NIVELES SUBJETIVOS DE FELICIDAD EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA BRASILEÑA

Felipe Ferreira de Sousa

Universidade Federal de Campina Grande, Brasil

Resumen

La lit­er­atu­ra cien­tí­fi­ca ha demostra­do que la feli­ci­dad sub­je­ti­va está rela­ciona­da con el bien­es­tar y es una con­struc­ción de múlti­ples fac­tores que ref­er­en­cia las val­o­raciones de un suje­to sobre sus expe­ri­en­cias emo­cionales. Este artícu­lo tiene como obje­ti­vo describir los nive­les de feli­ci­dad de los estu­di­antes de odon­tología matric­u­la­dos en una uni­ver­si­dad fed­er­al en el inte­ri­or de Paraí­ba. Se tra­ta de un estu­dio de cam­po de carác­ter cuan­ti­ta­ti­vo, descrip­ti­vo, con muestreo no prob­a­bilís­ti­co trans­ver­sal. Par­tic­i­paron 79 estu­di­antes que esta­ban matric­u­la­dos en el cur­so reg­u­lar, sien­do el 78% mujeres (n=62) y el 22% hom­bres (n=17)”, se designó orig­i­nal­mente como Sub­je­ti­vo Feli­ci­dad Escala (SHS). los estu­di­antes del primer perío­do (M= 4,80; DE=1,00) tuvieron un niv­el de feli­ci­dad más bajo que los del octa­vo perío­do (M= 4,80; DE=1,00). Los datos anal­iza­dos rev­e­laron que los nive­les de feli­ci­dad entre los suje­tos que par­tic­i­paron en la inves­ti­gación se man­tu­vo estable has­ta la mitad del curso.

Pal­abras clave: Feli­ci­dad Sub­je­ti­va, Estu­di­antes de Odon­tología, Uni­ver­si­dad, Psi­cología, Odontología

Abstract

The sci­en­tif­ic lit­er­a­ture has shown that sub­jec­tive hap­pi­ness is relat­ed to well-being and is a con­struc­tion of mul­ti­ple fac­tors that ref­er­ences a sub­jec­t’s assess­ments of their emo­tion­al expe­ri­ences. This arti­cle aims to describe the hap­pi­ness lev­els of den­tal stu­dents enrolled in a fed­er­al uni­ver­si­ty in the inte­ri­or of Paraí­ba. This is a quan­ti­ta­tive, descrip­tive field study with non-prob­a­bilis­tic cross-sec­tion­al sam­pling. 79 stu­dents who were enrolled in the reg­u­lar course par­tic­i­pat­ed, being 78% women (n=62) and 22% men (n=17)”, it was orig­i­nal­ly des­ig­nat­ed as Sub­jec­tive Hap­pi­ness Scale (SHS). the stu­dents of the first peri­od (M= 4.80; SD=1.00) had a low­er lev­el of hap­pi­ness than those of the eighth peri­od (M= 4.80; SD=1.00). The ana­lyzed data revealed that the lev­els of hap­pi­ness among the sub­jects who par­tic­i­pat­ed in the inves­ti­ga­tion remained sta­ble until the mid­dle of the course.

Key­words: Sub­jec­tive Hap­pi­ness, Den­tal Stu­dents, Uni­ver­si­ty, Psy­chol­o­gy, Dentistry

INTRODUCCIÓN

La feli­ci­dad sub­je­ti­va está rela­ciona­da con el bien­es­tar y es una con­struc­ción de múlti­ples fac­tores que hace ref­er­en­cia a las val­o­raciones de un suje­to sobre sus expe­ri­en­cias emo­cionales cotid­i­anas y la sat­is­fac­ción con su vida, esta idea ha sido aso­ci­a­da a difer­entes aspec­tos e iden­ti­fi­ca­da direc­ta­mente a los ras­gos de per­son­al­i­dad y empatía. Inves­ti­ga­ciones pre­vias han iden­ti­fi­ca­do la relación entre los sus­tratos neu­rales de la feli­ci­dad sub­je­ti­va y la empatía, los aspec­tos que rela­cio­nan estos con­struc­tos siguen sien­do descono­ci­dos (Kat­su­mi, 2021; Zanon , 2021; Yu, 2021) .

