Los autores

Carolina Álvarez Díaz

Licen­ci­a­da en Psi­cología. Instruc­to­ra. Fac­ul­tad de Psi­cología, Uni­ver­si­dad de La Habana.

Roberto Corral Ruso

Licen­ci­a­do en Psi­cología. Doc­tor en Cien­cias psi­cológ­i­cas. Pro­fe­sor Tit­u­lar y Con­sul­tante de la Fac­ul­tad de Psi­cología de la Uni­ver­si­dad de La Habana. Pro­fe­sor Eméri­to de la Uni­ver­si­dad de La Habana. Vicepres­i­dente de la Cát­e­dra Vygot­sky. Miem­bro de los Tri­bunales Nacionales de Gra­dos Cien­tí­fi­cos de Psi­cología y de Comu­ni­cación. Miem­bro de la Red Cubana para Diál­o­gos Pro­duc­tivos, de la Red Cul­tura de Paz y de la Red Inter­na­cional de Tra­ba­jo para Diál­o­gos Productivos.

Manuel Calviño

Licen­ci­a­do en Psi­cología. Doc­tor en Cien­cias psi­cológ­i­cas. Mas­ter en Mar­ket­ing y man­age­ment. Mas­ter en Comu­ni­cación. Pro­fe­sor Tit­u­lar con­sul­tante, Fac­ul­tad de Psi­cología. Doc­tor Hon­oris causa por la Uni­vesi­dad de Caja­mar­ca y por la Uni­ver­si­dad de Huánu­co. Comu­ni­cador Social.

Julio César Casales Fernández

Licen­ci­a­do en Psi­cología. Doc­tor en Cien­cias psi­cológ­i­cas. Pro­fe­sor Tit­u­lar de la Fac­ul­tad de Psi­cología de la Uni­ver­si­dad de La Habana. Dirige el Pro­gra­ma de Inves­ti­ga­ciones acer­ca de los Deter­mi­nantes de la Efi­ca­cia Direc­ti­va y del Ejer­ci­cio del Lid­er­az­go de la Fac­ul­tad de Psi­cología; pres­i­dente de la Sec­ción de Estu­dios sobre Lid­er­az­go y Pro­ce­sos Direc­tivos de la Sociedad Cubana de Psicología.

Roxanne Castellanos Cabrera

Doc­to­ra en Cien­cias Psi­cológ­i­cas, Máster en Psi­cología Clíni­ca. Pro­fe­so­ra Tit­u­lar, Fac­ul­tad de Psi­cología, Uni­ver­si­dad de La Habana (UH). Espe­cial­ista en aten­ción clíni­ca a niños y ado­les­centes. Coor­di­nado­ra gen­er­al del Proyec­to Cri­an­za Respetu­osa. Direc­to­ra del Cen­tro de Estu­dios de Bien­es­tar Psi­cológi­co (CEBPSI), Fac­ul­tad de Psi­cología, UH.

Felipe Ferreira de Sousa

Uni­ver­si­dade Fed­er­al de Camp­ina Grande, Brasil

Yunior Hernández Cardet

Licen­ci­a­do en Psi­cología. Pro­fe­sor Aux­il­iar, Fac­ul­tad de Estom­a­tología, Uni­ver­si­dad de Cien­cias Médi­cas de La Habana, Cuba. ORCID https://orcid.org/0000–0003-4499–9277

Elaine Hernandez Ulloa 

Licen­ci­a­da en Psi­cología. Espe­cial­ista en Psi­cología de la Salud. Mas­ter en Sín­drome demen­cial. Pro­fe­so­ra e Inves­ti­gado­ra Aux­il­iar. Cen­tro de Inves­ti­ga­ciones sobre Longev­i­dad, Enve­jec­imien­to y Salud, La Habana, Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000–0003-3740–4212

Lourdes María Ibarra Mustelier 

Doc­to­ra en cien­cias psi­cológ­i­cas. Jefa de la Dis­ci­plina Psi­cología Educa­ti­va de la Fac­ul­tad de Psi­cología de la Uni­ver­si­dad de La Habana. Auto­ra de libros y artícu­los científicos.

