Vol 2. Núm 6. 2014
METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL DIBUJO TEMÁTICO EN LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Aurora García Morey Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
Resumen
Resumen La utilización del dibujo está ampliamente extendida: como instrumento de evaluación psicológica; en los procesos psicoterapéuticos –tanto en la evaluación del proceso, como en su valor terapéutico–; en la investigación de diferentes temáticas relacionadas con criterios clínicos; de salud; identidad personal; grupal, teniendo como criterio de aplicación, la indagación no verbal del concepto deseado. De ahí la necesidad de definiciones metodológicas relacionadas con el uso de los dibujos temáticos, ¿cuándo procede su utilización?, ¿cómo determinar la consigna y que indicadores de análisis proceden en cada caso? Este trabajo ofrece la categorización de los principales conceptos, la sistematización de los temas utilizados en diferentes investigaciones, y algunos de los principales resultados obtenidos.
Abstract
The use of the drawing is widespread: as psychological assessment tool in psychotherapeutic processes –both in the evaluation process and in its therapeutic value– in the investigation of different topics related to clinical criteria, health, personal identity, group, with the application criteria, inquiry nonverbal desired concept. Hence the need for methodological definitions related to the use of thematic drawings, where appropriate use?, such as determining the slogan and analysis indicators derived in each case? This work provides the systematization of the themes used in different investigations, and some of the main results.
Palabras claves
dibujo dirigido, dibujo temático, conceptos no verbales, thematic drawing, methodology for thematic drawing, non-verbal concepts

