Con profundo pesar compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro profesor, Dr. Roberto Corral Ruso. Su impronta en la psicología cubana, en nuestra Sociedad y en diversas instituciones internacionales nos hace sentir gratitud por su vida y por su obra. ¡Hasta siempre, profe!
Inesperadamente, se ha ido Roberto Corral
Publicado en Catalejo, el Blog de Temas.
24 de mayo de 204
Amigo entrañable de algunos de nosotros, Roberto fue toda su vida profesor universitario de Psicología. Así que le pedimos a una alumna y compañera suya, la profesora Daybel Pañellas, también asesora de Temas, que nos compartiera su retrato como maestro y persona. Agradecemos sus palabras de elogio como la mejor despedida:
“Profesor de generaciones. Con talento y cultura, de las que no hizo alarde. Siempre con la humildad de aprender de cualquier persona y situación, con la curiosidad de un niño, con el deseo de hacer de un adolescente. Con preguntas permanentes, porque su sapiencia era coherente con el discurso de la complejidad de las subjetividades. Y porque, a pesar de su amplio legado –no solo escrito, sino especialmente, compartido en las aulas– no se conducía con omnipotencia ni egolatría.
Dedicó esfuerzo y banderas a escribir la Historia de la Psicología en Cuba, páginas en las que él mismo será imprescindible.
Enfermó súbitamente en medio de un evento académico, en Cuernavaca, donde discípulos y compañeros se movilizaron, con el apoyo irrestricto de la Universidad de La Habana, la Facultad de Psicología y la Embajada Cubana en México, que hicieron todo para salvar su vida.
Confiamos en que ese cariño nuestro le haya llegado, y lo acompañe siempre, por el camino de trascendencia que ya ha emprendido”.