Representaciones sociales juveniles acerca de su participación en distintas esferas de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

Carmen Luz López Miari

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas

Resumen

En este tra­ba­jo se real­iza un análi­sis de la par­tic­i­pación juve­nil en Cuba durante el enfrentamien­to a la COVID ‑19 en el primer semes­tre del 2020 que se conc­re­ta en la car­ac­ter­i­zación de las rep­re­senta­ciones sociales de una mues­tra de jóvenes uni­ver­si­tar­ios de La Habana acer­ca de su par­tic­i­pación en difer­entes esferas de afrontamien­to a la COVID-19. Para el estu­dio de las rep­re­senta­ciones sociales se asume una metodología de análi­sis pro­ce­su­al y se deter­mi­na como obje­to de rep­re­sentación la par­tic­i­pación juve­nil en el enfrentamien­to a la COVID-19, como suje­to de rep­re­sentación 45 jóvenes uni­ver­si­tar­ios de 18 a 35 años que par­tic­i­paron en los dis­tin­tos gru­pos crea­d­os para ello y el con­tex­to de rep­re­sentación fueron los cua­tro primeros meses de enfrentamien­to a la enfer­medad en Cuba.

Pal­abras claves: juven­tudes, par­tic­i­pación, rep­re­senta­ciones sociales, covid-19

Abstract

This paper ana­lyzes the par­tic­i­pa­tion of youth fac­ing COVID-19 in Cuba dur­ing the first semes­ter of 2020 through a char­ac­ter­i­za­tion of social rep­re­sen­ta­tions of a sam­ple of uni­ver­si­ty stu­dents and their activ­i­ties deal­ing with the pan­demics. The used method­ol­o­gy to study social rep­re­sen­ta­tions is proces­su­al analy­sis. The object of rep­re­sen­ta­tion is deter­mined as youth par­tic­i­pa­tion fac­ing COVID-19; the sub­ject of rep­re­sen­ta­tion is 45 uni­ver­si­ty stu­dents, between 18 and 35 years of age, dis­trib­uted in dif­fer­ent groups cre­at­ed for the mat­ter; the con­text of rep­re­sen­ta­tion is lim­it­ed to the 4 first months of the dis­ease in Cuba.

Key­words: par­tic­i­pa­tion, youth, social representations.

Introducción

Los acon­tec­imien­tos que acom­pañaron la lle­ga­da del año 2020, deter­mi­naron que muchas de las inves­ti­ga­ciones cien­tí­fi­cas estu­vier­an rela­cionadas con la pan­demia provo­ca­da por la enfer­medad COVID-19. Toda la fuerza cien­tí­fi­ca se puso en fun­ción de con­tribuir des­de sus posi­ciones y de man­era trans­dis­ci­pli­nar a las nuevas y emer­gentes problemáticas.

Las juven­tudes fueron el obje­to de estu­dio de muchas de ellas, a par­tir de situa­ciones prob­lemáti­cas de gran urgen­cia, que exigieron respues­tas nove­dosas y prag­máti­cas como la aten­ción psi­cológ­i­ca a dis­tan­cia y la prác­ti­ca educa­ti­va en línea o medi­ante otras vari­antes que coex­istier­an con el confinamiento.

Los resul­ta­dos de una encues­ta real­iza­da por la ONU a ini­cios de 2020 a ado­les­centes y jóvenes de Améri­ca Lati­na y el Caribe, para cono­cer acer­ca cómo esta­ban vivien­do la pan­demia de COVID-19, rev­e­laron que cada vez era may­or el número de jóvenes que esta­ban com­bat­ien­do de man­era proac­ti­va la propa­gación del virus y esta­ban tra­ba­jan­do de man­era for­mal o vol­un­taria para mit­i­gar la pan­demia y hac­er frente a sus reper­cu­siones. En cor­re­spon­den­cia, la UNESCO pro­pu­so desar­rol­lar ini­cia­ti­vas dirigi­das a apo­yar los esfuer­zos de las per­sonas jóvenes para actu­ar como agentes de cam­bio de man­era segu­ra y efi­caz en el con­tex­to de la pan­demia de COVID-19, y destacó la impor­tan­cia de tomar en con­sid­eración var­ios ele­men­tos como la inclusión, la par­tic­i­pación y el deber de ofre­cer­les aten­ción, con­fi­an­za y com­pro­miso (UNESCO, 2020).

Las redes comu­ni­ca­cionales pub­li­caron artícu­los acer­ca de los jóvenes, que cen­sura­ban la acti­tud de este grupo social ante la pan­demia por asumir una posi­ción despre­ocu­pa­da e irre­spon­s­able al no cumplir con “… el ais­lamien­to social pre­ven­ti­vo y oblig­a­to­rio ni la desin­fec­ción de super­fi­cies o higiene de manos, dado que es una enfer­medad que en teoría no los afec­taría de for­ma grave …” (INFOBAE 2020).

Otros artícu­los colo­caron a las pobla­ciones juve­niles en un lugar de des­ti­natar­ios pasivos de las prác­ti­cas de afrontamien­to a la pan­demia y les brind­a­ban ori­enta­ciones o recur­sos, cen­tra­dos en una posi­ción de recep­tor ena­je­na­do de la real­i­dad y algunos de ellos con un matiz indi­vid­u­al­ista como se obser­va a continuación:

“… orde­na tu entorno y orga­ni­za tu día …”, “…Reconoce tus emo­ciones y no las repri­mas…”, “… Cén­trate en ti mis­mo y bus­ca for­mas de usar de man­era útil y entreteni­da ese tiem­po que te lle­ga de impro­vi­so, eso te ayu­dará a pro­te­ger tu salud emo­cional …”, “…Pien­sa for­mas para estar en con­tac­to con tus ami­gos …”, “… Sigue apren­di­en­do…” http/www.unicef.org/mexico/salud men­tal de las y los jóvenes durante la pandemia.

Estas posi­ciones mediáti­cas en perío­do de pan­demia mues­tran un fenó­meno muy debati­do: “… mien­tras que para muchas insti­tu­ciones públi­cas (sobre todo las vin­cu­ladas con el desar­rol­lo social) los jóvenes son un sim­ple “grupo de ries­go” al que hay que asi­s­tir, para otras (las menos), los jóvenes son –ante todo– “suje­tos de dere­cho” y has­ta “actores estratégi­cos del desar­rol­lo …” (Rodríguez 2019:26).