Los estu­di­antes uni­ver­si­tar­ios fueron iden­ti­fi­ca­dos como una “población de muy alto ries­go” por difi­cul­tades aso­ci­adas a la salud men­tal. El malestar psi­cológi­co que afec­ta a estas per­sonas afec­ta neg­a­ti­va­mente su apren­diza­je, par­tic­i­pación y expe­ri­en­cia como estu­di­ante en la vida uni­ver­si­taria, por lo que es imper­a­ti­vo que las uni­ver­si­dades com­pren­dan las expe­ri­en­cias de los estu­di­antes y los fac­tores estre­santes diar­ios especí­fi­cos para apo­yar mejor su bien­es­tar psi­cológi­co (Dodd,2021; Pacheco,2021; Almomani,2021).

La vida uni­ver­si­taria jue­ga un papel sig­ni­fica­ti­vo durante la eta­pa del desar­rol­lo iden­ti­fi­ca­da como “edad adul­ta o edad emer­gente”, que para algunos autores com­prende la fase com­pren­di­da entre los 18 y los 25 años, la cual es una eta­pa impor­tante de la vida, ya que es el perío­do de tran­si­ción de la ado­les­cen­cia a la adul­tez, una de las razones de esta impor­tan­cia es el hecho de que es en esta eta­pa de la vida que los suje­tos exper­i­men­tan un con­tac­to más pro­fun­do con la sociedad en gen­er­al y la may­oría de las veces han com­ple­ta­do la fase prepara­to­ria para ini­ciar una vida supe­ri­or. (Ye,2021; Bibi,2021).

Con base en lo ante­ri­or, este artícu­lo tiene como obje­ti­vo describir los nive­les de feli­ci­dad de los estu­di­antes de grad­uación en odon­tología matric­u­la­dos en una uni­ver­si­dad fed­er­al del inte­ri­or de Paraíba.

MÉTODO

Se tra­ta de un estu­dio de cam­po de carác­ter cuan­ti­ta­ti­vo, descrip­ti­vo, con muestreo no prob­a­bilís­ti­co trans­ver­sal. Se uti­lizó como población obje­ti­vo a los estu­di­antes matric­u­la­dos en el cur­so reg­u­lar de odon­tología en una uni­ver­si­dad del inte­ri­or de Paraí­ba en 2021. Durante este perío­do, par­tic­i­paron 79 estu­di­antes que esta­ban matric­u­la­dos reg­u­lar­mente en el cur­so, de los cuales el 78% eran mujeres (n = 62) y 22% hom­bres (n = 17). Los alum­nos se dis­tribuyeron en 10 períodos.

Ini­cial­mente, el proyec­to de esta inves­ti­gación fue pre­sen­ta­do al Comité de Éti­ca en Inves­ti­gación del Cen­tro Uni­ver­si­tario de Patos-UNIFIP y aproba­do según lo estable­ci­do por el CAAE 4635.1221.2.0000.5181 Para la recolec­ción de datos, se uti­lizó un cues­tionario sociode­mográ­fi­co y un instru­men­to de eval­u­ación: el “Escala de Feli­ci­dad Sub­je­ti­va”, fue des­ig­na­da orig­i­nal­mente como Sub­je­ti­va Feli­ci­dad Escala (SHS), desar­rol­la­da por Lyubomirsky (1999), con el obje­ti­vo de eval­u­ar la feli­ci­dad, fue tra­duci­da por Berto­qui­ni y Pais-Ribeiro (2004). La escala con­s­ta de cua­tro ítems, todos for­mu­la­dos en sen­ti­do pos­i­ti­vo y con un for­ma­to de respues­ta tipo Lik­ert que va de 1 a 7 pun­tos, 1 (No muy con­tento) y 7 (Muy con­tento). Los ítems de esta escala evalúan el com­po­nente cog­ni­ti­vo del bien­es­tar sub­je­ti­vo, la sat­is­fac­ción con la vida. Dos ítems piden a los suje­tos que se car­ac­teri­cen a sí mis­mos, primero como una car­ac­ter­i­zación abso­lu­ta y luego como una com­para­ción con otros. Los otros dos ítems se refieren a breves descrip­ciones de per­sonas felices e infe­lices en las que se pide al suje­to que ver­i­fique en qué medi­da se iden­ti­fi­ca más o menos con ellas.

