NOTA NECROLÓGICA

Norma Vasallo Berrueta
1952 – 2024

El Grupo de Tra­ba­jo CLACSO Fem­i­nis­mos, resisten­cias y eman­ci­pación y la comu­nidad de Cien­cias Sociales de la región comu­ni­can con pro­fun­do pesar la desapari­ción físi­ca de la int­elec­tu­al Nor­ma Vasal­lo Berrue­ta, quien fue inte­grante pro­duc­ti­va de nue­stro colec­ti­vo durante años.

Hace­mos lle­gar a su famil­ia y a sus com­pañeros y com­pañeras nue­stro afec­to y condolencias.

Nor­ma fue pro­fe­so­ra de la Fac­ul­tad de Psi­cología de la Uni­ver­si­dad de La Habana y Pres­i­den­ta, casi des­de su fun­dación, de la Cát­e­dra de la Mujer de esa Casa de Estu­dios. Sus tra­ba­jos sobre sub­je­tivi­dad femeni­na y el impacto de las condi­ciones de dis­crim­i­nación en la vida de las mujeres cubanas y lati­noamer­i­canas son con­sul­ta oblig­a­da y ori­entación para la reflex­ión y la eman­ci­pación. Su com­pro­miso férreo con la jus­ti­cia social y con la igual­dad es ali­men­to y ejem­p­lo para todas las gen­era­ciones de fem­i­nistas e investigadoras.

Nor­ma, sigue vivien­do en su lega­do int­elec­tu­al y éti­co, en la her­man­dad con­stru­i­da con expe­ri­en­cias y tra­ba­jo, y en su siem­bra de conocimien­tos transformadores.

CLACSO Gru­pos de trabajo.

The CLACSO Work­ing Group Fem­i­nisms, Resis­tance and Eman­ci­pa­tion and the Social Sci­ences com­mu­ni­ty of the region com­mu­ni­cate with deep regret the phys­i­cal dis­ap­pear­ance of the intel­lec­tu­al Nor­ma Vasal­lo Berrue­ta, who was a pro­duc­tive mem­ber of our group for years. 

We extend our affec­tion and con­do­lences to his fam­i­ly and his colleagues.

Nor­ma was a pro­fes­sor at the Fac­ul­ty of Psy­chol­o­gy of the Uni­ver­si­ty of Havana and Pres­i­dent of the Wom­en’s Chair of that House of Stud­ies, almost since its foun­da­tion. Her works on female sub­jec­tiv­i­ty and the impact of con­di­tions of dis­crim­i­na­tion in the lives of Cuban and Latin Amer­i­can women are required con­sul­ta­tion and guid­ance for reflec­tion and eman­ci­pa­tion. Her fierce com­mit­ment to social jus­tice and equal­i­ty is food and exam­ple for all gen­er­a­tions of fem­i­nists and researchers. 

Nor­ma con­tin­ues to live on in her intel­lec­tu­al and eth­i­cal lega­cy, in the broth­er­hood built with expe­ri­ences and work, and in her sow­ing of trans­for­ma­tive knowledge.

CLACSO Work­ing groups.

* * * *

NORMA en la memoria emocional

¿Vin­iste en el car­ro? –me pre­gunt­a­ba cada vez que salíamos de la reunión del Par­tido. Yo la llev­a­ba has­ta su casa. “Esta­mos viejos, Manolo. Ya no es lo mis­mo”. Yo asen­tía con cara de sin remedio.

Hubo otro tiem­po, cuan­do éramos dis­tin­tos, es decir más jóvenes. Fue primera­mente en el Pre del Veda­do. Ella era del grupo de las mil­i­tantes sól­i­das, yo “no tan­to”, siem­pre fui más lib­er­al. Pero estábamos en el mis­mo ban­do, solo que en lugares dis­tin­tos. Pero la época nos embriaga­ba y nos entregábamos a ella con todo, abso­lu­ta­mente con todo.

Se acabó el cur­so 1969. Los Dada ocu­pa­ban mi tiem­po. El de ella, los libros. Como era de esper­ar, ella sal­ió del Pre. Pero yo me quedé.

Al año sigu­iente, llegué a San Rafael y Mazón. Para mi sor­pre­sa, allí esta­ba otra vez ella. Me dio ale­gría encon­trármela otra vez entre tan­ta gente descono­ci­da. Aho­ra com­partíamos el gus­to por los libros, yo sin aban­donar la músi­ca, ella como cadete. Cada uno hizo lo suyo bien.

Se acabó el cur­so 1974. Una vez más, ella se fue, yo me quedé.

Emprendi­mos el mis­mo camino pro­fe­sion­al, pero por senderos difer­entes. Ella seguía sien­do, como siem­pre, del grupo de las mil­i­tantes sól­i­das, yo había mejo­ra­do un poco, pero no tan­to. Yo me hacía un poco menos irrev­er­ente. Ella un poco más.

Después de var­ios años, volvió a la Fac­ul­tad y yo esta­ba allí. Nue­stros senderos se acer­caron más. Con­stru­imos una unidad en la difer­en­cia, que fue sien­do cada vez más unidad y menos difer­en­cia. El afec­to sin­cero se instaló entre nosotros, con una sól­i­da base en la his­to­ria compartida.

¿Nos vamos?, le dije al salir de la reunión, sin saber que sería la última.

Aho­ra, ella se fue. Y yo espero a nue­stro próx­i­mo encuen­tro. Porque nue­stros des­ti­nos de tan­to ir y venir, se lig­aron indisolublemente.

Deja un comentario