Esta últi­ma posi­ción es la que asum­ió el gob­ier­no y la sociedad cubana en los ini­cios de la batal­la frente al SARS-CoV­‑2 y la pren­sa ofi­cial le dio respal­do, pub­li­can­do numerosos artícu­los que describían la par­tic­i­pación juve­nil en tar­eas diver­sas, que en algunos casos vis­i­bi­lizaron par­tic­i­pa­ciones pro­tagóni­cas en el enfrentamien­to a la COVID-19. Coex­istieron con ello noti­cias fal­sas que divul­gar­on las redes sociales y real­i­dades que fueron sido silen­ci­adas, lo que suma­do al fenó­meno de que, “… la gente ya no cree en “hechos” de la real­i­dad, sino en “relatos” acer­ca de los mis­mos” (Rodríguez, 2019) rev­ela una situación prob­lemáti­ca glob­al muy seria que es nece­sario estu­di­ar des­de el pun­to de vista científico.

En este tra­ba­jo se real­iza un análi­sis de la par­tic­i­pación juve­nil en Cuba durante el enfrentamien­to a la COVID-19 en el primer semes­tre del 2020 y se sigue una metodología pro­ce­su­al para realizar la car­ac­ter­i­zación de las rep­re­senta­ciones sociales de una mues­tra de jóvenes uni­ver­si­tar­ios de La Habana acer­ca de su par­tic­i­pación en difer­entes esferas de afrontamien­to a la COVID-19.

Desarrollo

1‑Caracterización del contexto cubano en la primera mitad del año 2020.
1.1- La participación ciudadana en las estrategias de gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

La situación económi­ca en Cuba antes del ini­cio de la pan­demia era ya muy com­ple­ja. El lla­ma­do “embar­go” norteam­er­i­cano es recono­ci­do inter­na­cional­mente como un cru­en­to blo­queo que tra­ta de some­ter a la isla y asfix­i­ar su economía. Es por ello que el desafío de la enfer­medad COVID-19 ha sido cal­i­fi­ca­do como desco­mu­nal por el pres­i­dente cubano en medio de “… un bru­tal recrudec­imien­to de la políti­ca de blo­queo económi­co, com­er­cial y financiero de los Esta­dos Unidos, dirigi­da a estran­gu­lar total­mente nue­stro com­er­cio, el acce­so a los com­bustibles y a las divisas. …” (Díaz- Canel, 2020)

Para hac­er frente a la com­pli­ca­da situación se elaboró una estrate­gia inter­sec­to­r­i­al en la que la relación cien­cia-esta­do-gob­ier­no ha sido la base de las acciones para el enfrentamien­to a esta enfer­medad en el país. Algunos de los propósi­tos de esta relación han sido divul­ga­dos por los medios comu­ni­ca­cionales cubanos:

  • Romper las tra­bas que lim­i­tan el desar­rol­lo de las fuerzas productivas.
  • Con­tar con la pres­en­cia de la cien­cia en los polos pro­duc­tivos de los territorios.
  • Capac­i­tar los recur­sos humanos, para la toma de deci­siones y la gestión de riesgo.
  • Lograr que la inves­ti­gación cien­tí­fi­ca se con­vier­ta en una her­ramien­ta que domi­nen las enti­dades deciso­ras, alien­ten, apoyen y acu­d­an a ella para resolver los problemas.
  • Vin­cu­lar los organ­is­mos a las uni­ver­si­dades, como parte de la estrate­gia de la solu­ción de cada prob­le­ma en la inves­ti­gación cien­tí­fi­ca y la inno­vación (Gran­ma, 2020).

De la mis­ma for­ma se pre­sen­tó un con­jun­to de acciones estratég­i­cas entre las que se destacan:

  • Creación del Grupo Tem­po­ral Nacional dirigi­do por el pres­i­dente y el primer min­istro que se reúne diari­a­mente e inter­cam­bia sem­anal­mente con exper­tos y cien­tí­fi­cos para eval­u­ar los resul­ta­dos de las inves­ti­ga­ciones y su apli­cación, así como con el Grupo Asesor Económi­co para abor­dar los temas con­cernientes a la estrate­gia de desar­rol­lo económi­co social.
  • Acti­vación de los Con­se­jos de Defen­sa Provin­ciales en todo el ter­ri­to­rio nacional.
  • Real­ización de con­fer­en­cias de pren­sa y Mesas Redondas diarias para infor­mar al pueblo sobre la actu­al­ización de la mar­cha del Plan para la Pre­ven­ción y Con­trol del nue­vo coro­n­avirus (COVID-19).
  • Exposi­ción y análi­sis en todos los Con­se­jos de Defen­sa Provin­ciales, de los resul­ta­dos de los mod­e­los matemáti­cos y los estu­dios de geolo­cal­ización y geor­ref­er­en­ciación por inves­ti­gadores de las fac­ul­tades de Matemáti­ca y Geografía de la Uni­ver­si­dad de La Habana (UH).
  • Con­cep­ción de la Estrate­gia Económi­ca Social para enfrentar un esce­nario pro­lon­ga­do de cri­sis. (Díaz-Canel, et al, 2020:7).

Para hac­er breve análi­sis del carác­ter par­tic­i­pa­ti­vo de estas estrate­gias de gob­ier­no resul­ta nece­sario asumir una posi­ción teóri­ca de la cat­e­goría participación.

Muchas han sido las defini­ciones elab­o­radas de esta “expre­sión car­ga­da de ide­ología cuyo ver­dadero sig­nifi­ca­do debe bus­carse en la estruc­tura y la inten­cional­i­dad de la prop­ues­ta que la con­tiene” (Gior­gi, 1995).

En este tra­ba­jo tiene mucho sen­ti­do ver la par­tic­i­pación como

“… acción colec­ti­va de inter­ac­ción social a través de la cual un actor social bus­ca incidir en el pro­ce­so vivi­do por una activi­dad públi­ca (es decir, su gestación, dis­cusión, for­mu­lación de respues­tas, eje­cu­ción de estas, con­trol del pro­ce­so), inten­tan­do trans­for­mar­la para que esta respon­da a sus intere­ses colectivos.”(Morales Guer­rero, 1997) cita­do por (Lázaro, 2015).

Para que la par­tic­i­pación respon­da a este enfoque debe cumplir los sigu­ientes requisitos:

  • Activi­dad colec­ti­va y orga­ni­za­da para incidir en el poder.
  • Involu­cramien­to con­sciente y acti­vo de las per­sonas en pro­ce­sos sociopolíticos.
  • Ori­en­ta­da hacia un proyec­to que reconoce las necesi­dades de quienes for­man parte de él.
  • Aten­ción a las car­ac­terís­ti­cas y posi­bil­i­dades de quienes par­tic­i­pan y del con­tex­to en que se desarrollan.
  • Pro­duc­to­ra de ini­cia­ti­va y capaci­dad de decisión (Rodríguez-Mena et al, 2015:28).

