Vol 3. Núm 8. 2015

El pasado 13 de abril, como todos los años, se celebró el “Día de la Psicología cubana”. Por razones prácticas las actividades que se organizan todos los años, en este día se realizaron el viernes 10. Particularmente en La Habana, los festejos tuvieron una marca de significación insoslayable.
En la mañana del día señalado, en un parque de la barriada de Centro Habana, el llamado “Parque Aguirre”, psicólogas y psicólogos cubanos –de la capital, pero también de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Santa Clara, hasta de las distantes Ciego de Ávila y Santiago de Cuba– crearon un dispositivo de intercambio abierto entre los profesionales de la psicología y la población que desde horas tempranas llegó a conocer más de cerca el trabajo de los profesionales “psi”. Una verdadera interfaz de prestadores de servicios y usuarios. Una unidad de contribuyentes a la generación de una verdadera dimensión social comunitaria de la psicología. Todos bajo el lema “Psicología para todos”.
Se montó una carpa de promoción, en la que los jóvenes promotores del Centro Nacional para la Prevención y Promoción de las ITS/VIH-SIDA, informaron y entregaron materiales de promoción de la salud y prevención de las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/SIDA.
La Sección de Estudio de las Adicciones, parte integrante de la Sociedad Cubana de Psicología, ofreció a los participantes la posibilidad de medir el nivel de carbono en sangre como consecuencia del hábito de fumar o de ser fumadores pasivos. Haciendo un llamado al cuidado de las conductas de riesgo.
El tema de la atención psicológica a la pareja infértil, una interesante experiencia del Departamento de Psicología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, se hizo presente explicando y argumentando  a los participantes las posibilidades de los diversos tratamientos.
La Sección de Deportes, puso junto a los pobladores comunitarios a varias “Glorias deportivas de Cuba”. Estos atletas de reconocimiento mundial narraron desde su experiencia la significación de los aspectos psicológicos en su preparación y en su éxito deportivo.
La Sección de Orientación de la Sociedad Cubana de Psicología de conjunto con el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) del CITMA, presentó varias de sus experiencias y formas de trabajo del proyecto “Deporte en el Barrio”, en las que participaron niños y niñas junto a los adultos de la comunidad.
No podía faltar la Sección de Psicogerontología, de amplio trabajo comunitario, ofreciendo a los asistentes un taller sobre el envejecimiento, los estilos y modos de vida saludable, la nueva abuelidad, entre otros temas.
Se montaron “Diálogos participativos, emprendimientos y comunidad”, asuntos de mucha actualidad en el escenario de cambios que se están produciendo en el país.
La Sección de Desastres de la Sociedad Cubana de Psicología de conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba realizó un simulacro de situaciones críticas que no son ajenas a la vida de la comunidad buscando multiplicar la cultura general para situaciones de emergencias y desastres.
Luego de veintiséis emisiones del curso “Hacer y Pensar la Psicología”, dentro de la programación televisiva de Universidad para todos, que resultó de gran impacto en la población, se conformó un PSICOpaquete digital, que se distribuyó gratuitamente a todos los interesados. Las personas recibieron todos los programas del curso, los textos asociados a cada programa, así como libros, revistas, artículos de psicología en digital, y algunas emisiones del programa Vale la Pena.
Todo esto evidencia el sentido social, el compromiso social y cultural, de los modos de hacer la psicología en Cuba. Una psicología que extiende sus conocimientos a todos y todas, que promueve una cultura humanista para la vida. Una ciencia y un ejercicio profesional que no se concibe sino en aras del bienestar y la felicidad de los cubanos y las cubanas.

Manuel Calviño                       Bárbara Zas
Director                    Sociedad cubana
de Psicología

Power by: Moises Soft