El pro­gra­ma SPSS (Estadís­ti­ca Paque­te para las Cien­cias Sociales; ver­sión 22), uti­lizó la prue­ba ANOVA para obten­er los datos estadísticos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En esta inves­ti­gación par­tic­i­paron 79 estu­di­antes, sien­do el 22% hom­bres y el 78% mujeres. Luego de realizar el análi­sis estadís­ti­co de los datos ref­er­entes a los nive­les de feli­ci­dad entre los estu­di­antes, se real­izó una com­para­ción de los datos obtenidos por perío­do. El sigu­iente grá­fi­co mues­tra los prome­dios por perío­do obtenidos por los estudiantes.

Para una mejor com­pren­sión de los resul­ta­dos obtenidos, se elaboró una tabla con las medias y desviación están­dar obtenidas luego del análi­sis de los resul­ta­dos, la cual se uti­lizó pos­te­ri­or­mente para describir los resul­ta­dos encontrados.

Tabla 1: Descripción del resultado de la prueba ANOVA de medias y desviación estándar por período
Perío­do METRO PD
Primero 4.80 1.00
Segun­do 4.00 1.07
Ter­cero 4.40 ‚088
dor­mi­to­rio 4.07 1.00
Quin­to 4.00 1.00
Sex­to 3.40 1.00
Sép­ti­mo 3.50 1.00
Octa­vo 4.80 1.00
Noveno 3.40 1.00
Déci­mo 3.10 1.15
Fuente: Datos de Investigación.

Los alum­nos del primer perío­do obtu­vieron (M=4,80; DE=1,00), los del segun­do perío­do (M=4,00; DE=1,07), ter­cero (M=4,40; DE=0,088), cuar­to (M=4,07; DE=1,07). =1.00), ref­er­ente a los datos del quin­to perío­do luego de realizar el análi­sis estadís­ti­co se obtu­vo la media (M= 4.00; SD=1.00) para los estu­di­antes sex­to tuvo la sigu­iente media y desviación están­dar (M=3.40; SD= 1,00), sép­ti­mo (M=3,50; SD=1,00), octa­vo (M=4,80; SD=1,00), noveno (M=3,40; SD=1,00), déci­mo (M=3,10; SD=1,15).

Para obten­er una mejor com­pren­sión de los nive­les de feli­ci­dad entre los estu­di­antes matric­u­la­dos en el cur­so de odon­tología, se real­izó una com­para­ción de prome­dios entre los perío­dos. A par­tir de la com­para­ción de estos datos, fue posi­ble deter­mi­nar en qué perío­do hay un may­or niv­el de feli­ci­dad y en qué perío­do del cur­so hay un menor niv­el de feli­ci­dad. Tam­bién se encon­tró que existe una simil­i­tud entre los nive­les de feli­ci­dad entre dos períodos.

Con base en los datos recopi­la­dos, es posi­ble afir­mar que no se encon­traron difer­en­cias sig­ni­fica­ti­vas entre los nive­les de feli­ci­dad de los estu­di­antes. Si se com­paran los nive­les de los alum­nos matric­u­la­dos en los perío­dos ini­ciales con los matric­u­la­dos en los perío­dos más avan­za­dos, se pueden encon­trar algu­nas difer­en­cias, como cuan­do se com­paran los alum­nos del primer perío­do (M= 4,80; DT=1,00) con los del déci­mo perío­do (M = 3.10; SD=1.15)., es posi­ble afir­mar que existe una difer­en­cia entre los nive­les de feli­ci­dad de estos dos gru­pos, sin embar­go, no es posi­ble afir­mar que existe una fuerte difer­en­cia sig­ni­fica­ti­va entre ellos. cuan­do se com­paran las medias, es posi­ble afir­mar que los estu­di­antes del sex­to y noveno perío­do pre­sen­tan nive­les sim­i­lares de feli­ci­dad (M=3,40; DT=1,00).