El análi­sis de la eje­cu­ción de la estrate­gia inter­sec­to­r­i­al antes men­ciona­da, durante el primer año de pan­demia, per­mite iden­ti­ficar algunos req­ui­si­tos de par­tic­i­pación en acciones que pusieron a los ciu­dadanos en un rol acti­vo, ya sea des­de posi­ciones de recep­tor com­ple­ta­mente infor­ma­do y ori­en­ta­do a través de numerosas vías (gru­pos de what­sapp, redes sociales, medios masivos de comu­ni­cación tv, radio, líneas de ayu­da tele­fóni­ca, pesquisaje diario para el con­trol y la infor­ma­ción sobre la enfer­medad), has­ta la asun­ción de roles más pro­tagóni­cos de acuer­do a las necesi­dades pro­fe­sion­ales y ocu­pa­cionales más deman­dadas por esta situación de emergencia.

Sin embar­go, con­sidero que fueron los val­ores que pre­dom­i­nan en el pueblo como expre­sión de nues­tra idios­in­cra­sia human­ista y sol­i­daria, la clave para el éxi­to en ese primer año de la batal­la por la salud, en la que par­tic­i­paron pro­fe­sion­ales, diri­gentes, tra­ba­jadores de dis­tin­tas áreas pro­duc­ti­vas, de ser­vi­cio, del orden inte­ri­or y en un lugar desta­ca­do los estu­di­antes uni­ver­si­tar­ios y jóvenes en general.

1.2- La participación de los jóvenes cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19 en el año 2020.

El análi­sis de la par­tic­i­pación de la juven­tud en la con­struc­ción de ciu­dadanías y el desar­rol­lo social nece­si­ta de una car­ac­ter­i­zación de este grupo etario y de las par­tic­u­lar­i­dades de sus man­i­festa­ciones de acuer­do al con­tex­to de que se trate.

En el caso de Cuba no es posi­ble car­ac­teri­zar de for­ma homogénea a la juven­tud. Des­de la soci­ología se percibe como un grupo demográ­fi­co enmar­ca­do en un deter­mi­na­do inter­va­lo etario y la noción de juven­tud ha puesto el énfa­sis en su com­posi­ción het­erogénea por lo que se asume hablar de juven­tudes para dar cuen­ta de su diver­si­dad (Domínguez, 2019).

Según Martín Bar­bero, la noción de juven­tud adquiere la cat­e­goría de “nue­vo actor social” en las décadas del 70 y 80 del pasa­do siglo como resul­ta­do de su pres­en­cia en pro­ce­sos sociales y medios de comu­ni­cación en Lati­noaméri­ca (Jacks, Nil­da et al 1980).

En esas décadas la juven­tud cubana se destacó por un fuerte com­pro­miso social y una par­tic­i­pación pro­tagóni­ca en con­tien­das de gran impor­tan­cia como la cam­paña de alfa­bet­i­zación real­iza­da en 1961, la zafra azu­car­era de 1970, las misiones inter­na­cional­is­tas en África de la déca­da del 70 y 80, entre otras.

En el imag­i­nario social cubano abun­da la creen­cia de que los jóvenes de las últi­mas gen­era­ciones mues­tran una apatía may­or, ante los pro­ce­sos políti­cos y sociales, que las gen­era­ciones que los pre­cedieron y algu­nas inves­ti­ga­ciones acer­ca de la sub­je­tivi­dad juve­nil mues­tran resul­ta­dos des­fa­vor­ables acer­ca de su par­tic­i­pación en estos pro­ce­sos y cómo son percibidos por los jóvenes.

Una de estas inves­ti­ga­ciones se refiere a la par­tic­i­pación social comu­ni­taria de jóvenes de Bue­nav­ista, (un bar­rio habanero) que rev­eló intere­santes situa­ciones de sus per­cep­ciones, necesi­dades y fac­tores que obsta­c­ulizan las activi­dades con­vo­cadas por la comu­nidad y sus insti­tu­ciones, así como en un seg­men­to pobla­cional que con­sti­tuían jóvenes que no estu­di­a­ban ni tra­ba­ja­ban y algunos pre­senta­ban com­por­tamien­tos no acep­ta­dos social­mente (D’ Ange­lo 2012).

Los resul­ta­dos inves­tiga­tivos mues­tran que estos jóvenes “… apre­hen­den con­tenidos y nor­mas aso­ci­a­dos a la par­tic­i­pación en tér­mi­nos de asis­ten­cia, mov­i­lización, respues­ta a una con­vo­ca­to­ria, lo que resul­ta coher­ente con las expec­ta­ti­vas de insti­tu­ciones y orga­ni­za­ciones comu­ni­tarias con respec­to a la par­tic­i­pación” (D’ Ange­lo, 2012).

Esta man­era de “par­tic­i­par” no responde a las car­ac­terís­ti­cas que se asumen como req­ui­si­tos de una ver­dadera par­tic­i­pación y resul­ta nece­sario explo­rar este fenó­meno en las cir­cun­stan­cias con­tex­tuales actuales en las que “las juven­tudes cubanas” han sido con­vo­cadas masi­va­mente a realizar tar­eas en un pro­ce­so com­ple­jo, en activi­dades que nada tienen que ver con su prác­ti­ca cotid­i­ana y en labores difí­ciles, de ser­vi­cio, ale­jadas de las aspira­ciones pro­fe­sion­ales y del esti­lo de vida de estos jóvenes, muchos de ellos estu­di­antes uni­ver­si­tar­ios, egre­sa­dos de dis­tin­tas car­reras o inves­ti­gadores y doc­tores en ciencias.

Por otra parte, estas activi­dades impli­can el enfrentamien­to al peli­gro poten­cial de enfer­mar grave­mente o has­ta morir por lo que resul­ta nece­sario pro­fun­dizar en la sub­je­tivi­dad de estos jóvenes para com­pren­der el sig­nifi­ca­do que atribuyen a esta par­tic­i­pación y si se repiten los hal­laz­gos de

“… necesi­dades sen­ti­das de autonomía y pro­tag­o­nis­mo por parte de jóvenes para el desar­rol­lo de pro­ce­sos par­tic­i­pa­tivos, en la medi­da en que se ponen de man­i­fiesto prob­lemáti­cas aso­ci­adas a la del­e­gación de respon­s­abil­i­dad, por parte de jóvenes, de la solu­ción a prob­le­mas comu­ni­tar­ios, así como la asun­ción por parte de estas instan­cias de dicha respon­s­abil­i­dad …” (D’ Ange­lo, 2012).

