el intercambio y la comprensión mutua de estados de ánimos, así como la importancia de la adaptación a las características del amigo. Algunos estudiantes consideran la relación de amistad como una relación familiar.
Las características que los escolares identifican en un amigo o amiga para establecer una relación son: la amistad, el cariño, la lealtad, la diversión, que acepte a los demás a pesar de las diferencias, la confianza, el cuidado, la comprensión, la alegría y la buena comunicación.
Los niños y las niñas además de nombrar aquellas cualidades de la amistad que consideran esenciales, emiten juicios de valor como parte de su concepción, a través de expresiones como: es bonita, importante, necesaria, única y como un sentimiento bueno. Además, la consideran de gran significación para su vida.
En la elaboración de los escolares se pueden apreciar gran cantidad de referencias a comportamientos concretos como, por ejemplo: llevarse bien y no herir los sentimientos. Estos aspectos de carácter más práctico están estrechamente relacionados con las concepciones expresadas con anterioridad.
Desde el punto de vista comportamental en la actividad de estudio las interrelaciones que predominan son:
De tutoría, cuando un escolar de alto rendimiento le explica ejercicios a otro.
De intercambio de bienes y servicios, cuando comparten materiales de estudio como gomas, colores, lápices y cuadernos.
De competencia, entre estudiantes de alto rendimiento por emitir la mejor respuesta a ejercicios orientados por el maestro.
En la actividad extradocente se evidencian las siguientes interrelaciones:
De simpatía, en la disposición de los niños y las niñas a relacionarse con escolares que compartan intereses en cuanto a forma de vestir y similitud de caracteres.
De juego, solo entre los niños (varones).
De intercambio de bienes y servicios, cuando se comparten meriendas, prendas de bisutería y se hacen “recados” entre ellos y ellas.
De confidencia, cuando se reúnen en sus subgrupos para hablar de temas privados.
De complicidad, durante la ejecución de “bromas” provocadas entre los escolares.
De conflicto, fundamentalmente entre dos niños (KV y MN), a través de agresiones verbales.
En cuanto a la comunicación, las relaciones se establecen a través del intercambio de información, emociones y sentimientos, a través de la comunicación verbal y no verbal. Esta última haciendo uso principalmente de la mímica, los gestos y la proximidad física.
Se evidencian sus tres funciones: la regulativa, la informativa y la afectiva. La función regulativa, es empleada por los escolares para orientar el comportamiento según lo permitido tanto por el grupo en general como por los subgrupos. La función informativa se da en el intercambio de información relacionada con el contenido escolar, personal, familiar, recreativo y además con temas de belleza en las niñas. La función afectiva, por su parte, se refiere a la expresión de sentimientos, emociones y estados de ánimos. Para los niños y las niñas esta última función tiene gran importancia, pues las principales relaciones de amistad entre los coetáneos son altamente afectivas.
Se pudo constatar durante el trabajo con los escolares un estado emocional de agrado, bienestar y felicidad. Es un grupo cuyos miembros comparten metas e intereses. Esto hace que se refuerce el sentido de pertenencia y de permanencia para formar parte del colectivo.
El grupo cuenta con una estructura formal representada por el Colectivo de Pioneros del aula. La que tiene jerarquía y roles específicos. Los estudiantes que conforman el Colectivo de Pioneros a nivel de aula fueron seleccionados democráticamente por los miembros del grupo. No obstante, es interesante notar que desde el punto de vista informal el líder es DN, aunque no forma parte de la estructura que dirige al grupo. La jefa de aula es KM quien tiene un estatus elevado dentro del grupo, tanto desde el punto de vista funcional como afectivo.  Se constata la presencia de subgrupos, que se unen según el estatus que presentan en la red sociométrica del aula.
Se hizo evidente la presencia de roles espontáneos, estos fueron:
Bromista: RC. Realiza bromas simpáticas a los iguales y al maestro quienes las reciben con agrado. Hacia él, el grupo asume una actitud de aceptación.
Cuentista: FB. Narra cuentos inverosímiles creados por ella misma, algunos son historias personales simples y otras contienen un vuelo poético. Causa cierta burla a nivel grupal.
Saboteador: LL: Inicia un conflicto tras otro. El grupo asume una actitud controvertida, pues una parte los rechaza y la otra se ríe, dándole cierto grado de legitimidad al no combatirlo.
Conciliadora: CH. Trata que la actividad siga su curso ante cualquier inconveniente, a través de acciones de negociación y llamados constantes a la disciplina. El grupo la acepta y la sigue.
Burlón: JJ. Se refiere despectivamente en forma de burla al físico de FK, lo que es causa de discrepancia entre ambos escolares. El grupo no lo combate y se ríe.
Las normas que rigen al grupo son: respetar los criterios ajenos, no ser egoísta y hacer silencio cuando otra persona está hablando. Estas son compartidas como marco de referencia, para aceptar o rechazar a escolares que las acaten o se desvíen de ella.