Introducción
El dibujo infantil ha sido objeto de investigación desde finales del siglo xix. A lo largo de los todos estos años ha estado presente en técnicas de evaluación psicológica, evolución de procesos psicoterapéuticos y como medio de expresión no verbal de conceptos específicos en su variante de dibujo temático.
Con posterioridad a la presentación de la metodología para el análisis del dibujo infantil, (García Morey, A.,1995 ), mediante la identificación y definición de indicadores que se corresponden con determinados procesos psicológicos o cualidades, hemos continuado esta línea de investigación en diferentes grupos poblacionales: niños con un desarrollo psicológico promedio, (Martínez, Y., Alfonso, B., 2000; Alpízar, A.,1998; Collazo, A. 1999; López, A. 2010; Beatón, Sheila, 2009; ); con trastornos del desarrollo, (Soca, S., 2009; Pérez, M. 2011), las emociones y el comportamiento, (Joseph, J. 2004; Fraser, H., 2011; Gago, G., 2011; Fernández Inufio, I. 2012); enfermedades crónicas, ( Novales, R., 2013; Torrado, A., 2013 ); y como instrumento de valoración de la presencia de emociones negativas en determinados contextos, (Chávez E.,2009; Uriza, J., 2008) , todos resultados de los últimos quince años y que no están contemplados en el trabajo inicial. Ofrecemos las definiciones conceptuales emergidas de las nuevas necesidades exploratorias o investigativas. También incluiremos la metodología para la selección y utilización de dibujos temáticos, así como algunos temas que permiten su inclusión en la indagación de diferentes objetivos.
Si el dibujo espontáneo nos brinda la posibilidad de conocer las características psicológicas y el desarrollo alcanzado por un sujeto, tanto desde el punto de vista de sus principales procesos cognitivo-afectivo, los dibujos temáticos nos brindan una amplia gama de posibilidades de exploración en diferentes investigaciones y exploraciones no verbales. Partimos de los mismos criterios de análisis que venimos utilizando para el dibujo espontáneo, desde nuestra tésis de doctorado (1995)- “Indicadores para el estudio del dibujo libre infantil”.
Concepto de dibujo temático: Entendemos por dibujo temático todas aquellas consignas pensadas y elaboradas cuidadosamente de acuerdo a un objetivo investigativo o de estudio clínico que nos permitirán indagar acerca de la conceptualización y relación vivencial funcional que tiene un sujeto o grupo acerca de lo propuesto a representar. La elaboración gráfica obtenida es el concepto de ese sujeto y que es comparado con la potencialidad general y la caracterización psicológica de ese sujeto expresada en el dibujo espontáneo.
Metodología de aplicación de los dibujos temáticos
Se debe trabajar de manera individual con los sujetos para evitar copias y se les brinda dos hojas de papel gaceta de 8.5 x 11 pulgadas y lápices de colores, azul, rojo, amarillo, verde, naranja, violeta, marrón, negro, y un lápiz de escribir de dureza media.
Las hojas se colocan de manera horizontal delante del sujeto. No se les permite el trazado de líneas con reglas ni ningún otro apoyo. Las condiciones de la posición de la hoja y la opción del uso de lápices de colores se mantienen, pudiendo de esta manera comparar una y otra representación gráfica.
Se enuncia la consigna siguiente: aquí tienes dos hojas de papel en una dibuja lo que tú quieras y en la otra,… se introduce el dibujo temático deseado. En el primeroel tema es libre, por lo que en la consigna se les invita a dibujar lo que ellos quieran. El interés primario se centra en el dibujo espontáneo, en tanto es el punto de referencia para cualquier análisis, nos brinda las características del sujeto estudiado, o los participantes en una investigación determinada. Nos permitirá discriminar que aspectos del dibujo corresponden al niño/a, y que se corresponde con el concepto-tema solicitado. Por esta razón debemos ser muy cuidadosos acerca de lo que le solicitamos al sujeto, ya que su representación siempre será su conceptualización y vivencias asociadas al tema.
La aplicación de los dibujos debe ir acompañada de la observación durante la ejecución, así como el interrogatorio sobre lo realizado para evitar interpretaciones erróneas sobre lo que deseaban representar en él, la selección de colores, distribución en el papel, posición y otros aspectos definidos como indicadores.
La selección del tema
El tema de uso más difundido entre los especialistas,(psicólogos y maestros), sin lugar a dudas es el de la familia, ya que se utiliza en cualquier población –todos pertenecemos a una familia: biológica, adoptada, afectiva, institucional–, pero a lo largo de los años hemos ido añadiendo tantos temas como necesidades de indagación en un concepto hemos tenido:, García M., A., 1995, Familia; De la Torre Molina, C., 1996, Identidad, ¿cómo somos los cubanos?; León, L, , 1996, Familia y emigración; Toussant, Nicole, 2004, Prevención del maltrato infantil; Mitchell, J., 2005, Proyecto de diseño de un programa de intervención dirigido a niños para facilitar un afrontamiento más sano ante las catástrofes; García Chapetón, C., 2006, Caracterización psicológica de jóvenes ex integrantes de “maras”, mediante técnicas psicográfico; Torrado, A. 2012, Peculiaridades del desarrollo psicológico en niños y adolescentes con tratamiento quirúrgico de genitales ambiguos, a través de sus dibujos; Novales, R., 2012, Caracterización psicológica de escolares diabéticos tipo I gráficas. Esta enumeración puede mostrar la variedad mediante representaciones de temas/conceptos y posibilidades de aplicación.

 

Aplicaciones del dibujo temático
Dibujo temático de la familia
1El dibujo de la familia se utiliza para evaluar el concepto de familia. Se les pide que dibujen a su familia, con la condición de que cada miembro debe estar realizando una actividad. Para el dibujo de la familia también podrán utilizar los lápices de colores si así lo desean. En el análisis de la familia tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
Los criterios generales del dibujo de la familia:

 

2 Miembros representados
Se analizarán cual es el concepto del sujeto sobre su familia en el sentido de inclusiones y exclusiones. Por eso es importante conocer previamente quienes viven con el niño/a y el tipo de parentesco que los une. Por supuesto se observará si el evaluado se incluye en ese concepto de familia. Puede darnos la familia “afectiva”, incluyendo mascotas o también una familia ideal, donde se representan miembros desconocidos (un padre/madre ausente, fallecido, o desconocido). Se debe preguntar por los ausentes sobre todo cuando el vínculo filial es muy cercano y si fuera necesario también preguntar ¿Qué es la familia? o ¿Quiénes conforman su familia?, sobre todo ante la duda de que no tenga elaborado el concepto de familia.