La respues­ta juve­nil ante la cri­sis socio-económi­ca en esta emer­gen­cia san­i­taria que vive Cuba per­mite tam­bién prob­lema­ti­zar en la relación iden­ti­dad-juven­tud-cri­sis. Tenien­do en cuen­ta las prop­ues­tas de Car­les Feixa estaríamos en pres­en­cia del ter­cer tipo de cri­sis en el que esta “… aparece como una vari­able depen­di­ente, como efec­to de coyun­turas históri­c­as de estancamien­to y rece­sión económi­ca, social o políti­ca, que afectan de man­era espe­cial­mente inten­sa a las per­sonas jóvenes, por su situación de vul­ner­a­bil­i­dad o por la tran­si­to­riedad de sus trayec­to­rias de vida. …” (Feixa, s/f ).

No se tra­ta en este caso especí­fi­co de una cri­sis de autori­dad tal como la describe Gram­sci, aunque sería intere­sante inda­gar más pro­fun­da­mente en las sig­nifi­ca­ciones que los jóvenes conce­den a su autonomía durante este pro­ce­so par­tic­i­pa­ti­vo de enfrentamien­to a una cri­sis san­i­taria y económica.

La juven­tud adquiere una situación de vul­ner­a­bil­i­dad en la pan­demia, tam­bién en Cuba, porque, si bien es cier­to que este grupo etario no es propen­so a desar­rol­lar for­mas graves de la enfer­medad, hay otros fac­tores que los afectan por la respon­s­abil­i­dad que adquieren en el cuida­do a sus famil­iares, ya sean niños o adul­tos may­ores a su cargo.

Des­de el pun­to de vista lab­o­ral los jóvenes son uno de los gru­pos sociales menos con­sol­i­da­dos. El min­is­te­rio del tra­ba­jo cubano en su diag­nós­ti­co para las estrate­gias señaló que un seg­men­to vul­ner­a­ble eran los tra­ba­jadores por cuen­ta propia, espe­cial­mente los tra­ba­jadores con­trata­dos y den­tro de este frag­men­to la población juve­nil es numerosa.

La inves­ti­gación de la relación iden­ti­dad-juven­tud-cri­sis es por lo tan­to un tema per­ti­nente, pudiera decirse ine­ludi­ble en estos tiem­pos y requiere de una aten­ción amplia y enfo­ca­da al diag­nós­ti­co de la diver­si­dad juvenil.

En este tra­ba­jo no es posi­ble gen­er­alizar los resul­ta­dos acer­ca de las rep­re­senta­ciones sociales de los jóvenes sobre su par­tic­i­pación en el enfrentamien­to a la COVID-19 pre­cisa­mente por la diver­si­dad de este grupo social y su inter­sec­cional­i­dad con otros gru­pos vul­ner­a­bles y heterogéneos.

El con­fi­namien­to y la par­al­ización de las activi­dades en este perío­do de la pan­demia lim­itó el acce­so al tra­ba­jo de cam­po por lo que se real­iza el estu­dio solo con una mues­tra de estu­di­antes y tra­ba­jadores uni­ver­si­tar­ios tenien­do en cuen­ta las car­ac­terís­ti­cas de este sec­tor de la juven­tud ante las cri­sis y la “…impor­tan­cia que tiene estu­di­ar lo que sucede en la edu­cación supe­ri­or toman­do en cuen­ta el pun­to de vista de los estu­di­antes para com­pren­der las car­ac­terís­ti­cas de las juven­tudes en el pre­sente y, par­tic­u­lar­mente, los mod­os en los que se pro­duce la relación entre los jóvenes y la políti­ca …” (Galin­do et al 2011:9).

Metodología utilizada en la investigación

La ante­ri­or prob­lema­ti­zación se conc­re­ta en la necesi­dad de explo­rar la sub­je­tivi­dad juve­nil que ha sido mov­i­liza­da en tar­eas de enfrentamien­to a la COVID-19 para iden­ti­ficar moti­va­ciones, creen­cias, val­o­raciones, afec­tos, acti­tudes acer­ca de su par­tic­i­pación en este proceso.

Se tra­ba­ja con la cat­e­goría rep­re­senta­ciones sociales para explo­rar el uni­ver­so sim­bóli­co juve­nil y resolver el sigu­iente prob­le­ma de inves­ti­gación: ¿qué car­ac­terís­ti­cas poseen las rep­re­senta­ciones sociales de una mues­tra de jóvenes de La Habana acer­ca de su par­tic­i­pación en difer­entes esferas de afrontamien­to a la COVID-19?

La cat­e­goría rep­re­senta­ciones sociales resul­ta per­ti­nente para este tra­ba­jo en tan­to posi­bili­ta deve­lar el sis­tema de sen­ti­dos cul­tural­mente con­stru­i­dos y repro­duci­dos por el suje­to en su inter­ac­ción. El resul­ta­do de estas rep­re­senta­ciones sociales “… no puede ser con­sid­er­a­do como un obje­to recolec­ta­do, sino que es pro­duci­do en el pro­ce­so de co-con­struc­ción entre el inves­ti­gador y los suje­tos par­tic­i­pantes de la inves­ti­gación …” y per­mite “… com­pren­der e inter­pre­tar los sen­ti­dos y sig­nifi­ca­dos que los actores le otor­gan a los fenó­menos de los cuales cotid­i­ana­mente son parte, y por tan­to, actúan en con­se­cuen­cia …” (Weisz, 2017).

Con el estu­dio de las rep­re­senta­ciones sociales se puede hac­er explíc­i­to el sen­ti­do común con­sen­sua­do de los jóvenes inves­ti­ga­dos acer­ca de su par­tic­i­pación en el enfrentamien­to a la COVID-19 en Cuba y se aprovecha la poten­cial­i­dad de la teoría de rep­re­senta­ciones sociales como estrate­gia metodológ­i­ca que posi­bili­ta el conocimien­to del con­tex­to en el que se con­struyen estas.

Para orga­ni­zar el tra­ba­jo se deter­mi­nan los sigu­ientes objetivos:

Obje­ti­vo gen­er­al: Car­ac­teri­zar las rep­re­senta­ciones sociales de una mues­tra de jóvenes de La Habana acer­ca de su par­tic­i­pación en difer­entes esferas de afrontamien­to a la COVID-19.

Obje­tivos especí­fi­cos:

  • Iden­ti­ficar el carác­ter par­tic­i­pa­ti­vo de la estrate­gia de gob­ier­no en la primera mitad del año 2020 en el enfrentamien­to a la COVID-19 en Cuba.
  • Estable­cer rela­ciones entre la pres­en­cia juve­nil en las estrate­gias de enfrentamien­to a la COVID-19 en Cuba con las cat­e­gorías par­tic­i­pación, autonomía y con­struc­ción social de la juven­tud des­de la con­cep­ción estu­di­a­da en la especialización.
  • Iden­ti­ficar ejes analíti­cos y cat­e­gorías sub­y­a­centes de rep­re­sentación social en la nar­ra­ti­va de jóvenes que par­tic­i­paron en tar­eas de enfrentamien­to a la COVID-19.

