NOTA NECROLÓGICA

Con pro­fun­do pesar com­par­ti­mos la noti­cia del fal­l­ec­imien­to de nue­stro pro­fe­sor, Dr. Rober­to Cor­ral Ruso. Su impronta en la psi­cología cubana, en nues­tra Sociedad y en diver­sas insti­tu­ciones inter­na­cionales nos hace sen­tir grat­i­tud por su vida y por su obra. ¡Has­ta siem­pre, profe!

Inesperadamente, se ha ido Roberto Corral

Publicado en Catalejo, el Blog de Temas.
24 de mayo de 204

Ami­go entrañable de algunos de nosotros, Rober­to fue toda su vida pro­fe­sor uni­ver­si­tario de Psi­cología. Así que le ped­i­mos a una alum­na y com­pañera suya, la pro­fe­so­ra Day­bel Pañel­las, tam­bién aseso­ra de Temas, que nos com­partiera su retra­to como mae­stro y per­sona. Agrade­ce­mos sus pal­abras de elo­gio como la mejor despedida:

“Pro­fe­sor de gen­era­ciones. Con tal­en­to y cul­tura, de las que no hizo alarde. Siem­pre con la humil­dad de apren­der de cualquier per­sona y situación, con la curiosi­dad de un niño, con el deseo de hac­er de un ado­les­cente. Con pre­gun­tas per­ma­nentes, porque su sapi­en­cia era coher­ente con el dis­cur­so de la com­ple­ji­dad de las sub­je­tivi­dades. Y porque, a pesar de su amplio lega­do –no solo escrito, sino espe­cial­mente, com­par­tido en las aulas– no se con­ducía con omnipo­ten­cia ni egolatría.

Dedicó esfuer­zo y ban­deras a escribir la His­to­ria de la Psi­cología en Cuba, pági­nas en las que él mis­mo será imprescindible.

Enfer­mó súbita­mente en medio de un even­to académi­co, en Cuer­nava­ca, donde dis­cípu­los y com­pañeros se mov­i­lizaron, con el apoyo irrestric­to de la Uni­ver­si­dad de La Habana, la Fac­ul­tad de Psi­cología y la Emba­ja­da Cubana en Méx­i­co, que hicieron todo para sal­var su vida.

Con­fi­amos en que ese car­iño nue­stro le haya lle­ga­do, y lo acom­pañe siem­pre, por el camino de trascen­den­cia que ya ha emprendido”.

Deja un comentario