3 Número de orden y cercanía de las figuras Numeraremos cada figura dibujada elaborando una leyenda, desde el primero hasta el último. No se debe indagar por las omisiones hasta el final, en que hacemos todo el interrogatorio, no del orden, sino de la completitud o el uso del color. Generalmente las primeras figuras dibujadas son las más grandes y las más importantes para el evaluado. De esta manera analizamos posibles cercanías y distancias. También debemos observar cercanías físicas, contactos y ausencia de relación: fragmentadas, en habitaciones diferentes, de espaldas, sin vínculo común. Observe también los subgrupos que pueden emerger en la representación.

 

4

Importancia y relación de la tarea asignada a cada miembro de la familia
Nos brinda información acerca de la imagen que tiene de ese miembro de la familia y el grado de relación con las funciones reales de este. Puede mostrar burla o la incapacidad de ese miembro para “hacer algo”. También nos puede ofrecer la imagen de una familia ideal para el sujeto, aunque no se corresponda con su realidad.

 

5 Relaciones, vínculos y comunicación formal
Este aspecto está relacionado con la cercanía entre los dibujados con relación al evaluado. Debe tener en cuenta también la completitud de las figuras su relación con la comunicación y el contacto, (ausencia de orejas, ojos, cuencas vacías, mutilaciones en manos o piernas), estropeo de algún miembro específico o todos.

 

Indicadores generales evaluables en el dibujo temático de la familia

  • Indicadores formales y/o estructurales: tamaño, fortaleza del trazo, control muscular reforzamiento, rotulaciones, rotación de la hoja, movimiento humano, movimiento inanimado, amenazas externas, animismo, transparencias.
  • Indicadores de color: policromía, inadecuación, seriaciones ordenadas o desordenadas, pobre uso, omisión.
  • Figura humana: incompletas, mutiladas, estropeo, expresividad, (positiva, negativa, tristeza), primitivismo.
  • Subgrafismos: trazos debilitados bruscamente, trazo trémulo y atascos energéticos.

Es necesario señalar que cualquier indicador definido puede estar presente, pero estos son los más usuales.
Familia Presente-Pasado-Futuro:
Dentro del tema de familia hemos introducido algunas variantes para el mejor ajuste de los objetivos a profundizar. Un ejemplo de esto lo constituyen la evaluación del presente, pasado y futuro de manera tal que permita evaluar el impacto de determinadas pérdidas en el menor de edad. Estas pérdidas pueden estar referidas a situaciones relacionadas con la emigración; uno o más miembros con relaciones vinculares importantes para el niño/a dejan de estar presentes en el cotidiano de vida; divorcio, cambios en la economía o estructura familiar; enfermedad y muerte o sospecha de síndrome e alienación parental.
En esta variante se introduce una modificación en la metodología en la que pedimos que dibuje su familia ahora, antes y después. Como consigna referimos “en esta hoja dibuja en el centro ¿Cómo es mi familia?; hacia la izquierda ¿Cómo era mi familia? y hacia la derecha ¿Cómo será mi familia?” Esta división es virtual, (se puede marcar la hoja, pero no estimular a hacer divisiones con lápiz). Por supuesto que en esta variante se mantiene la opción del uso del color o lápiz de escribir. En el análisis se incluye las variaciones que puedan estar presentes en la representación.
Dibujos temáticos vinculados a la salud
En este epígrafe hemos incluido dos temas seleccionados para evaluar la percepción de diferencia con relación a los coetáneos, uno fue introducido en el estudio de la caracterización psicológica de niños intervenidos quirúrgicamente por presentar genitales ambiguos y el otro en el estudio de niños portadores de diabetes mellitus tipo I.
Como en todos los dibujos temáticos se formula una afirmación, o una pregunta que será “respondida” mediante la representación gráfica de ese concepto. Se trata de una representación vivencial y buscamos las coincidencias del grupo de niños y las semejanzas y diferencias en el comportamiento de los indicadores, así como la observación de la necesidad o no de introducir nuevas categorías.
Soy igual y diferente a mis amigos en…1
diabetes, igual y diferenteEste tema fue concebido para el estudio psicológico de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo I, lo que los obliga a un régimen de vida con hábitos muy ordenados y restricciones en su dieta, por lo que se sienten en desventaja con relación a sus coetáneos en cuanto a sus posibilidades de recreación, reaccionando en determinados momentos con ira o resistencia al tratamiento. Por estas razones y la falta de adherencia al tratamiento, que conspiran contra el menor de edad, es que decidimos indagar en aquellas semejanzas y diferencias que nos pudieran guiar en futuras estrategias de intervención.
“Soy igual y diferente a mis amigos en…”, se orienta a ser ejecutada en una hoja de papel colocada de manera horizontal y con división virtual que nos da la imagen de SOY IGUAL EN… Y DIFERENTE EN…, analizándose, como en los otros temas la diferencia entre el dibujo espontáneo y el temático, cambios en el rendimiento gráfico, uso del color y presencia de subgrafismos. Las principales diferencias encontradas resultaron:

  • Tienden a disminuir el tamaño de las representaciones: dificultades relacionadas con la autoestima, el reconocimiento de sus restricciones y la resistencia la comunicación.
  • Tiende a disminuir la acometividad: pérdida de fuerza, en el abordaje de sus diferencias con los amigos.
  • Reforzamiento en el dibujo temático de la familia: indicador de molestias, preocupaciones, dudas relacionadas con la familia. recordemos el papel fundamental de la familia en la observancia de hábitos sanos, disciplina y ordenen, con la consecuente ambivalencia en la percepción de la familia.
  • Subgrafismos: el trazo trémulo y los atascos energéticos, señalizadores de angustia y pérdida de fuerzas, (no fisiológica).
  • Preferencia cromática del grafito en los temáticos: se expresa en todas inhibiciones de la respuesta emocional en el abordaje del tema.

Además de las características mencionadas, en el dibujo espontáneo y de la familia se ratifican los resultados referidos en otras poblaciones estudiadas de La Habana y rasgos no evocados por el tema, sino por las características del grupo con relación a la población no diabética.

  • Tiende a disminuir el tamaño en los dibujos temáticos
  • Tiende a disminuir la acometividad
  • El control muscular es regular por dificultades en la motricidad.
  • Seriaciones ordenadas de elementos: las exigencias de la enfermedad, conllevan a un comportamiento más ordenado y poca flexibilidad.
  • Reforzamiento en el dibujo temático de la familia.
  • Subgrafismos: trazo trémulo y atascos energéticos.
  • Preferencia cromática verde y marrón en el dibujo espontáneo y grafito en los temáticos
  • Las figuras humanas están incompletas, mutiladas y estropeadas.
  • Los ojos son grandes e hipervigilantes.