Se obser­va que a par­tir del quin­to perío­do se ini­cia una caí­da en los nive­les de feli­ci­dad de estos suje­tos, reg­istrán­dose en el quin­to perío­do (M= 4,00) y se obser­va una caí­da inmedi­a­ta a par­tir del sex­to perío­do (M= 3,40). ; DE=1,00), con una caí­da aún may­or entre los estu­di­antes que egre­san de déci­mo (M=3,10; DE=1,15). De esta for­ma, se puede decir que los estu­di­antes que se gradúan tienen nive­les de feli­ci­dad mod­er­ada­mente más bajos en com­para­ción con los estu­di­antes que ingre­san a la car­rera, citan­do como ejem­p­lo los prome­dios de los estu­di­antes del primero (M=4.80; SD=1.00) en com­para­ción con los estu­di­antes que ingre­san a la car­rera. del déci­mo que obtu­vo (M=3.10; SD=1.15). se debe hac­er énfa­sis en el octa­vo (M=4.80; DT=1.00), donde hay un aumen­to mod­er­a­do en los nive­les de feli­ci­dad con una dis­min­u­ción mod­er­a­da en los nive­les de feli­ci­dad en el noveno perío­do (M=3.40; DT=1.00). Intere­sante notar que los estu­di­antes del primer perío­do (M= 4.80; SD=1.00) tuvieron un niv­el de feli­ci­dad más bajo que los del octa­vo perío­do (M= 4.80; SD=1.00), los nive­les de feli­ci­dad de los suje­tos en cuestión se mantienen alta has­ta la inscrip­ción en el quin­to período.

Alam (2021) en una inves­ti­gación real­iza­da entre estu­di­antes de odon­tología en Pak­istán se encon­tró una difer­en­cia entre estu­di­antes por perío­do del cur­so donde los estu­di­antes del primer perío­do tenían un 42,70% de feli­ci­dad mien­tras que los del déci­mo tenían un 43,20%, cor­rob­o­ran­do los resul­ta­dos encon­tra­dos. En esta inves­ti­gación, donde los estu­di­antes de odon­tología tam­bién mostraron una difer­en­cia no sig­ni­fica­ti­va rela­ciona­da con la feli­ci­dad. Es impor­tante señalar que el estu­dio real­iza­do en Pak­istán tam­bién encon­tró difer­en­cias entre los otros perío­dos. A con­tin­uación, se pre­sen­tará un grá­fi­co con los nive­les de feli­ci­dad obtenidos luego de realizar la prue­ba ANOVA, donde se obtu­vieron los prome­dios por ori­entación sex­u­al, con­sideran­do úni­ca­mente a las per­sonas que se declararon het­ero­sex­u­ales, gays o bisexuales.

Una expli­cación de los bajos nive­les de feli­ci­dad que pre­sen­tan los estu­di­antes que se declar­an homo­sex­u­ales puede ser el hecho de que tienen una expe­ri­en­cia famil­iar llena de desafíos, además de los desafíos que enfrentan diari­a­mente en la sociedad. La homo­fo­bia pre­sente en todos los con­tex­tos sociales den­tro y fuera de Brasil puede ser una de las razones de los bajos nive­les de feli­ci­dad. En una inves­ti­gación real­iza­da por Almei­da (2021) evi­den­cia a través de datos estadís­ti­cos que los estu­di­antes LGBTQIA+ sufren den­tro del ámbito académi­co de un tipo especí­fi­co de bul­ly­ing que clasi­ficó como “bul­ly­ing homofóni­co”, los datos de su inves­ti­gación rev­e­laron que existe una difer­en­cia entre las víc­ti­mas de bul­ly­ing homofóni­co den­tro del ámbito académi­co donde los suje­tos que par­tic­i­paron de la inves­ti­gación pre­sen­taron resul­ta­dos que indi­can que fueron víc­ti­mas de este tipo especí­fi­co de bul­ly­ing den­tro de las uni­ver­si­dades, las agre­siones sucedieron de man­era direc­ta, evi­den­cián­dose las situa­ciones de rec­ha­zo y los hechos dis­crim­i­na­to­rios ( M=2,20), y una media de (1,69) rela­ciona­da con el sen­timien­to de injus­ti­cia y desigualdad.

El sen­timien­to de rec­ha­zo y dis­crim­i­nación que exper­i­men­tan los par­tic­i­pantes de esta inves­ti­gación en cualquier ámbito de su vida influye en su bien­es­tar y automáti­ca­mente en su feli­ci­dad, se deben ten­er en cuen­ta las expe­ri­en­cias neg­a­ti­vas den­tro y fuera del ámbito académi­co. Las per­sonas pertenecientes a este grupo minori­tario sufren casi a diario agre­siones direc­tas e indi­rec­tas, maldiciones e inclu­so agre­siones físi­cas que muchas veces cul­mi­nan en la muerte de miem­bros de esta comu­nidad. El sen­timien­to de inse­guri­dad que impreg­na la vida de estas per­sonas afec­ta todos los nive­les de su vida, des­de el biológi­co has­ta el psicológico.