Esta inves­ti­gación se enmar­ca den­tro de una metodología cual­i­ta­ti­va-descrip­ti­va con el uso de méto­dos her­menéu­ti­cos como el análi­sis del dis­cur­so y la induc­ción-deduc­ción para inter­pre­tar el con­tenido de las nar­ra­ti­vas de los jóvenes acer­ca de su par­tic­i­pación en las tar­eas de enfrentamien­to a la COVID-19.

Para el estu­dio de las rep­re­senta­ciones sociales se asume una metodología de análi­sis pro­ce­su­al y se deter­mi­na como obje­to de rep­re­sentación la par­tic­i­pación juve­nil en el enfrentamien­to a la COVID-19 en Cuba.

El suje­to de rep­re­sentación lo con­sti­tuyen en este caso, una mues­tra de jóvenes uni­ver­si­tar­ios de 18 a 35 años que par­tic­i­paron en los dis­tin­tos gru­pos crea­d­os en el enfrentamien­to a la COVID-19 en Cuba.

El con­tex­to de rep­re­sentación son los cua­tro primeros meses de enfrentamien­to a la COVID-19 en Cuba.

Se aplicó un cues­tionario (anexo 1) a una mues­tra aleato­ria sim­ple de 46 jóvenes uni­ver­si­tar­ios de La Habana que par­tic­i­paron en las sigu­ientes tareas:

  • Pesquisa acti­va en las comu­nidades real­iza­da por médi­cos, estu­di­antes de med­i­c­i­na y otras especialidades.
  • Ser­vi­cios no médi­cos de ase­gu­ramien­to en hos­pi­tales y cen­tros de ais­lamien­to por estu­di­antes uni­ver­si­tar­ios y jóvenes tra­ba­jadores de espe­cial­i­dades no médicas.
  • Ori­entación psi­cológ­i­ca medi­ante medios comu­ni­ca­cionales y gru­pos de what­sapp real­iza­da por estu­di­antes y pro­fe­sion­ales de la psicología.
  • Cober­turas de las con­fer­en­cias de pren­sa del MINSAP notas infor­ma­ti­vas, y entre­vis­tas a pro­fe­sion­ales del sec­tor sobre el com­por­tamien­to de la COVID-19 en Cuba real­izadas por jóvenes peri­odis­tas y comunicadores.
  • Proce­samien­to y análi­sis sis­temáti­co de la opinión públi­ca sobre el coro­n­avirus real­iza­do por jóvenes inves­ti­gadores sociales.

El guion del cues­tionario se elaboró a par­tir de tres ejes analíti­cos o cam­pos de representación:

  • Un eje infor­ma­ti­vo en el que se explo­ra el acce­so a las tar­eas, su descrip­ción y nat­u­raleza de la convocatoria.
  • Un eje de rep­re­sentación en el que se explo­ran val­o­raciones acer­ca de la par­tic­i­pación juve­nil, posi­bil­i­dad de autonomía, cre­ativi­dad y protagonismo.
  • Un eje acti­tu­di­nal rela­ciona­do con moti­va­ciones y val­ores relacionados.

Para la obten­ción de las rep­re­senta­ciones sociales de la mues­tra estu­di­a­da se uti­lizó la metodología prop­ues­ta por Cuevas, (2016) que se real­izó medi­ante las sigu­ientes acciones:

1‑Estudio reit­er­a­do de las respues­tas a los cues­tionar­ios para iden­ti­ficar temas comunes y diver­gentes en sus opin­iones acer­ca del obje­to de representación.

2‑Confección de lis­ta­do de pal­abras más uti­lizadas por los encues­ta­dos, para lo que se uti­lizó el pro­gra­ma de con­cor­dan­cia AntConc 3.4.4w (Win­dows). Este pro­gra­ma está com­puesto por las her­ramien­tas (Con­cor­dance-Clus­ters-Col­lo­cates-Wordlist) y den­tro de cada her­ramien­ta hay una serie de instru­men­tos de análi­sis y de fun­ciones que per­miten, entre otras acciones, elab­o­rar lis­ta­dos de agru­pamien­tos léx­i­cos (clus­ters), deter­mi­nación de con­cor­dan­cias o lis­ta­dos de apari­ción de una pal­abra especí­fi­ca (lla­ma­da pal­abra de búsque­da, pal­abra base y tam­bién pal­abra clave que puede estar for­ma­da por una unidad, varias o parte de esta) acom­paña­da del tex­to que la rodea (co-tex­to) y crear mapas basa­dos en infor­ma­ción rela­cional (ficheros.net). El soft­ware provee un mar­co unifi­ca­do para el agru­pamien­to y el mapeo de ítems, a par­tir de la apli­cación de una téc­ni­ca de agru­pamien­to y una téc­ni­ca de mapeo denom­i­na­da VOS (Antho­ny, 2014).

3‑Determinación de cat­e­gorías tem­po­rales a par­tir del análi­sis de las pal­abras más fre­cuentes encon­tradas en las respues­tas de los par­tic­i­pantes ubi­cadas por el AntConc en las zonas calientes rep­re­sen­tadas en los clus­ters así como por su relación con los ejes o cam­pos de rep­re­sentación utilizados.

4‑Determinación de las cat­e­gorías defin­i­ti­vas medi­ante la elab­o­ración de tablas para cada una de las cat­e­gorías tem­po­rales con los frag­men­tos de las respues­tas que las con­tienen y su inter­pretación para la pos­te­ri­or redac­ción de las rep­re­senta­ciones sociales (anex­os 3 y 4).

5‑Articulación de las inter­preta­ciones a la luz del mar­co de referencia.

6‑Redacción de las car­ac­terís­ti­cas de las rep­re­senta­ciones sociales.

7‑Resultados inves­tiga­tivos para la car­ac­ter­i­zación de las rep­re­senta­ciones sociales de una mues­tra de jóvenes de La Habana acer­ca de su par­tic­i­pación en el enfrentamien­to a la COVID-19 en Cuba.

3.1- Evidencias de la participación juvenil en las estrategias de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

Las estrate­gias uti­lizadas en Cuba para el enfrentamien­to a la COVID-19 garan­ti­zaron una par­tic­i­pación de los dis­tin­tos actores sociales y en espe­cial de la juven­tud en tar­eas que refuerzan la relación ciencia-estado-gobierno.

