Vol 3. Núm 7. 2015
A modo de presentación
Dr. Guillermo Arias Beatón

Comenzamos esta presentación agradeciendo al Dr. Manuel Calviño director de la revista Alternativas cubanas en Psicología por la propuesta de esta publicación con una selección de los trabajos que se presentaron en el Evento de la Cátedra L. S. Vygotski de la Facultad de Psicología en la Convención HOMINIS 2013.
Las cátedras en la Universidad de La Habana, son colectivos de científicos, profesionales y académicos de la universidad y de otros Instituciones o sectores de las ciencias y de la profesión del país, que se agrupan voluntariamente y se proponen estudiar algo de su interés, que lo justifica su importancia para el proceso de producción del conocimiento o el introducir en las prácticas contenidos y logros de las ciencias.
La Cátedra L.S. Vygotski es el resultado de una propuesta de cubanos y delegados de otros países que participaron en los dos primeros encuentros acerca del Legado del Enfoque Histórico Cultural celebrados en 1996 y 1997. Ella se creó en octubre de 1998 por acuerdo del Consejo Universitario y ha trabajado ininterrumpidamente todos estos años.
Esta cátedra es una forma de organización donde se han agrupado para continuar trabajando, psicólogos, pedagogos, filósofos, lingüistas entre otros que siguen una orientación histórico cultural. La cátedra no necesariamente integra a todos los cubanos que se consideren histórico culturales. Los que se agrupan de manera voluntaria en la cátedra sienten que el trabajo que realizan se incluye y continua lo que se ha hecho en Cuba, orientado por lo histórico cultural desde los años mediados de los sesenta, cuando se comenzó a estudiar y a considerar este enfoque o teoría para resolver los propósitos esenciales de una educación para todos y de calidad, que se planteaba desde los programas revolucionarios del pueblo y el gobierno cubano desde 1959 y que la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas, el Instituto de la Infancia y la Dirección de Círculos Infantiles y el Ministerio de Educación, abrazaron con todas sus fuerzas.
La cátedra tiene como objetivo esencial, contribuir a la sistematización crítica de todo lo hecho en estos, mas de cincuenta años y promover los debates y análisis críticos necesarios que nos permitan producir nuevos conocimientos y sobre todo nuevos y más complejos problemas para la labor infinita de las ciencias.  
La cátedra L.S. Vygotski, desde su fundación ha realizado múltiples actividades, acordes con sus objetivos relacionados con la divulgación y la sistematización del conocimiento de lo histórico cultural en Cuba y en general sobre los contenidos esenciales de este sistema de conocimientos psicológicos, que muchos los consideran una ruptura con la psicología tradicional y por lo tanto la orientación y el contenido de una nueva psicología, por eso, para estos estudiosos, lo histórico cultural, no es una simple escuela psicológica, sino una nueva forma de pensar y hacer psicología.
Este enfoque es el producto de uno de los momentos en que la psicología se apoyó en los presupuestos teóricos y metodológicos del materialismo dialéctico e histórico para hacer una psicología diferente. Forma parte de la diversa y compleja historia que se observa en la producción psicológica para superar las concepciones espiritualistas, abstractas reduccionistas y fragmentarias del objeto de estudio de esta necesaria e importante ciencia.
Otro de los valores que tiene lo histórico cultural, es que surgió y se estimuló, por medio de un movimiento revolucionario, la Revolución de Octubre, que pretendía, no solo transformar la sociedad, sino promover el desarrollo del ser humano hasta los límites no logrado hasta entonces. Sin embargo, no resulta una casualidad que sus ideas, conocimientos y su metodología científica, fueran reprimidas y atacadas por los mismos que dieron al traste con los propósitos más genuinos de esa revolución social y socialista.
Resulta significativo, que en Cuba se inició, también su introducción en el marco de una Revolución Social y socialista y en apoyo a una de las transformaciones educacionales, planteadas por esta revolución más importante de las que se hayan hecho en los años finales de la década de los sesenta, los setenta y los ochenta.
No es despreciable el hecho, que los conocimientos de este enfoque hayan tenido importancia también en los Estados Unidos, cuando se declaró una crisis en la calidad de la educación y la formación de los escolares estadounidenses, a principio de la década de los sesenta, primero y luego cuando un grupo de académicos y científicos procedente de los jóvenes que se opusieron a la guerra en Vietnam y otros de pensamiento marxista, intentaron contraponer las ideas de Vygotski al auge que alcanzaba el pensamiento constructivista y cognitivista de Piaget, en los años setenta.
Las otras ocasiones en las que psicología se ha apoyado en el materialismo dialéctico e histórico, ha sido cuando G. Politzer, en Francia defendió su psicología concreta y H. Wallon también en este mismo país desarrolló su psicología dialéctica. El psicoanálisis produjo su grupo a la izquierda en Europa y que se extendió hasta Pichón Rivierè, Bleger y Marie Langer entre muchos otros en Argentina y por último con Martín Baró en base a la teología de la Liberación, en la que se combinan las ideas acerca de la naturaleza humana con la psicología social y clínica.