7 “Este soy yo”2
 Fue el dibujo temático seleccionado para el análisis de la percepción del yo en sujetos en los que no podemos hablar de una personalidad estructurada, pero que están sometidos a reglas de secreto y silencio relacionadas con su cuerpo. Intuyen la diferencia, pero no se habla, ni se explica en que consiste. Están sometidos/as, a intervenciones quirúrgicas, y a un duelo no confeso en los que resultan el centro del dolor propio y el de la familia. Por esto fue necesario la definición de una nueva categoría: la ambigüedad genérica y se corroboró la presencia del tratamiento geométrico del cuerpo humano –propio de sujetos con dificultades con su identidad genérica.
El 60% de la muestra dibuja figuras humanas con ambigüedad genérica en una o en varias de las técnicas aplicadas, tal como se observa en la lámina. En general son figuras carentes de cabello, rasgos faciales, prendas de vestir, accesorios u otros elementos gráficos que permiten definir el género de la figura dibujada. Así se observa en este dibujo.
Asimismo se encuentra, tal como ilustra este dibujo sujetos que tienen un sexo de crianza femenino pero se dibujan como del sexo contrario. Estos casos fueron una minoría.
En un 90% de los niños y adolescentes estudiados se observa la presencia de distrazos en la figura humana, indicador grafológico que se encuentra en las fuentes teóricas de la grafología (Urbano Velasco, 2006 citado por García Morey, A. 2007). En los dibujos de la muestra aparecen dos tipos de distrazos: el trazo trémulo y los atascos energéticos. Estos desde el punto de vista grafológico aluden a la presencia de alguna patología psíquica, física o fisiológica. En este caso se interpreta como índice de angustia relacionada con el cuerpo humano. (El dibujo anterior presenta un trazo trémulo mientras que en este dibujo se observan los atascos energéticos).

8Además predomina en los dibujos de las figuras humanas el uso de las figuras geométricas en las partes del cuerpo (García Morey, A., 2009), en esencial el tronco, los cuales pueden ser cuadriláteros o esféricos. El tratamiento geométrico del cuerpo le otorga a la figura humana una apariencia no humana, robótica y/o caricaturesca, lo cual puede pensarse como una alteración del esquema corporal en los niños y adolescentes estudiados, una evasión hacia afrontar su propio cuerpo y una no aceptación de este.
Las láminas siguientes ejemplifican el tratamiento del cuerpo con cuadriláteros y esferas respectivamente.

Temas relacionados con problemáticas de índole social. La violencia en Guatemala3 y Colombia,4 y la prevención del maltrato infantil, Cuba.5
Los medios de comunicación en cualquier parte del mundo, cada minuto, refieren hechos de los cuales los niños resultan víctimas. En la mayoría de las situaciones no se tiene en cuenta el alcance de diferentes acciones, en las diferentes esferas de actuación: familia, comunidad, estado, naturaleza…, en las cuales niños y niñas resultan víctimas, a veces sin entender ¿qué está sucediendo? y ¿por qué?
Lo que pensaba, sentía, quería cuando pertenecía a la “mara”6
maratem marastatu marasgrafi maraesp
Este tema se introdujo en la investigación acerca de la caracterización psicológica de jóvenes ex integrantes de maras, en la que llamaba la atención y se resaltaba la coincidencia entre los dibujos espontáneos, los grafitis y los tatuajes que como “currículum vítae”, por lo que propusimos el tema que nos permitiera profundizar en su identificación y vínculos con la pandilla. La metodología de aplicación se mantuvo, así como la opción del uso del color resultando los principales resultados los siguientes:

  • Rotación de la hoja expresión de negativismo, resistencia y cuestionamiento de la autoridad.
  • Reforzamiento: molestia, duda, incomodidad, dolor.
  • Rotulación: manipulación, búsqueda de aprobación, tratar de convencer al otro acerca de una opinión.
  •  Contenidos: referidos a la muerte, gestos con las manos relacionados con la identidad de las “maras”, ornamentales, siglas de las pandillas, tumbas, lágrimas y payasos y rotulación. Relación entre los tatuajes, los grafitis y el contenido de los dibujos tanto el espontáneo como el temático. Evasión pertenencia a un grupo disocial, identidad, desafío.
  • Proporción: cautela, observación, recelo, suspicacia, alerta, regodeo en una idea.
  • Uso del color: pobre uso del color, totalmente ausente y con una preferencia cromática del grafito. Inhibición, frialdad, ausencia de respuesta emocional.