Particularidades del 6to. A, de la escuela “Adalberto Gómez Núñez”, Plaza de la Revolución.
En la concepción de amistad de los niños y las niñas del 6to. A se constataron criterios de carácter subjetivo asociados a valores como: la incondicionalidad, el desinterés, la confianza, la solidaridad, la fidelidad, la honestidad, el compañerismo, el apoyo y la compañía. A su vez, los escolares caracterizan la amistad como un sentimiento, asociado al amor, el cariño y el afecto.
Los escolares identifican la amistad como una relación entre personas. Esta tiene como aspectos primordiales: el intercambio de información, de estados de ánimos y de juegos. En el vínculo con el otro, los niños y las niñas reconocen características propias del amigo, como ser: amable, cariñoso, divertido, confiable, preocupado, conversador, compartidor, generoso, que brinde compañía, que juegue y ayude.
Los infantes además de reconocer aspectos esenciales que conforman la amistad, son capaces de emitir calificativos que constituyen juicios de valor como: es linda, no se debe perder, es buena, importante y más sencilla que el amor.
En la concepción que tienen de la amistad, predomina la identificación de comportamientos concretos sobre las elaboraciones subjetivas. Estos comportamientos se asocian a: sentirse bien, ser bien tratado, contar con alguien que les quiere, que no sea pesado o pesada, que sea comunicativo o comunicativa, y que sea compartidor o compartidora. También se refieren a comportamientos asociados a expresiones emocionales como: reír cuando suceden cosas buenas y llorar si la amistad está en riesgo. Además, tienen en cuenta la amistad como una relación más allá de la situación inmediata.
Desde el punto de vista comportamental en la actividad de estudio las principales interrelaciones son:
De colaboración, estas se dan entre los iguales espontáneamente o propiciadas por la maestra para realizar trabajos en equipo.
De tutoría entre alumnos con diferentes niveles de aprendizaje, asociadas a su vez, con la distribución de los puestos en el aula y la creación de casas de estudio.
Intercambio de bienes y servicios, las que se hicieron evidentes cuando los estudiantes compartieron materiales de estudio y libretas.
Con respecto a las actividades extradocentes, se constataron como interrelaciones fundamentales:
De juego, donde se dan interrelaciones lúdicas (relaciones entre personajes y roles) y reales (relaciones de colaboración y acuerdo relativas al juego que se establece entre iguales).
De simpatía, influenciadas por los intereses en cuanto al juego, el atractivo físico de los compañeros y las compañeras, su forma de vestir y sus características de personalidad.
De complicidad, en el caso de las niñas cuando abordan temas personales y privados y entre los niños cuando realizan “bromas”.
De confidencia, entre las niñas al comentar temas privados sobre relaciones de parejas (novios o enamorados).
De competencia, al realizar juegos deportivos.
De conflicto, específicamente entre JG y CM contra RU manifestado a través de burlas y agresiones verbales.
La comunicación verbal es utilizada la mayor parte del tiempo, pero con más riqueza durante las actividades extradocentes. La comunicación no verbal se constata a través de la mímica, los gestos y la proximidad física que emplean los escolares en todo momento como complemento de la comunicación verbal. Además, los niños y las niñas hacen uso de este medio para la expresión y trasmisión de sentimientos, criterios y estados de ánimo; a través de conductas como besos y abrazos frecuentes.
En lo referente a la comunicación entre los escolares se ven sus tres funciones, la informativa, la regulativa y la afectiva. La función informativa se manifiesta en la trasmisión de información relacionada con las diferentes esferas en las que interactúan los escolares como son la docente, recreativa, personal, familiar y amorosa. La función regulativa se evidencia cuando los escolares orientan su comportamiento según lo permitido en el grupo, así como la estimulación de conductas en sus compañeros y compañeras. Por su parte, la afectiva está vinculada al intercambio de sentimientos, emociones y estados de ánimos durante todo el proceso comunicativo.
Los escolares mostraron durante el curso de la investigación una motivación e implicación con el tema. Hubo una disposición a compartir experiencias y vivencias sobre la amistad, a pesar de ser un grupo cuyos principales motivos están desvinculados de la vida grupal y las relaciones con sus iguales. Sin embargo, se observaron algunos grupos de amigos, e interrelaciones que evidencian la puesta en práctica de la amistad.
El grupo presenta una estructura formal constituida por el Colectivo de Pioneros. Que cuenta con una jerarquía y roles delimitados. Este colectivo fue electo democráticamente por los miembros del grupo. La estudiante AM que es la más popular desde el punto de vista funcional ocupa el cargo de Jefa de Pioneros a nivel de escuela. ÁG y JG constituyen los líderes afectivos del grupo y ocupan cargos en el Colectivo de Pioneros del aula. La Jefa de Aula es SM cuyo estatus es elevado tanto desde el punto de vista funcional como afectivo. Se identificó la presencia de subgrupos, los que se unen fundamentalmente según el sexo. Estos incluyen escolares que tienen diferentes estatus en la red sociométrica.
Se constató la presencia de roles espontáneos; estos fueron:
Informante: SM. Comenta lo que sucede en el aula, los problemas que se han producido, así como información sobre los escolares. El grupo la acepta y la respeta.
Bromista: ÁG. Cuenta chistes a los demás escolares y mantienen una actitud simpática. El grupo lo acepta y lo sigue.
Saboteador: CM. En ocasiones discrepa con RU durante la aplicación de las técnicas. El grupo mantiene una posición neutral.
Chivo expiatorio: EZ. Llora cuando el grupo le critica las conductas utilizadas para acercarse a los demás escolares. El grupo es promotor de este rol.
Conciliador: GD. Se lleva bien con todos los escolares, cada vez que se genera un conflicto, asume una actitud de mediador. El grupo lo acepta plenamente.
El grupo comparte una serie de normas que regulan de forma efectiva el comportamiento de sus integrantes. Las normas son: respetar el criterio ajeno y no ofender a los demás. Además, una norma creada por los escolares es que, cuando un niño o niña se incorpora al aula, debe comportarse adecuadamente hasta que el grupo decida que forma parte de su membresía.