Los psicólogos cubanos, comenzamos a apropiarnos de lo histórico cultural en los momentos iniciales de nuestra Revolución Social que anunciaba una revolución educacional para todos y de calidad, que se ha logrado, en parte, gracias a la introducción, desde finales de los sesenta y principio de los setenta, de los presupuestos de este enfoque en la educación inicial y preescolar, en los primeros grados de la educación primaria, la educación especial y la universitaria y aún se mantienen de una u otra forma, luchando en contra de los repetidos intentos del pensamiento científico pragmático, positivista y ecléctico cubano, herencia también del norteamericano y del mundo de las ciencias psicológicas más tradicionales, lo que nos indica la necesidad de continuar promoviendo un trabajo más dedicado con nuestros jóvenes y futuros estudiantes de las ciencias psicológicas y pedagógicas esencialmente, para promover aún más el debate amplio y profundo con ciencias afines como la biología, la sociología, la pedagogía y la medicina entre otras.
En la actualidad, en el mundo y en nosotros mismos, existen y se desarrollan otras tendencias y condiciones más pragmáticas y positivistas como contenidos de la psicología cubana y mundial. Lo histórico cultural es una psicología que pretende ser diferente filosófica y psicológicamente a estas tendencias predominantes, lo que aumenta el papel de nuestro trabajo en este sentido. Precisamente la Cátedra tiene el propósito de continuar ampliando y profundizando lo que se inició en los años sesenta del siglo pasado, teniendo en cuenta el gran valor teórico y metodológico que le asignamos a esta forma de pensar y hacer en psicología y sobre todo porque ella se corresponde y relaciona mucho más con las tendencias humanistas, anti escolásticas, electivas, éticas y revolucionarias que nos legaron Caballero, Varela, Luz y Caballero, Mendive y Martí y que tiene su continuidad en el marxismo genuino que deseamos asumir.
Desde su creación, la cátedra, se ha dedicado al estudio sistemático y profundo de lo producido por el enfoque o contenidos teóricos y metodológicos que se expresan en este sistema de conocimientos que poseen alcance más allá de lo psicológico, especialmente para la pedagogía, la antropología, la sociología y la clínica; con el enfoque de la complejidad e incluso con las concepciones actuales en el campo de la biología molecular y la evolución.
Este enfoque para elaborar sus explicaciones e hipótesis acerca del origen y génesis de lo psicológico se basa de forma general en lo biológico, lo antropológico, lo sociológico, a partir de las posturas más acabadas de estas ciencias, para concebir y explicar lo propiamente psicológico y por ello llega a ser, también, un referente para algunos de estos campos, como la moderna antropología y lo que estudiamos en la biología moderna.
Acerca de la obra de la cátedra
El propósito es producir nuestras interpretaciones a partir de nuestras propias experiencias científicas y prácticas, desde los años finales de los sesenta en laintroducción de estos conocimientos en las prácticas educativas, clínicas y de lo social comunitario y de una sistematización teórico critica de todo lo producido para contribuir al desarrollo teórico de este enfoque en la actualidad.
En estos años desde la fundación hasta el presente se han estudiado los contenidos iniciales, los producidos después por sus continuadores más directos y los que se han producido después de los años setenta en el resto del mundo.
•    Hemos analizado las diferentes posturas y la diversidad de interpretaciones que se han producido durante todos estos años y el por qué de ellas.
•    En la cátedra hemos iniciado un trabajo de sistematización crítica de un buen número de los trabajos producidos teniendo en cuenta su diversidad y a veces las diferentes posturas filosóficas, que las sustentan.
•    Durante todos estos años se han auspiciado cinco eventos internacionales donde han participado especialistas de diferentes países y se organizó en Brasil un evento científico específico.
•    Se han realizado, desde la creación de la cátedra, primero cada tres meses y luego una vez al año en varios días, encuentros científicos nacionales, donde se debaten los problemas teóricos, metodológicos y prácticos que más interesan a los integrantes de la cátedra. En estos eventos han participado especialistas de otros países, no obstante ser eventos de carácter nacional.
En la cátedra L.S. Vygotski se ha trabajado desde su creación en 1998, en aproximadamente unas tres etapas.
•    En una primera se estudiaron y debatieron de manera colectiva los trabajos esenciales de dicho sistema de conocimientos. Como parte de este primer momento también se estudiaron y debatieron los trabajos y las concepciones de los diferentes e importantes estudiosos e interpretadores de la obra de Vygotski, en los Estados Unidos y Europa.
•    En un segundo momento dedicamos varias sesiones de trabajo a debatir cómo, lograr las lecturas críticas de otros contenidos de la psicología que pudieran enriquecer lo histórico cultural, convencidos que por importante y novedoso que fuera lo histórico cultural, no daba cuenta de todo o podía explicarlo todo. Se trabajó por ejercitar y encontrar un camino metodológico para evitar el eclecticismo que predomina y ha predominado en la psicología mundial. Sabemos y compartimos las críticas de nuestros pensadores de los siglos xviii y xix al eclecticismo y su opción electiva para por medio de un pensamiento y análisis profundamente crítico, superar cualquier tipo de suma o agregado mecánico de conocimientos dispares y de diferentes fuentes y orígenes de existencia. Algo análogo al método dialéctico que emplearon Marx y Engels, contenido también en el método de lo histórico cultural. Esta es una de las aproximaciones que hemos encontrado entre estos sistemas de conocimientos relacionados con nuestra historia cultural.