Fueron creadas un gran número de brigadas juve­niles con el eslo­gan de “Jóvenes por la vida” para realizar las tar­eas más nece­sarias en dis­tin­tos ámbitos, de una gran diver­si­dad y en la may­oría de los casos difer­entes a las labores habit­uales de los jóvenes como:

  • Apo­yar las fuerzas del orden interior.
  • Recu­peración cañera.
  • Pesquisa san­i­taria y, divul­gación en redes sociales.
  • Brigadas con­struc­toras.
  • Brigadas agropecuar­ias.
  • Brigadas para el ahor­ro energéti­co en tiem­pos de pandemia.

Otras tar­eas de gran impor­tan­cia real­izadas por los jóvenes cubanos en este perío­do han sido: Inves­ti­ga­ciones cien­tí­fi­cas rela­cionadas con la COVID-19, entre las que se encuen­tran: tra­ba­jo en can­didatos vac­u­nales, proce­samien­to de mues­tras para el diag­nós­ti­co de la enfer­medad, elab­o­ración de mapas, estadís­ti­cas, apli­ca­ciones APK para difer­entes usos ( para pesquisa­do vir­tu­al, para aten­ción a adul­tos may­ores y para orga­ni­zar el acce­so a pro­duc­tos de primera necesi­dad), ser­vi­cios médi­cos vin­cu­la­dos direc­ta­mente a la enfer­medad en el ter­ri­to­rio nacional y en otros país­es (Brigadas Hen­ry Reeves), ser­vi­cios de aten­ción a gru­pos vul­ner­a­bles a la enfer­medad (bási­ca­mente per­sonas de la ter­cera edad), llena­do de fras­cos de hipoclori­to para su expen­dio en las far­ma­cias y en las local­i­dades, con­fec­ción de mas­car­il­las, orga­ni­zación de acce­so a la com­pra de pro­duc­tos de primera necesi­dad, orga­ni­zación del trans­porte públi­co, entre otras.

Los resul­ta­dos mues­tran, en primer lugar, la capaci­dad mov­i­liza­ti­va del pueblo cubano y en espe­cial de la juventud.

Los jóvenes de todas las provin­cias del país apor­taron de for­ma direc­ta a las tar­eas de impacto, propias de cada ter­ri­to­rio des­de los diver­sos per­files y a par­tir de la con­vo­ca­to­ria real­iza­da por difer­entes orga­ni­za­ciones políti­cas y sociales. Tam­bién des­de sus cen­tros lab­o­rales y de estu­dio. Estas tar­eas han tenido una amplia cober­tu­ra en los medios de comu­ni­cación espe­cial­mente en las voces de sus pro­tag­o­nistas y los diri­gentes juveniles.

Sin embar­go, para afir­mar que hay autonomía en esta par­tic­i­pación es nece­sario explo­rar más pro­fun­da­mente la sub­je­tivi­dad juve­nil y no serán sufi­cientes los resul­ta­dos de este tra­ba­jo, ses­ga­dos por el acce­so a las rep­re­senta­ciones sociales de un pequeño grupo de jóvenes de La Habana.

3.2‑Descripción de los resultados de las acciones metodológicas realizadas para determinar las representaciones sociales de la muestra seleccionada.

Los resul­ta­dos del estu­dio de las amplias respues­tas al cues­tionario apli­ca­do, mues­tran de man­era homogénea una sat­is­fac­ción por el tra­ba­jo real­iza­do y una ple­na con­cien­cia del papel pro­tagóni­co asum­i­do por la juven­tud cubana en las diver­sas tar­eas real­izadas en este perío­do. Es impor­tante señalar que no se encon­tró ningu­na respues­ta dis­cor­dante lo que facil­itó el proce­samien­to pos­te­ri­or de la infor­ma­ción para la con­struc­ción de las rep­re­senta­ciones sociales de esta mues­tra de jóvenes.

Para obten­er el lis­ta­do de pal­abras más fre­cuentes uti­lizadas en estas respues­tas se hizo una cor­ri­da del pro­gra­ma de con­cor­dan­cia AntConc 3.4.4w (Win­dows) como se explicó en el pro­ced­er metodológi­co. Los resul­ta­dos obtenidos que se mues­tran en el anexo 2 y dan cuen­ta de la fre­cuen­cia y de las rela­ciones semán­ti­cas que se encuen­tran en la nar­ra­ti­va de los jóvenes cuyo lugar priv­i­le­gia­do lo ocu­pan los tér­mi­nos opor­tu­nidad y jóvenes como se apre­cia en las zonas calientes rep­re­sen­tadas por los clus­ters de col­or rojo en su relación con los tér­mi­nos hac­er, con­tribui­do, pan­demia, búsque­da, cre­ativi­dad y nosotros.

Estas rela­ciones entre tér­mi­nos fueron anal­izadas para la deter­mi­nación de dos cat­e­gorías analíti­cas pro­vi­sion­ales: la par­tic­i­pación como opor­tu­nidad y la con­tribu­ción de los jóvenes al enfrentamien­to a la pandemia.

La deter­mi­nación de estas cat­e­gorías tem­po­rales responde tam­bién a los cam­pos de rep­re­sentación que se tuvieron en cuen­ta en el guion del cues­tionario como plantea esta metodología.

Fueron elab­o­radas las tablas de resul­ta­dos que apare­cen en los anex­os 3 y 4 a par­tir de la revisión del uni­ver­so de respues­tas y la selec­ción de los frag­men­tos más sig­ni­fica­tivos que con­tu­vier­an estas cat­e­gorías. Medi­ante el uso del méto­do her­menéu­ti­co y la induc­ción deduc­ción se logró la gen­er­al­ización de las sig­nifi­ca­ciones y la deter­mi­nación de las nuevas cat­e­gorías que expre­san las rep­re­senta­ciones sociales de esta mues­tra de jóvenes acer­ca de su par­tic­i­pación en el enfrentamien­to a la COVID-19.

Se real­izó una clasi­fi­cación de cada frag­men­to de las respues­tas cor­re­spon­di­ente a la cat­e­goría par­tic­i­pación como opor­tu­nidad, que rat­i­ficó su per­ti­nen­cia como cat­e­goría de análi­sis de las rep­re­senta­ciones sociales de estos jóvenes destacán­dose los sigu­ientes resultados:

  • La par­tic­i­pación como opor­tu­nidad de reafir­ma­ción generacional.
  • La par­tic­i­pación como opor­tu­nidad de inde­pen­den­cia y desar­rol­lo personal.
  • La par­tic­i­pación como opor­tu­nidad de desar­rol­lo profesional.
  • La par­tic­i­pación como opor­tu­nidad de socialización.
  • La par­tic­i­pación como opor­tu­nidad de asumir retos.
  • La par­tic­i­pación como opor­tu­nidad de sol­i­dari­dad intergeneracional.
  • La par­tic­i­pación como opor­tu­nidad para desar­rol­lar la creatividad.
  • La par­tic­i­pación como opor­tu­nidad para fomen­tar val­ores como el human­is­mo, el patri­o­tismo y el com­pro­miso social.
  • La par­tic­i­pación como opor­tu­nidad en la con­struc­ción de ciudadanía.