Estos resul­ta­dos indi­can que las per­sonas que fueron víc­ti­mas de bul­ly­ing homofóbi­co en la edu­cación supe­ri­or exper­i­men­tan, en primera per­sona, más situa­ciones de rec­ha­zo y dis­crim­i­nación (media de 2,20), así como un sen­timien­to de injus­ti­cia y desigual­dad (media de 1,69), y más situa­ciones de rec­ha­zo y dis­crim­i­nación en la insti­tu­ción educa­ti­va (prome­dio de 3.44) que las per­sonas que no fueron víc­ti­mas de bul­ly­ing homofóbi­co en la edu­cación supe­ri­or. Las per­sonas que no han sido víc­ti­mas tienen más sen­timien­tos de seguri­dad y respeto por la diver­si­dad que las per­sonas que han sido víc­ti­mas (medias de 4,30 y 3,72, respectivamente).

Macha­do (2020) plantea en su obra que lo impor­tante es la pro­mo­ción de la dig­nidad, pro­tec­ción y garan­tía de la lib­er­tad e igual­dad de las per­sonas que for­man parte de la comu­nidad LGBTQIA+ y que esto es respon­s­abil­i­dad total del Esta­do, debi­en­do garan­ti­zar a estas per­sonas la reduc­ción de la desigual­dad y ase­gu­rarse de que sean felices.

En su estu­dio Shel­ley (2021) plantea que las defini­ciones especí­fi­ca­mente sobre el sig­nifi­ca­do de bul­ly­ing son difer­entes entre país­es y entre inves­ti­gadores, la may­oría de los estu­dios real­iza­dos sobre el tema coin­ci­den en que el bul­ly­ing impli­ca agre­siones y ame­nazas inter­per­son­ales reales, es decir, direc­ta o indi­rec­ta­mente, donde se suele uti­lizar la fuerza psi­cológ­i­ca, por ejem­p­lo: empu­jar, gol­pear, difundir men­ti­ras,) con­tra alguien que se con­sid­era más frágil o que tiene un esta­tus infe­ri­or al agre­sor, la agre­sión en estas situa­ciones siem­pre es inten­ciona­da y tiene como obje­ti­vo prin­ci­pal provo­car miedo , sufrim­ien­to psíquico, algún tipo de daño físi­co y malestar a las víctimas.

A con­tin­uación, los datos obtenidos luego del análi­sis serán expuestos en una tabla, los datos están orde­na­dos de acuer­do a la ori­entación sex­u­al de los par­tic­i­pantes de la inves­ti­gación, se con­sid­er­aron los datos de los estu­di­antes que se declararon het­ero­sex­u­ales, gays o bisexuales.

Tabla 2: Descripción de los niveles de felicidad de los estudiantes de odontología de una universidad federal por orientación sexual.
Ori­entación sexual METRO PD
Het­ero­sex­u­ales 4.13 1.13
Homo­sex­u­ales 3.70 1.14
Bisex­u­ales 4.40 1.60

Fuente: Datos de Investigación.

Para obten­er una mejor com­pren­sión de los datos, se real­izó una com­para­ción entre la ori­entación sex­u­al, los datos rev­e­laron que los estu­di­antes que se clasi­fi­caron como het­ero­sex­u­ales obtu­vieron (M=4.13; SD=1.13), los que se clasi­fi­caron como homo­sex­u­ales (M= 3.70; SD=1.14) y estu­di­antes que se clasi­fi­caron como bisex­u­ales (M=4.40; SD=1.60). Con base en los datos descritos, se puede decir que los estu­di­antes que se auto­clasi­fi­caron como bisex­u­ales tuvieron un prome­dio más alto en com­para­ción con las otras dos cat­e­gorías de género. Y se encon­tró una difer­en­cia mod­er­a­da no sig­ni­fica­ti­va entre los tres gru­pos, tenien­do los estu­di­antes que se auto­clasi­fi­caron como gays el prome­dio más bajo.