•    En un tercer momento, en el que estamos, continuamos con nuestros debates de los conocimientos producidos por nosotros mismos y paralelamente con la producción, de manera colectiva, de algunos libros con contenidos esenciales para mostrar las posibilidades que poseen los conocimientos de lo histórico cultural para mejorar determinadas labores sociales y culturales de la sociedad. Por esa razón en la actualidad un grupo de más de veinte miembros y colaboradores de la cátedra, participan de una u otra forma en la elaboración de un libro sobre el valor de lo histórico cultural para lograr una educación para todos y de calidad.
•    Pensamos que seguirán otros trabajos, como los que se refieren a sistematizar la obra de cada uno de los continuadores de Vygotski en relación con las ideas iniciales, qué aportaron, qué corroboraron, qué nuevos problemas científicos se pudieran señalar a la luz de nuestro trabajo a todo lo largo de estos años de transformación social. De esta manera ya la Dra. Josefina López terminó su borrador acerca de qué Psicología del desarrollo humano se puede encontrar en las ideas de Vygotski y sus continuadores, la Dra. Gloria Fariñas trabaja lo relacionado con la Teoría de la formación de las acciones mentales de Galperin especialmente en su valor para la teoría del aprendizaje y la reforma de la enseñanza. Guillermo Arias trabaja el proceso de sistematización de las ideas de Vygotski en relación con Leontiev y Bozhovich, intentando develar los aportes, continuidades, rupturas y nuevos problemas científicos que de ellos se derivan y Diego González Serra continúa sus estudios acerca de la continuidad del pensamiento de nuestros maestros fundadores y lo histórico cultural incluyendo la figura de Rubinstein. Otras propuestas esperamos en este sentido para continuar nuestra labor de divulgar pero de también promover el desarrollo de esta importante forma de hacer y pensar en la psicología en nuestro país.
•    Se mantienen vínculos con estudiosos de este enfoque en Rusia, Estados Unidos, España, Italia, Puerto Rico, Brasil y Argentina. Tenemos convenios de trabajo con Brasil en siete universidades o centros y uno con la Universidad de la Sapienza. Existe una carta de intención con una universidad en Rusia.
•    Los miembros y colaboradores de la cátedra han participado en numerosos congresos con ponencias, conferencias especiales, magistrales, talleres y cursos pre congresos en Cuba y en países como Rusia, Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Bahamas, Aruba, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina y Chile.
•    Hemos realizado cuatro becas de intercambio y complemento de estudios de Brasil para un doctorado y dos posdoctorados de la USP y un doctorado de la Universidad Federal de Florianópolis.
•    Se han publicado dos cuadernos con la colaboración de la Sociedad de Rorscharch y se prepara por parte de la USP una publicación conjunta entre especialistas cubanos y estudiosos de este enfoque en Brasil. Es de nuestro interés, organizar una revista digital de la cátedra para la divulgación más sistemática de nuestra producción científica, que lograremos en el 2015.
•    Estamos en conversaciones con universidades y centros amigos que tiene la mayor disposición de ayudar en esto, y que están dispuestos a pagar un espacio en Internet para que la cátedra disponga de visibilidad desde una página web, para colocar estas publicaciones e intercambio para todo el mundo.
•    Estamos trabajando, como ya se señaló en la elaboración de los siguientes libros que contendrán nuestras interpretaciones y contribuciones a los contenidos teóricos, metodológicos y prácticos del enfoque histórico cultural.
Un libro con los aportes del enfoque histórico cultural a la educación.
Las obras escogidas de Vygotski comentadas por autores cubanos.
Sistematización crítica de lo producido desde la orientación histórico cultural.
Un enfoque histórico cultural a la Psicología Ambiental.
Raíces históricas del pensamiento filosófico, pedagógico y psicológico cubano y los contenidos del enfoque histórico cultural.
El primer libro será nuestra contribución a las proyecciones nacionales e internacionales por una educación para todos y de calidad, que garantice una formación y un desarrollo integral y multilateral de la personalidad humana, tal y como lo postula el marxismo desde su primera internacional y hoy en día es un clamor de las fuerzas más progresistas en el mundo, para entonces lograr la formación de científicos, profesionales y trabajadores que contribuyan más consciente y plenamente al desarrollo cultural y económico de la sociedad.
El último libro, adquiere en la actualidad, para nosotros, una dimensión muy importante, dada las diversas interpretaciones que intentan desconectar estas formas de pensar y que a nuestro juicio parecen tener una unidad y una continuidad dialéctica muy significativa en sus contenidos esenciales, en relación con lo humano, lo libertario y emancipador del ser humano que contribuirían, política, ideológica, filosófica y científicamente, a los esfuerzos que se hacen en Cuba, en América Latina y en el mundo desde las luchas sociales y revolucionarias por una nueva y diferente sociedad.
Se trabaja de conjunto con la fundación “Alejo Carpentier” iniciado con un ciclo de conferencias acerca de los problemas de la educación en Cuba y nuestras propuestas para su posible solución. En este trabajo también han participado especialistas del Centro “Juan Marinello”, del Centro “Martin Luther King”, la Universidad Pedagógica de la Educación Técnica y Profesional, ICCP, entre otras instituciones. Se han entregado diez trabajos para los capítulos del libro de la Fundación sobre cultura y educación.
Para el evento de HOMINIS 2013, se presentaron veintiséis trabajos de miembros y colaboradores de la cátedra y en total unos treinta y ocho incluyendo a no participantes de dicha cátedra. Tenemos proyectado continuar trabajando en estos aspectos mencionados y más concretamente en el análisis crítico y la búsqueda de las continuidades y las rupturas en temas tan importantes como:

  • El legado actual del enfoque histórico cultural. Sus proyecciones y perspectivas. Las relaciones con los contenidos de las psicologías tradicionales desde una perspectiva dialéctico crítica.
  • Las raíces del materialismo dialéctico e histórico en la producción de la psicología de todos los tiempos.
  • Relaciones sociales, actividad y comunicación como el origen y la fuente del desarrollo psicológico humano que se conforma definitivamente a lo interno del sujeto como un producto de aquellos y de su interdependencia con lo psicológico ya constituido en la personalidad en formación. La búsqueda de la integralidad o totalidad de tan importante problema.
  • El estudio y análisis de los hallazgos científicos más actuales para una interpretación de una biología de naturaleza cultural en el ser humano, como la vía para combatir los determinismos mecanicistas y absolutos que hoy existen en las ciencias y en las prácticas sociales.
  • La enumeración y explicación de las contribuciones, en el orden práctico y teórico metodológico, que los cubanos modestamente han contribuido a los contenidos de lo histórico cultural.
  • Las propuestas para continuar mejorando los contenidos de la educación y las nuevas contribuciones y ayudas que se trabajan para los contenidos de lo clínico y lo social comunitario, desde este enfoque.

Hemos podido obtener en cifras las contribuciones que durante diez años, de manera individual, los miembros y los participantes activos en el trabajo de la cátedra L.S. Vygotski han realizado a través de eventos científicos nacionales e internacionales, en sus labores académicas nacionales e internacionales y en las publicaciones de libros y artículos, lo que puede darnos una idea del posible impacto que en la divulgación y en el análisis de lo que hemos explicado que trabaja nuestra cátedra y sus participantes.
Como se puede apreciar tanto en los aspectos cualitativos como cuantitativos, consideramos que se ha realizado y se realiza un trabajo significativo en la consecución de los objetivos y metas trazadas por nuestra cátedra. Seguiremos trabajando por dichos propósitos, convencidos de que nuestra universidad es una institución que por años ha defendido estos ideales y valores y que el desarrollo sistemático de nuestro país y de nuestra educación así nos lo exige.