Horacio R. Maldonado

Psicól­o­go. Mag­is­ter en Edu­cación Supe­ri­or. Espe­cial­ista en Psi­cología Edu­ca­cional. Expro­fe­sor Tit­u­lar Ple­nario en la Fac­ul­tad de Psi­cología de la Uni­ver­si­dad Nacional de Cór­do­ba, Argenti­na. Direc­tor de la car­rera de Espe­cial­ización en Psi­cología Edu­ca­cional en dicha Fac­ul­tad e Inves­ti­gador en el mar­co de la Sec­re­taría de Cien­cia y Téc­ni­ca de la men­ciona­da uni­ver­si­dad. Ex coor­di­nador del Pro­gra­ma de Con­viven­cia Esco­lar: pre­ven­ción de la vio­len­cia en los ámbitos educa­tivos, en el Min­is­te­rio de Edu­cación de la Provin­cia de Cór­do­ba, Argenti­na. Sec­re­tario de la Mesa Coor­di­nado­ra de la Aso­ciación Lati­noamer­i­cana para la For­ma­ción y Enseñan­za de la Psi­cología (ALFEPSI) y miem­bro del Con­se­jo Lati­noamer­i­cano de Trans­for­ma­ción Educa­ti­va (CLATE)

Daybel Pañellas

Doc­to­ra en Cien­cias Psi­cológ­i­cas, Máster en Cien­cias de la Comu­ni­cación. Pro­fe­so­ra aux­il­iar de la Uni­ver­si­dad de La Habana, Fac­ul­tad de Psi­cología. Jefa de la dis­ci­plina Psi­cología Social. Pres­i­den­ta del Con­se­jo Cien­tí­fi­co de la Fac­ul­tad de Psi­cología. UH. Miem­bro del grupo de tra­ba­jo Equidad y Desar­rol­lo, del Cen­tro de Economía Cubana (CEEC), Miem­bro del con­se­jo edi­to­r­i­al de la Revista Estu­dio (CESJ), del con­se­jo asesor exter­no del Cen­tro de Estu­dios sobre la Juven­tud, Árbi­tro de la revista Estu­dios del Desar­rol­lo Social: Cuba y Améri­ca Lati­na (FLACSO) y colab­o­ra con el Cen­tro de Inves­ti­ga­ciones Psi­cológ­i­cas y sociológicas(CIPS).

Daniela Peralta Parra 

Licen­ci­a­da en Psi­cología. Docente en la car­rera de Ped­a­gogía-Psi­cología de la Fac­ul­tad de Cien­cias de la Edu­cación en la Uni­ver­si­dad de Artemisa. Ex coor­di­nado­ra del estu­dio psi­cope­dagógi­co real­iza­do a niv­el nacional en las uni­ver­si­dades del país sobre “La influ­en­cia de las redes sociales sobre ado­les­centes y jóvenes” en el peri­o­do de junio-julio de 2022.

Martha Elena Rodríguez Cabezas

Licen­ci­a­da en Psi­cología. Uni­ver­si­dad de Cien­cias Médi­cas, Fac­ul­tad Sal­vador Allende.

Fidelina Rodríguez Herrera 

Licen­ci­a­da en Psi­cología. Espe­cial­ista en Psi­cología de la Salud. Pro­fe­so­ra Asis­tente. Uni­ver­si­dad de Cien­cias Médi­cas de La Habana.ORCID: https://orcid.org/0000–0002-3598–2317

Armando Sánchez Gutiérrez

Padrón Estatal de Inves­ti­gadores (Cocytieg), Sta­conalepG, Sis­tema Mex­i­cano de Inves­ti­gación en Psi­cología (Smip). — http:/orcid.org/0000–0003-0654–6285. Zihu­atane­jo. Guer­rero. México.

Norge de Jesús Santiesteban Velazquez 

Doc­tor en Med­i­c­i­na. Espe­cial­ista de Primer Gra­do en Neu­rología. Pro­fe­sor Asis­tente e Inves­ti­gador Agre­ga­do. Uni­ver­si­dad de Cien­cias Médi­cas de La Habana. ORCID: https://orcid.org/0000–0002-9786–1282

Deja un comentario