Al analizar los frag­men­tos de respues­tas vin­cu­ladas con la cat­e­goría pro­vi­sion­al con­tribu­ción de los jóvenes al enfrentamien­to a la pan­demia se com­pro­bó que las respues­tas daban cuen­ta de las car­ac­terís­ti­cas que estos jóvenes iden­ti­f­i­can en las con­duc­tas que se man­i­fes­taron en su par­tic­i­pación. La man­era de expre­sar la con­tribu­ción por parte de la mues­tra estu­di­a­da evi­den­cia aspec­tos de su iden­ti­dad social por lo que se mod­i­fi­ca la cat­e­goría pro­vi­sion­al, se trans­for­ma en la sigu­iente cat­e­goría de análi­sis iden­ti­dad social juve­nil en el rol par­tic­i­pa­ti­vo y se conc­re­tan las rep­re­senta­ciones sociales en los sigu­ientes resultados:

  • Con­tribu­ción de los jóvenes como la van­guardia del pueblo cubano.
  • Crec­imien­to de los jóvenes cubanos con su par­tic­i­pación en el enfrentamien­to a la pandemia.
  • Pro­tag­o­nis­mo de los jóvenes en la cien­cia, la asis­ten­cia, y las tar­eas productivas.
  • Afán de los jóvenes de hac­er sen­tir bien y ser val­o­rados por otras generaciones.
  • Necesi­dad de con­struc­ción colec­ti­va de autonomía.
  • Aportes de respon­s­abil­i­dad, opti­mis­mo, cre­ativi­dad, osadía.
  • Dis­posi­ción y com­pro­miso con las tareas.

Car­ac­ter­i­zación de las rep­re­senta­ciones sociales de una mues­tra de jóvenes de La Habana acer­ca de su par­tic­i­pación en el enfrentamien­to a la COVID-19 en Cuba.

El pun­to de par­ti­da de esta car­ac­ter­i­zación es el análi­sis teóri­co de la relación entre la acción par­tic­i­pa­ti­va real­iza­da, en su cor­re­spon­den­cia y/o inci­den­cia en la sub­je­tivi­dad juve­nil expresada.

Si se parte de las ideas de Gram­sci acer­ca de que “… La com­pren­sión críti­ca de sí mis­mo se logra a través de una lucha de “hege­monías” políti­cas de direc­ciones con­trastantes, primero en el cam­po de la éti­ca, luego en el de la políti­ca, para arrib­ar final­mente a una elab­o­ración supe­ri­or de la propia con­cep­ción de la real­i­dad. La con­cien­cia de for­mar parte de una deter­mi­na­da fuerza hegemóni­ca (esto es, la con­cien­cia políti­ca) es la primera fase para una ulte­ri­or y pro­gre­si­va auto­con­cien­cia, en que teoría y prác­ti­ca se unen final­mente” (Gram­sci, 1986:22).

Entonces, puede ser que la for­ma en que se ha con­vo­ca­do a la juven­tud a par­tic­i­par en el afrontamien­to de esta cri­sis y la man­era en que la juven­tud ha reac­ciona­do a la con­vo­ca­to­ria con acciones vol­un­tarias, coher­entes con el momen­to históri­co, de com­pro­miso, respon­s­abil­i­dad y gran esfuer­zo estén inci­di­en­do en la for­ma­ción iden­ti­taria de estas juven­tudes y en la con­struc­ción de su ciudadanía.

La juven­tud como eta­pa de desar­rol­lo psíquico se car­ac­ter­i­za por la con­struc­ción de su proyec­to de vida, pro­ce­so en el que se reafir­man creen­cias, con­cep­ción del mun­do, sen­timien­tos, con­vic­ciones, aspira­ciones y la propia iden­ti­dad, a par­tir de las viven­cias car­gadas de con­tradic­ciones con las que se enfrentan en su pro­ce­so de social­ización y esta par­tic­i­pación ha sido una opor­tu­nidad para la con­struc­ción de ciu­dadanía y sen­timien­tos de perte­nen­cia al proyec­to social cubano.

El estu­dio de las rep­re­senta­ciones sociales de los jóvenes sobre su par­tic­i­pación nos acer­ca a la explo­ración de esa con­struc­ción que se pudiera estar ges­tando como resul­ta­do de la par­tic­i­pación, pero al decir del pro­pio Gram­sci “ … la relación de la teoría y de la prác­ti­ca no es, de ningu­na man­era, algo mecáni­ca­mente dado, sino un devenir históri­co, que tiene su fase ele­men­tal y prim­i­ti­va en el sen­ti­do de “dis­tin­ción”, de “sep­a­ración”, de inde­pen­den­cia instin­ti­va, y que pro­gre­sa has­ta la pos­esión real y com­ple­ta de una con­cep­ción del mun­do coher­ente y uni­taria …”(Gram­sci, 1986:22)

Los resul­ta­dos de la apli­cación de la metodología para deter­mi­nar las rep­re­senta­ciones sociales en la mues­tra de jóvenes selec­ciona­da dan los indi­cios de esa construcción.

En el cam­po de la infor­ma­ción los 46 jóvenes respon­den haber recibido la con­vo­ca­to­ria para par­tic­i­par en las tar­eas a través de las orga­ni­za­ciones políti­cas y sociales, los gru­pos de what­sapp, sus cen­tros de tra­ba­jo o estu­dio y los medios de comunicación:

“Escuché las noti­cias en los medios, donde la direc­ción del país habla­ba pre­cisa­mente de la necesi­dad de que los jóvenes apo­yaran en estas tar­eas y me pre­sen­té en el gob­ier­no de mi munici­pio (San Miguel del Padrón) para incor­po­rarme a algu­na tarea” (joven estu­di­ante uni­ver­si­taria de 21 años).

“El cen­tro esta­ba inmer­so en el afrontamien­to de esta enfer­medad, en los lab­o­ra­to­rios se procesa­ban prue­bas de PCR diari­a­mente, se tra­ba­ja­ba en proyec­tos de vac­u­nas. Surgió así la idea de tratar con este pép­ti­do a pacientes que estu­vier­an graves y pidieron vol­un­tar­ios para esa tarea en la línea roja” (joven inves­ti­gado­ra 29 de años).

