Vol 8. Núm 22. 2020

Editorial

Este número bien podría ser un homenaje al Dr. Bernal del Riesgo, destacado intelectual cubano, que estudió Psicología en Viena, dónde se encontraba exiliado por su actividad política en la isla. En sus reflexiones de “cubanosofía”, nombre que le dio al estudio de la identidad psicológica del cubano, Bernal llamaba la atención sobre la diversidad de la psicología como ciencia y disciplina profesional, toda vez que le atañen problemas que van desde el sustrato material, la actividad neurofisiológica, hasta las alturas conceptuales y reflexivas de la espiritualidad.
Los autores que presentan sus trabajos en esta edición de Alternativas cubanas en Psicología están evidenciando aquella idea de Bernal. Van desde los movimientos oculares, hasta la teoría de la mente, pasando por las comunidades y las nuevas redes sociales.
Así es de diversa y compleja la ciencia psicológica.
Pero lo que queda también en evidencia es que en cualquiera de sus ámbitos es, ha de ser, una ciencia, una práctica profesional comprometida, como lo demostró Bernal en su vida–Organizador del primer Congreso Revolucionario de estudiantes (1923), participante en la fundación del Primer Partido Comunista de Cuba (1925), y otros.
Hoy, cuando nuestro continente vive situaciones difíciles en las que los hegemonismos neoliberales, imperialistas, xenofóbicos y hasta machistas, tratan de imponerse en los escenarios políticos, sociales y culturales de la región, el profundizar las actitudes revolucionarias, progresistas, desde nuestra práctica profesional es una necesidad impostergable. Un deber ser, no solo ciudadano, sino también profesional y científico.
En Cuba, tener 2020, es tener muy buena vista. Ser capaz de verlo todo, al detalle.De modo que el año que comenzamos está marcado por una “predicción cabalística” que supone la capacidad de mirar muy bien, con agudeza y precisión.
Todo un reto para la psicología, y para las ciencias sociales en general.
Construyamos las actitudes que emanan de un mirar con agudeza y claridad a lo que ocurre en nuestra América Latina.

 

Manuel Calviño
Director

Power by: Moises Soft