Peltzer (2013) en un estu­dio real­iza­do entre estu­di­antes de odon­tología de la India donde se real­izó una com­para­ción entre los prome­dios de feli­ci­dad por género, no se encon­tró difer­en­cia sig­ni­fica­ti­va entre ellos donde se pre­senta­ban hom­bres (M=13.6) y mujeres (M=13.9) que cor­rob­o­ra con los resul­ta­dos encon­tra­dos en este artícu­lo, si bien la com­para­ción no se hizo por género sino por ori­entación sex­u­al, es posi­ble com­parar los resul­ta­dos ya que la ori­entación sex­u­al se rela­ciona con el género en difer­entes nive­les. Desta­can­do que no se encon­traron inves­ti­ga­ciones que tra­ba­jaran la temáti­ca de género y su relación con la feli­ci­dad entre los estu­di­antes de odon­tología. Otro estu­dio de Foun­tain (2020) no encon­tró difer­en­cias sig­ni­fica­ti­vas entre estu­di­antes en cuan­to a la felicidad.

En un estu­dio real­iza­do por Fardese (2020), no se encon­tró difer­en­cia sig­ni­fica­ti­va entre los nive­les de feli­ci­dad que pre­sen­tan los estu­di­antes, donde se obtu­vieron los sigu­ientes resul­ta­dos rela­ciona­dos con los nive­les de feli­ci­dad de los estu­di­antes de odon­tología, se real­izó una com­para­ción entre sex­os ( p=0,779), por año académi­co de la car­rera (p=0,092), esta­do civ­il (p=0,865) y estu­di­antes res­i­dentes en el cam­pus que pre­sen­taron (p=0,425) de esta for­ma, se puede decir que no se encon­traron difer­en­cias sig­ni­fica­ti­vas. Cor­rob­o­ran­do los resul­ta­dos encon­tra­dos y pre­sen­ta­dos por el autor en este artículo.

Es impor­tante señalar que la feli­ci­dad está lig­a­da a los esta­dos emo­cionales, por lo que es impor­tante aclarar la relación entre la feli­ci­dad y otros con­struc­tos psi­cológi­cos como la autoes­ti­ma, la autoim­a­gen y el auto­con­cep­to. La relación entre autoes­ti­ma y feli­ci­dad fue com­pro­ba­da en un estu­dio de Freire (2011) donde exis­tió una correlación/relación pos­i­ti­va entre feli­ci­dad y autoes­ti­ma (r = .39, n = 216, p < .0005), la cual fue clasi­fi­ca­da como mod­er­a­da, tenien­do en cuen­ta el val­or r de Pear­son. Cor­rob­o­ran­do la idea del autor de este artícu­lo y de otros inves­ti­gadores sobre la influ­en­cia de la autoes­ti­ma en la feli­ci­dad, y como no se puede sep­a­rar la autoim­a­gen de la autoes­ti­ma o auto­con­cep­to, ya que el auto­con­cep­to es pro­duc­to del auto­con­cep­to-esti­ma, es posi­ble afir­mar que estos dos con­struc­tos tam­bién influyen en la felicidad.

La aso­ciación entre feli­ci­dad y resilien­cia den­tro del ambi­ente académi­co es estu­di­a­da por autores como Kim (2021) quien afir­ma, que a pesar de las difi­cul­tades aso­ci­adas a una his­to­ria famil­iar insat­is­fac­to­ria, los estu­di­antes académi­ca­mente resilientes tienen prob­a­bil­i­dades de ten­er éxi­to en la escuela y en la vida. Los antecedentes famil­iares de los uni­ver­si­tar­ios deben ser toma­dos en cuen­ta al momen­to de analizar los datos ref­er­entes a los nive­les de feli­ci­dad ya que las rela­ciones famil­iares inter­fieren sig­ni­fica­ti­va­mente en los esta­dos psi­cológi­cos del suje­to, ya sea de man­era pos­i­ti­va al ten­er una relación sana o negativa.

Logro de las metas académi­cas (2021). El hecho de que no se hayan encon­tra­do difer­en­cias sig­ni­fica­ti­vas entre los egre­sa­dos en cuan­to a la feli­ci­dad puede indicar que los estu­di­antes matric­u­la­dos no pre­sen­tan difer­en­cias sig­ni­fica­ti­vas en cuan­to al acce­so a los mate­ri­ales y pro­gra­mas uni­ver­si­tar­ios y que existe la posi­bil­i­dad de afir­mar que cuen­tan con apoyo famil­iar que es suma­mente impor­tante durante esta eta­pa de la vida. La resilien­cia den­tro del entorno académi­co tiene que some­terse a un man­ten­imien­to diario, los aspec­tos sociales y psi­cológi­cos de estos suje­tos pueden sufrir cam­bios ines­per­a­dos en cualquier momento.

