Ha fallecido Maritza Montero, figura emblemática de la Psicología latinoamericana. Paradigma imborrable de la Psicología comunitaria en nuestro continente. Pionera en el uso y desarrollo de las metodologías de Investigación-Acción-Participativa.
Abogada (graduada en 1962), Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Psicología por la Universidad Simón Bolívar y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París. Durante su carrera dictó clases en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela y se dedicó a la investigación en Psicología comunitaria, desempeñándose también como editora asociada del American Journal of Community Psychology.
Su vida fue un testimonio de compromiso ético y transformador. formó generaciones de profesionales de la Psicología, comprometidos con las luchas por la justicia social dotándoles de herramientas conceptuales, metodológicas y éticas para intervenir en comunidad, con compasión y rigor académico. Maritza siempre alzó su voz a favor de las mayorías oprimidas cuestionando la falsa neutralidad científica y promoviendo la concienciación crítica.
Visitó nuestro país y se sentía cercana a varios psicólogos y psicólogas cubanas con quienes mantuvo relaciones personales cercanas.
Como se señala en el comunicado de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (Alfepsi) decimos adiós a una grande de la psicología, una mujer adelantada a su tiempo, que honró el espíritu de la psicología latinoamericana con su sensibilidad, coherencia y profundo respeto por quienes más lo necesitan. Su legado permanecerá en cada proyecto comunitario, en cada nueva investigación participativa y en cada voz que alza la psicología para acercarse a las realidades de los pueblos del continente.
Lleguen a sus familiares, a sus hijas, a sus colaboradores y amistades nuestras condolencias.
Hasta siempre compañera.