Ausencia de figuras humanas: dificultades en la comunicación social. La única persona, no era “humana”. Desde el punto de vista psicopatológico, el contenido era disocial depresivo.
Colombia. Evaluación psicológica de las víctimas de la violencia.
1Se trabajó con los familiares de las víctimas de las masacres de Mapiripán y La Rochela, (Colombia), por lo que se utilizó el dibujo familia pasado-presente-futuro. Se trabajó de manera colectiva, participando todos los familiares de los masacrados que asistieron a la convocatoria de la ONG con el mandato del Gran Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, de evaluar el estado y el apoyo psicológico que habían recibido, (prácticamente ausente).
Se puso de manifiesto en todas las familias evaluadas, la evocación del duelo: la familia en el pasado, ausencia de color, como el paisaje se desdibuja del pasado al presente, disminución de la creatividad y producción gráfica, hasta el futuro vacío…, la desesperanza. También impresionaba como emergía el acto violento con la fuerza y tan vívido como si acabara de suceder.
20En el caso de los niños de familias desplazadas (García 2005; Uriza 2008), también se ponen de manifiesto los indicadores de daño emocional severo y las representaciones de las casas como dormidas y el uso del negro como color. Ambos indicadores están referidos en la literatura como patognomónicos de la depresión infantil.
En los tres grupos se observan subgrafismos, (atascos energéticos y microtemblores) indicadores de daño emocional severo, pobre uso del color, y disminución o ausencia de representaciones en el futuro.
Programa dirigido a padres de niños de tres a seis años para la prevención del maltrato infantil. Dibuja en este papel lo que te hacen tus padres cuando te portas mal…
242666
Este tema fue seleccionado para verificar la presencia o percepción de maltrato por parte de los niños de una escuela primaria y un círculo infantil en el municipio Centro Habana. Los participantes asistieron a la convocatoria formulada por la investigadora, en cuya consigna se explicitaba que era para familias no maltratadoras. Los resultados arrojaron una visión diferente de los niños, los que trataban de justificar a sus padres “porque era solo cuando se portaba mal” y expresaban desde la gráfica y las onomatopeyas, los instrumentos de castigo, el sonido de los golpes, o las humillaciones y diferentes formas de maltrato verbal y moral. Como indicadores gráficos aumentaba el estropeo de la figura humana, disminuía el uso del color, aumentaba la inhibición, la angustia, el sentimiento de amenaza que gravitaba sobre ellos y la pobreza de los dibujos.
Mis miedos…
El tema de los miedos se ha utilizado en trabajos de investigación y como tema en técnicas psicoterapéuticas no verbales, siempre con la finalidad de evocar y resolver o acercarnos a la solución en fobias, miedos en situaciones de catástrofes naturales, o situaciones postraumáticas. En todos los casos se obtiene un resultado de alivio posterior a la solución simbólica, incluidos aquellos en que el temor es poco estructurado y han tenido que darle una representación “corpórea” para sacarlo de su cabeza.
También en todos se observa una modificación del uso del color, por lo general se omite, y resulta evidente el maltrato a la representación.
9 12 12

12 Diario gráfico: Lo que hice el domingo (perteneciente a las técnicas expresivas no verbales).
Técnica #4. “Lo terapéutico de escribir… (y diseñar un diario artístico)”.
Se encuentra en el número cuatro de las diez técnicas más eficaces de las técnicas creativas. Fue seleccionada para trabajar de manera no verbal si en verdad la indagación de un programa de televisión estaba entre las actividades desarrolladas por los niños de edad escolar de diferentes municipios de La Habana.
Se le solicita al sujeto que haga un “diario” de la etapa que deseamos valorar y procedemos al análisis con los indicadores. Una vez terminado puede acompañarlo de la narración de lo que aparece en el diario a modo de complemento.
Materiales: imágenes y palabras.
Ventajas: documenta experiencias del día a día, actividades y emociones, y autobiografías.
Objetivo: recomiendan los diarios visuales como una manera de explorar las emociones, las expresiones artísticas van cambiando. Los beneficios en la salud: reduce los síntomas de estrés.
Consideraciones generales
El uso del dibujo como técnica psicológica presenta una extensión y profundidad en su aplicación en sus acepciones de evaluación o intervención psicoterapéutica, por lo que el establecimiento de una metodología para su utilización ya resultaba una necesidad profesional de manera tal que no se distorsionen el alcance y posibilidades de su utilización.
En cada nuevo tema puede resultar necesaria la formulación de categorías conceptuales que nos permitan extender a problemáticas cercanas y cuidar la exactitud de la evaluación o pertinencia.
Los resultados hasta la elaboración del presente artículo, nos muestra las posibilidades de llegar a los resultados latentes y vivenciales de los sujetos, Corresponde a investigadores y profesionales de la psicología, sociología o pedagogía analizar en cada caso si se ajusta o no a los objetivos que nos estamos planteando.