CONCLUSIÓN

Este artícu­lo tuvo como obje­ti­vo describir los índices de feli­ci­dad de los estu­di­antes de gra­do en un cur­so de odon­tología en una uni­ver­si­dad ubi­ca­da en el inte­ri­or de Paraí­ba. El abor­da­je de este tema se jus­ti­fi­ca porque se tra­ta de un tema actu­al que per­mite nuevas reflex­iones sobre la relación entre la feli­ci­dad y estar matric­u­la­do en una car­rera de odon­tología. Esta temáti­ca hace posi­ble que se real­i­cen var­ios análi­sis des­de difer­entes per­spec­ti­vas y por no des­per­tar el interés de muchos inves­ti­gadores, hacien­do que las pub­li­ca­ciones dirigi­das a este con­struc­to indi­vid­ual­mente sean escasas a niv­el nacional e inter­na­cional, pub­li­ca­ciones de carác­ter especí­fi­co como la abor­da­da en este artícu­lo son raros. La ausen­cia de inves­ti­ga­ciones en esta área puede aumen­tar aún más los vacíos de conocimien­to exis­tentes cuan­do se habla de la feli­ci­dad y su relación con la odon­tología. este tipo de inves­ti­gación tiene una rel­e­van­cia sig­ni­fica­ti­va porque el ser humano se encuen­tra en un pro­ce­so diario y con­tin­uo de cam­bio y es influ­en­ci­a­do por el entorno en el que se inser­ta, así como la fal­ta de inves­ti­gación puede empe­o­rar la ven­tana de conocimien­to rela­ciona­da con la influ­en­cia de la feli­ci­dad en estudiantes

Los datos anal­iza­dos rev­e­laron que los nive­les de feli­ci­dad entre los suje­tos que par­tic­i­paron en la inves­ti­gación se mantienen den­tro de los mis­mos nive­les has­ta la mitad del cur­so, al com­ple­tar el 50% del cur­so, se obser­va una mod­er­a­da caí­da pro­gre­si­va en los nive­les de feli­ci­dad, que gana un mod­er­a­do aumen­to. Al ini­cio del penúl­ti­mo perío­do, rev­e­lando que entre todos los estu­di­antes uni­ver­si­tar­ios, los que tienen el índice de feli­ci­dad más bajo son los que están com­ple­tan­do su camino de grad­uación. Los resul­ta­dos encon­tra­dos cor­rob­o­ran la hipóte­sis plantea­da de que los estu­di­antes al ini­cio de cur­sos son más felices.

Se sug­iere que se real­i­cen más inves­ti­ga­ciones con este con­struc­to como foco rela­ciona­do con los estu­di­antes de odon­tología con el obje­ti­vo de resolver las cues­tiones que no fueron esclare­ci­das, posi­bil­i­tan­do así el surgimien­to de nuevas pre­gun­tas sobre la feli­ci­dad en los suje­tos uni­ver­si­tar­ios inscritos en la car­rera de odontología.

Referencias bibliográficas

Alam, Bf, Hus­sain, T., Tauqir, S., Ali, S., Naj­mi, A. Y Javed, S. Eval­u­ación el niv­el de Feli­ci­dad entre los estu­di­antes de odon­tología de Pak­istán: estu­dio basa­do en la web.2021

Almei­da, RACPD (2021). Bul­ly­ing homofóbi­co en la edu­cación supe­ri­or: expe­ri­en­cias de la Comu­nidad LGB (Maestría tesis, Uni­ver­si­dad de Évora).

Almo­mani , EY, Qablan, AM, Atrooz, FY, Almo­many, AM, Hajjo , RM y Almo­mani, HY (2021). la influ­en­cia de coro­n­avirus enfer­medades 2019 (COVID-19) pan­demia y la cuar­ente­na. Prác­ti­cas en Uni­ver­si­dad creen­cias de los estu­di­antes sobre el apren­diza­je en línea Expe­ri­en­cia en Jor­da­nia. Fron­teras en Salud Públi­ca, 8, 595874.

Bibi, Akhtar; BLACKWELL, Simón E.; MARGRAF, Jür­gen. salud men­tal, sui­ci­da ideación, y expe­ri­en­cia de acoso entre Uni­ver­si­dad estu­di­antes en Pak­istán. Diario de salud psi­cología, v. 26, núm. 8, pág. 1185–1196, 2021.