Contribuciones en cifras de los participantes a los objetivos y tareas de la cátedra L.S. Vygotski, en los últimos diez años (1).

 

No.

Tipos de contribuciones

Cantidad

1

Conferencias en congresos y eventos científicos

58

2

Realización de talleres o cursos pre y pos congresos

35

3

Presentación de trabajos científicos en eventos científicos

93

4

Artículos publicados en revistas científicas o profesionales

32

5

Libros publicados

12

6

Cursos sobre lo histórico cultural impartidos en Cuba y en otros países

71

7

Tesis de pregrado realizadas y defendidas

51

8

Tesis de maestría realizadas y defendidas

31

9

Tesis de doctorado realizadas y defendidas

10

10

Cualquier otro tipo de contribución (identificar bien):

 

11

Capítulos de libros

18

12

Paneles en congresos o talleres

5

13

Observador critico para debatir en Seminarios y Conferencias

5

14

Seminario sobre el valor de lo Histórico para el estudio de la personalidad (Colectivo de la asignatura de Personalidad Facultad de Psicología UH)

4

15

Clase TV cursos CELAE Y CELEP y maestría masiva profesores

6

16

Asesoramientos

7

17

Conferencias en Cursos académicos

50

18

Tribunales de calificación de Maestrías (11) y doctorados (2) en el exterior

13

19

Programa Comunitario para niños en desventaja sociales (1993-2008)

1

20

Reconocimientos y premios nacionales:

7

21

Premios por investigación:

 

 

  1. Universidad

1

 

  1. Academia de Ciencias de Cuba

1

 

  1. MINFAR

1

22

Entre los mil pedagogos del siglo xx

1

23

Por la obra de toda la vida

1

24

Reconocimiento del MINED por la obra de la Educación Especial

1

25

Reconocimiento del CELAE por el trabajo en la Educación Especial

1

26

Reconocimientos Universidades extranjeras (Profesores invitados (7), Por lo hecho en la educación a partir de lo histórico cultural (1))

8

 

Total

514

Estimados lectores los artículos presentados en esta revista especial son una muestra de lo que en relación con los deseos, propósitos y tareas mencionadas se han logrado por medio de un trabajo colectivo realizado por más de quince años. Nada es un resultado acabado y cerrado, estos artículos tienen la intención de continuar el debate de ideas y resultados que permitan profundizar en el estudio, análisis y explicación de los contenidos esenciales de la psicología como ciencia y en el papel que ellos pudieran tener en las demás ciencias afines. Sus comentarios y análisis críticos serán bienvenido y necesario para nuestra labor presente y futura.

 

Dr. Guillermo Arias Beatón
Cátedra L.S. Vygotski
Facultad de Psicología, UH

 

Notas:

  • Se recibió y computó un 25% de todos los posibles miembros de la cátedra dada la rapidez con que se tuvo que hacer el informe. No obstante consideramos este por ciento como representativo del total.
Power by: Moises Soft