Bibliografía
García, A., (2005): Mirando con ojos de niño, Implicaciones de la tortura psicológica en contextos de violencia política, Bogotá, Colombia e Informe de las sentencias de Mapiripán y La Rochela, 2008.
García Chapetón, C., (2006): Caracterización psicológica de jóvenes ex integrantes de “maras”, mediante técnicas psicográficas. Tesis de diploma, Facultad de Psicología UH.
García Morey, A. (1995): Familia. Resultados preliminares de la aplicación de los indicadores a otros temas de investigación. Adolescentes con trastornos disociales, centro de referencia Cheche Alfonso.
_____________.  (2008): Informe acerca del estado psicológico de las víctimas de masacres. Bogotá, Colombia.
León, L. (1996) Familia y emigración. Tesis de diploma, Facultad de Psicología UH.
Mitchell, J., (2005): Proyecto de diseño de un programa de intervención dirigido a niños para facilitar un afrontamiento más sano ante las catástrofes. Tesis de diploma, Facultad de Psicología UH.
Novales, R., (2012): Caracterización psicológica de escolares diabéticos tipo I gráficas. Tesis de diploma, Facultad de Psicología UH.
Torrado, A. (2012): Peculiaridades del desarrollo psicológico en niños y adolescentes con tratamiento quirúrgico de genitales ambiguos, a través de sus dibujos. Tesis de diploma, Facultad de Psicología UH.

 

Toledano D., (2013): Evaluación de programa televisivo infantil. (Comunicación) Tesis de maestría en comunicación social.
Torre Molina, C. de la, (1996): Identidad, ¿cómo somos los cubanos? Informe de investigación, Facultad de Psicología UH.
Toussant, Nicole, (2004): Prevención del maltrato infantil. Tesis de diploma, Facultad de Psicología UH.
Uriza, J. (2008): Caracterización psicológica a través del dibujo en niños desplazados, Cartagena, Colombia, Tesis de diploma, Facultad de Psicología Universidad de La Habana.

 

Notas
1 Dibujos y referencias tomadas de Novales Rosabel, 2013.
2 Dibujos y resultados principales de Torrado, Amarilis, 2012.
3 García Chapetón, Claudia R., (2006), Caracterización de jóvenes ex integrantes de maras, mediante técnicas psicográficas.
4 Informe del cumplimiento del mandato de ONU, acerca de la atención psicológica a las víctimas de violencia en Caracterización de jóvenes ex integrantes de maras, mediante técnicas psicográficas, Colombia, (masacres de Mapiripán y La Rochela), afectación psicológica de las víctimas, 2008.
5 Programa dirigido a padres de niños de tres a seis años para la prevención del maltrato infantil, Toussaint, N., 2004, LA Habana, Cuba.
6 Mara: Pandillas de jóvenes, estructuradas y organizadas, violentas, transfronterizas e hijas de la globalización. Las forman jóvenes de ambos sexos, entre los diez y los treinta años de edad aproximadamente. Son producto de la exclusión de orden político, sociocultural y económico en la región de centro siglo xx.

Power by: Moises Soft