Dodd, Rachael H. et al. Psi­cológi­co bien­es­tar y académi­co expe­ri­en­cia de Uni­ver­si­dad estu­di­antes en Aus­tralia durante el COVID-19. inter­na­cional Diario de Inves­ti­gación Ambi­en­tal y Salud Públi­ca, v. 18, no. 3, pp. 866, 2021.

Far­disi, S., Raoof, M., Ghaz­izadeh, M. y Aman­pour , S. (2020). La encues­ta en La feli­ci­dad como com­po­nente de salud men­tal en estu­di­antes de odon­tología de Ker­man en 2017–2018: un breve informe. Diario de Raf­san­jan Uni­ver­si­dad de Cien­cias Médi­cas, 19 (3), 305–314.

Freire, T. y Tavares, D. (2011). Influ­en­cia de la autoes­ti­ma, la reg­u­lación emo­cional y el género en el bien­es­tar sub­je­ti­vo y psi­cológi­co de los ado­les­centes. archi­vo de Clíni­co Psiquia­tría (São Paulo), 38, 184–188.

Fuente, AC, Roberts, EP, Schus­ter, G., Bre­it­mey­er, AM y Stein, AB (2020). Per­cep­ciones de pro­fe­sores, estu­di­antes y egre­sa­dos de odon­tología de feli­ci­dad y vida sat­is­fac­ción en la fac­ul­tad de odon­tología: fun­da­men­tos para la resilien­cia y bien­es­tar. Diario de Edu­cación Den­tal, 84 (3), 336–342.

Gabriel­li, G., Lon­go­b­ar­di, S. y Stroz­za, S. (2022). El académi­co. Resilien­cia de nati­vo y ori­gen inmi­grante estu­di­antes en selec­ciona­dos país­es europeos. Diario de Étni­co y migración Estu­dios, 48 (10), 2347–2368.

Kat­su­mi, Yuta et al. Intrínseco con­tribu­ciones de red fun­cional a la relación Entre ras­go empatía y sub­je­ti­va feli­ci­dad _ Neu­roim­a­gen, v. 227, pp. 117650, 2021.

Kim, SJ, Lee, J., Song, JH y Lee, Y. (2021). El recípro­co. Relación Entre académi­co Resilien­cia y emo­cional com­pro­miso de estu­di­antes y los efec­tos de par­tic­i­pan­do en el Pri­or­i­dad Bien­es­tar Educa­ti­vo Proyec­to de apoyo en Corea: autor­re­gre­si­vo reza­ga­do cruza­do mod­e­la­do _ inter­na­cional Diario de Educa­ti­vo Inves­ti­gación, 109, 101802.

Pacheco, Édgar; Yoong, Pak; Labios, Miri­am. tran­si­ción prob­le­mas en la parte supe­ri­or edu­cación y tec­nologías dig­i­tales: las expe­ri­en­cias de estu­di­antes con dis­capaci­dades en Nue­va Zelan­da. Dis­capaci­dad y sociedad, v. 36, no. 2, pp. 179–201, 2021.

Peltzer, Karl; Peng­pid, Supa. Sub­je­ti­vo feli­ci­dad y salud com­por­tamien­to entre una mues­tra de Uni­ver­si­dad estu­di­antes en Indi. Com­por­tamien­to Social y per­son­al­i­dad: un inter­na­cional diario, v. 41, no. 6, pp. 1045–1056, 2013.

Ye, Bao­juan et al. cohe­sión famil­iar y ajuste social de chi­no Uni­ver­si­dad estu­di­antes: el median­do efec­tos de sen­ti­do de seguri­dad y per­son­al rela­ciones _ Actu­al Psi­cología, v. 40, no. 4, pp. 1872–1883, 2021.

Yu, Mi Okay. la relación entre Apoyo Social p, Pen­samien­to Pos­i­ti­vo y Sub­je­ti­vo Feli­ci­dad de Enfer­mería cole­ga estu­di­antes _ Diario de la Sociedad de Coop­eración Indus­tri­al-Académi­ca de Corea, v. 22, no. 3, pp. 110–117, 2021.

Zanon, Cris­t­ian et al. adaptación del índice de feli­ci­dad de Steen (SHI) para Brasil: una com­para­ción de la psi­cométri­co Propiedades del SHI y la Sub­je­ti­vo Feli­ci­dad escala _ Eval­u­ación, pp. 10731911211024354, 2021.

Deja un comentario