Integración y análisis comparativo
Los escolares fueron capaces de expresar ideas coherentes relativas a su concepción de amistad de forma tanto oral como escrita. Sus expresiones acerca del tema se correspondieron de manera general con la elaboración histórica y cultural del concepto. No obstante, como cabría esperar teniendo en cuenta el desarrollo psicológico alcanzado por los niños, los criterios carecen aún de una profunda mediatización reflexiva y están muy matizados por la respuesta que consideran socialmente aceptada, por el cliché y por las definiciones tautológicas.
La amistad para ambos grupos, es entendida como una relación entre personas que se llevan bien; sienten agrado al estar juntas e intercambian estados de ánimo. Para los niños y las niñas estudiados la amistad se asocia al apoyo, la confianza, la sinceridad, la fidelidad y la compañía. Además, acerca de esta emiten juicios siempre positivos valorándola como: importante, buena, bonita y necesaria.
En el marco de la relación con el otro, los escolares reconocen cualidades que debe tener un amigo o amiga, mediado por las necesidades respecto a esta área. Así, para ambos grupos, las cualidades coincidentes son: el cariño, la diversión, y la confianza.
La concepción de amistad en los escolares de ambos grupos logra una mayor y mejor expresión en el plano práctico que en la elaboración abstracta del concepto. No obstante, los escolares logran expresar cualidades subjetivas que caracterizan la amistad.
Se constata la capacidad para establecer relaciones interpersonales y el desarrollo de la apertura social en los infantes, que se pone de manifiesto en las diferentes áreas de actuación. Se evidencia una variedad en las actividades y los espacios de interacción, lo que propicia el surgimiento de interrelaciones como vía de expresión de las relaciones con los iguales. Las actividades se estructuran en el marco docente y extradocente, en este último es donde se evidencia un mayor número de interrelaciones. Aunque los escolares comparten mayor tiempo dentro del salón de clases que fuera de este; es en lo esencial en espacios no formalizados en los que las interrelaciones son establecidas espontáneamente y sin organización previa.
Para ambos grupos, las principales interrelaciones en la actividad de estudio son las de colaboración y tutoría. Aunque se evidencian, además, otras interrelaciones. Es importante resaltar que para los estudiantes de 6to. A (Plaza de la Revolución) la principal interrelación es de colaboración, en el caso de los de 6to. 15 (San Antonio de los Baños) predomina la tutoría.
En actividades extradocentes, en ambos grupos, se observan interrelaciones de simpatía, de juego, de intercambio de bienes y servicios, de confidencia y de conflicto. En el caso de 6to. A (Plaza de la Revolución), se constatan, además, interrelaciones de competencia fundamentalmente asociadas al juego.
En el establecimiento de relaciones los escolares prefieren generalmente a pares de su propio sexo, aunque se establecen intercambios entre todos los niños y niñas durante la ejecución de las actividades.
Los niños y las niñas de 6to. A (Plaza de la Revolución) tienden a expresar sus emociones, sentimientos y estados de ánimo a través de besos y abrazos. Mientras que los de 6to. 15 (San Antonio de los Baños), tienden a emplear la comunicación verbal.
Se expresan las tres funciones de la comunicación. Además, para ambos grupos el contenido de la comunicación se orienta hacia las áreas: familiar, personal, docente y recreativa. Las niñas de San Antonio de los Baños incluyen además temas de belleza; por su parte, los niños de Plaza de la Revolución abordan temas referidos al ámbito amoroso.
Respecto a la estructura y dinámica en ambos grupos, se da una consistencia entre la estructura formal e informal, aunque con sus particularidades. En el caso de San Antonio de los Baños, el líder del grupo tiene una tendencia hacia lo funcional mientras que, en Plaza de la Revolución, los líderes se asocian al criterio afectivo.
En ambos grupos se ve la presencia de subgrupos. En estos refuerzan el sentido de pertenencia y de permanencia de los niños y las niñas, pues comparten intereses, metas y conductas similares.
No obstante, hay una diferencia muy notable: en San Antonio de los Baños, los subgrupos se estructuran según el estatus de sus miembros, mientras que en Plaza de la Revolución se establecen fundamentalmente por el sexo con independencia del estatus que tengan los niños y las niñas. En cuanto a la diferenciación de roles, coinciden la presencia de bromistas, saboteadores y conciliadores. En el caso de San Antonio de los Baños aparece una cuentista y un burlón. En Plaza de la Revolución, emerge una informante y un chivo expiatorio.
Para ambos grupos, las normas constituyen marco de referencia del comportamiento. Se orientan en dos direcciones: la obediencia hacia el adulto y la reciprocidad y el respeto mutuo entre los iguales. En los escolares estudiados la práctica de la regla se corresponde con el período de cooperación naciente, lo que resulta esperado y adecuado para la edad.
Se amplían los espacios de interacción compartidos por los amigos, que favorecen el surgimiento de nuevas experiencias vinculadas a la amistad. Los escolares experimentan una libertad relativa, que les permite interactuar fuera del ámbito docente, lo que propicia la formación de vínculos más estrechos entre los iguales.

