Vol 2. Núm 4. 2014

Editorial

Aún está fresco el júbilo motivado por la VI Convención Intercontinental HOMINIS 2013. Parecía casi imposible armar un congreso tan voluminoso para las especificidades de nuestro país. Pero la ingente labor de una parte del Comité Organizador, lo hizo posible. Llegue a estos nuestro agradecimiento y felicitación.
La metodología de participación, impuesta por la marca de la “eficiencia económica” de nuestro centro baluarte de convenciones, hizo que muchos colegas de todo el país no pudieran participar en la fase final del congreso. Por eso es muy importante que de alguna manera los trabajos allí presentados lleguen a la mayor cantidad posible de psicólogas y psicólogos cubanos, y también de otras latitudes. Un importante paso fue dado en la conformación de una “Memoria digital”, que aunque carente de los cánones mínimos para una publicación, servirá como instrumento de difusión. Pero no será suficiente.
Alternativas cubanas en Psicología abre sus puertas a todos los autores de los trabajos presentados en el congreso. Manteniendo nuestra metodología de evaluación, recibiremos todos los artículos que nos envíen sus autores, e iremos insertándolos en nuestras páginas (de hecho, en este número ya incluimos algunos). Ya vienen en camino excelentes espacios del HOMINIS, que serán transcritos y reproducidos en nuestras páginas. Ojala la sensación de “tarea concluida” que sobreviene a la presentación de una contribución en un congreso, no desactive el deseo de reformularla, siguiendo las exigencias editoriales, y socializarla a través de nuestra revista, que ya entra en su segundo año de vida.
En el número que aquí presentamos hay una marca visible que enlaza a la mayoría de los títulos. Me aventuro a inscribirla en las áreas de la psicología en su despliegue educacional, evolutivo, de la enseñanza y el desarrollo. En el rango de edades que tal vez sea el de más presencia de los estudios de psicología en nuestra Isla. No hay afán alguno de representar lo que se hace en el país. Tan solo se trata de hacer coincidir ciertas temáticas para hacer la lectura más vinculante en el paso de un escrito a otro. Pero igual, es solo un matiz.
Varias generaciones de psicólogos y psicólogas se funden en este abrazo editorial. Profesionales de distintas instituciones. Uno de los artículos, escrito por un grupo de colegas de Pinar del Río, notables por sus trabajos dentro y fuera de la provincia y el país, debe servir de llamado a los especialistas de todas las provincias a hacer sus contribuciones. La psicología cubana es unidad y diferencia. Es hecha por cubanos y cubanas no importa donde residan. En cualquiera de nuestros territorios. Incluso dentro o fuera del país. La unidad en el alma cubana, en la condición de ser Cuba la matriz formadora y establecedora de perfiles propios. La diferencia en su diversidad de enfoques, metodologías, procederes, incluso epistemologías.
Por último, solo una referencia. Muchos lectores nos han recomendado cambiar el sistema de publicación en dos columnas, por el de texto corrido (en una columna). Los argumentos que nos han dado son válidos, legítimos y enriquecedores. De manera que ya sale está revista en el formato demandado. A fin de cuentas, Alternativa se hace desde y para sus lectores. No debe ser de otro modo.

 

Manuel Calviño
Coordinador Editorial

Power by: Moises Soft