Vol 8. Núm 24. 2020

La lucha contra la Pandemia de la covid 19 ha sido el centro de atención priorizada por todas y todos los profesionales de la Psicología en nuestro país. La Psicología cubana, la que se piensa y se hace en nuestra isla, ha demostrado una vez más su apego a una vocación humanista, su profunda sensibilidad social, y su capacidad de movilización ante las situaciones que lo demandan. Como se señala en uno de los textos incluído en el presente número:
La Psicología cubana (gentilicio que hace referencia a la dimensión geográfica, y también a la intencionalidad de la disciplina tal y como la construimos aquí) ha estado, está y estará en el frente de batalla de las prácticas organizadas, y también de las de generación espontánea bajo el accionar de todo el país en la lucha contra la pandemia.
Alternativas cubanas en Psicología, hermanada con su compañera histórica: la Revista cubana de Psicología, de conjunto estarán publicando 21 trabajos que ponen de manifiesto al menos una parte de lo hecho por los profesionales de la Psicología ante la situación generada por la covid 19.
El 2020 quedará marcado no solo por la presencia fatídica de la enfermedad, que hasta la fecha ha alcanzado un volumen de contagios de más de 25 millones de personas, y le costado la vida a más de 843 mil personas, sino sobre todo por la gesta de los profesionales y científicos de las más diversas especialidades, denominaciones, enfoques, credos, países, en una lucha codo a codo contra la perversa pandemia.
Cuba, con ejemplar apego al principio de la solidaridad humana, ha brindado su apoyo con especialistas de la salud en más de 30 países, y con suma esperanza trabaja en los ensayos clínicos con humanos de su candidato vacunal SOBERANA 01.
Sirva esta publicación, junto a otras muchas, para grabar en la memoria la capacidad de un pueblo de hacerse cargo de su vida en las condiciones que sean.
 

Manuel Calviño
Director

Power by: Moises Soft