Conclusiones

  • Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que las características de las relaciones con los iguales en ambos grupos son adecuadas y se corresponden con lo esperado para la edad.
  • Se puede afirmar que, en sentido general, las relaciones de amistad en ambos grupos presentan características similares.
  • La concepción de amistad para los grupos de escolares estudiados tiene como invariantes: El apoyo, la confianza, la compañía, el cariño, la diversión, la fidelidad y la honestidad.
  • Desde el punto de vista comportamental la amistad se identifica con el buen trato, el intercambio y la reciprocidad.
  • Las interrelaciones que tienen lugar entre los escolares son muy variadas, pero predominan las de tipo positivo como la colaboración, la tutoría, la simpatía y el intercambio de bienes y servicios.
  • Las diferencias más notables fueron:

En el grupo 6to. A (Plaza de la Revolución) la comunicación extraverbal tiene un mayor peso que en el grupo 6to. 15 (San Antonio de los Baños), en el que los estudiantes emplean mayormente la comunicación verbal.
En el grupo 6to. A (Plaza de la Revolución) la concepción de la amistad está mejor elaborada y las expresiones comportamentales asociadas a esta son más abundantes, ricas y variadas que en el grupo 6to. 15 (San Antonio de los Baños).
En 6to. 15 (San Antonio de los Baños) el grupo constituye motivo de permanencia y pertenencia; no así en el 6to. A (Plaza de la Revolución).
En Plaza de la Revolución los subgrupos están integrados por escolares del mismo sexo que tienen estatus diferentes dentro del grupo y en San Antonio de los Baños los subgrupos están integrados por estudiantes de estatus similares.

 

Referencias bibliográficas

Escobar, Y. (2010). Un acercamiento al estudio de los conflictos escolares. Tesis de Maestría, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
Escobar, Y. y Saura, G. (2010). Un acercamiento al estudio de los conflictos escolares. [CD-ROM]. En Memorias del III Taller Internacional sobre Juventud. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
Morales Izquierdo, Y. (2012). Una aproximación a las relaciones de amistad en la edad escolar. Tesis de Diploma, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
Rodríguez, M.E.; Saura, G.; Escobar, Y. y Barban, T. (2010). La amistad en la edad escolar: Su estudio en un grupo de niños cubanos. [CD-ROM]. En Memorias del III Taller Internacional sobre Juventud. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
Saura, G. (2006). El grupo escolar y las relaciones de amistad: una mirada desde la psicología. Memorias del Simposio Internacional sobre en educación y Cultura en Iberoamérica. Matanzas: Universidad de Matanzas.

Power by: Moises Soft