La descrip­ción de las tar­eas real­izadas es exhaus­ti­va y en muchos casos se refiere a varias y diver­sas tar­eas real­izadas por el mis­mo sujeto:

“Apoyé en mi comu­nidad con la recogi­da y entre­ga del almuer­zo y comi­da a ancianos que esta­ban inscritos en el SAF (Ser­vi­cio de Aten­ción a la Famil­ia) y además en el hos­pi­tal ‘Sal­vador Allende’ (Cov­adon­ga) cumplien­do la fun­ción de per­son­al de apoyo a la limpieza en el pabel­lón ‘Cami­lo Cien­fue­gos’ especí­fi­ca­mente en la sala ICTUS (zona roja), limpiando cubícu­los, pasil­los de las salas, los depar­ta­men­tos de enfer­mería y los dor­mi­to­rios del per­son­al de salud” (joven estu­di­ante uni­ver­si­tario de 22 años).

Para car­ac­teri­zar los cam­pos de rep­re­sentación y acti­tu­di­nal es per­ti­nente el análi­sis de los resul­ta­dos metodológicos:

Se puede gen­er­alizar que para esta mues­tra de jóvenes la par­tic­i­pación en las dis­tin­tas tar­eas de enfrentamien­to a la COVID-19 rep­re­sen­tó una opor­tu­nidad. El estu­dio min­u­cioso de las respues­tas per­mite iden­ti­ficar resilien­cia en las diver­sas opin­iones acer­ca de las posi­bil­i­dades que encon­traron en esta situación críti­ca para su desar­rol­lo per­son­al, pro­fe­sion­al y sobre todo para una reafir­ma­ción gen­era­cional con un lugar impor­tante en la sociedad cubana.

Fras­es como estas mues­tran el com­pro­miso y necesi­dades sen­ti­das de reconocimien­to generacional:

“… opor­tu­nidad de demostrar que los jóvenes cubanos esta­mos dis­puestos a ayu­dar y par­tic­i­par en las tar­eas más ries­gosas y nece­sarias …”, “… tuvi­mos la opor­tu­nidad de ser héroes o eso creemos …”, “… nues­tra gen­eración que viene con nuevas ideas, ganas de hac­er y trans­for­mar nues­tra sociedad, y esta ha sido una opor­tu­nidad para demostrar­lo …”(joven estu­di­ante uni­ver­si­tario de 20 años).

La pres­en­cia de la pal­abra jóvenes en la nar­ra­ti­va de la mues­tra refuerza esta idea, el vín­cu­lo con las pal­abras con­tribu­ción y hac­er que se obser­va en los resul­ta­dos ini­ciales, es un indi­cio de autoes­ti­ma gen­era­cional y de fuertes sen­timien­tos de iden­ti­dad con ese grupo social.

En los frag­men­tos sigu­ientes se mues­tran las car­ac­terís­ti­cas que atribuyen a la condi­ción juvenil:

“ …siem­pre fueron los jóvenes la van­guardia en la for­ma­ción de la rev­olu­ción, los pro­tag­o­nistas en las más emo­ti­vas e impor­tantes labores y activi­dades …” (pro­fe­so­ra uni­ver­si­taria de 30 años).

“… Los jóvenes nos sen­ti­mos útiles y pro­tag­o­nistas en un momen­to trascen­den­tal para el país …” (estu­di­ante uni­ver­si­tario 22 años).

“… somos la fuerza más capaz de empren­der activi­dades como estas …” (estu­di­ante uni­ver­si­tario de 19 años).

“… somos el motor impul­sor del desar­rol­lo de nue­stro país …” (mujer tra­ba­jado­ra de 34 años).

“… pero en todas ha esta­do pri­man­do el opti­mis­mo y cre­ativi­dad que car­ac­ter­i­za a los jóvenes …” (estu­di­ante uni­ver­si­taria de 22 años).

“… la osadía, el cora­je, la fres­cu­ra de su dis­cur­so y su ima­gen, la labo­riosi­dad, la entre­ga en la búsque­da de his­to­rias de afec­ta­dos y aris­tas nove­dosas, la entre­ga a la mis­ión urgente de infor­mar sobre una grave epi­demia …” (énfa­sis pro­pio) (mujer peri­odista de 35 años).

En el cam­po acti­tu­di­nal se desta­can val­ores como la sol­i­dari­dad, el human­is­mo la colab­o­ración inter­gen­era­cional como rep­re­senta­ciones sociales de la participación:

“… Esta tarea avi­va aún más el sen­timien­to de human­is­mo en los jóvenes…” (pro­fe­sor de 29 años).

“… lo val­oro un acto altru­ista y sol­i­dari­dario, sin pedir nada a cam­bio. Lo hici­mos porque nos nació ayu­dar al país que esta­ba nece­si­ta­do de una mano ami­ga, y sobre todo de nosotros los jóvenes …” (estu­di­ante uni­ver­si­taria de 20 años).

“… Hemos recibido el agradec­imien­to con­stante de estas per­sonas que bien pudier­an ser nue­stros abue­los y eso es algo que con­mueve …” (énfa­sis pro­pio) (estu­di­ante uni­ver­si­tario de 20 años).

Resul­ta muy intere­sante el análi­sis de las respues­tas rel­a­ti­vas a la pre­gun­ta: ¿La orga­ni­zación de esta activi­dad fomen­tó la autonomía y la cre­ativi­dad de los jóvenes?; pues todos los encues­ta­dos respondieron que sí pero sus argu­men­tos se refieren más bien al desar­rol­lo de habil­i­dades, la social­ización o desar­rol­lo per­son­al, que a la posi­bil­i­dad de tomar deci­siones en la eje­cu­ción de las tar­eas, como se obser­va en los sigu­ientes fragmentos:

“La orga­ni­zación de esta activi­dad fomen­tó la autonomía y cre­ativi­dad de los jóvenes ya que fuimos de man­era gen­er­al, capaces de desem­peñar de for­ma efi­caz tar­eas que nun­ca habíamos hecho e inclu­so que se salían de nue­stro cam­po de tra­ba­jo o estu­dio, bajo la pre­sión del ries­go a enfer­mar en un con­tex­to que era nue­vo para todo el mun­do. Con­sidero que vivir esta expe­ri­en­cia nos ha hecho más inde­pen­di­entes, mejores per­sonas, más capaces y sobre todo más humanos” (inves­ti­gador de 25 años).

“… fuimos lo sufi­cien­te­mente cre­ativos en las redes sociales, los con­se­jos pop­u­lares y en cada uno de los hog­a­res en los que vivía algún anciano nues­tra cre­ativi­dad se mul­ti­plicó en fun­ción de lograr que ellos se sin­tier­an cada vez más cómodos…”.

“… hemos real­iza­do las tar­eas con opti­mis­mo, respon­s­abil­i­dad y muchas ganas de hac­er …” (estu­di­ante uni­ver­si­taria de 23 años).

“Sí, esta tarea nos hizo más respon­s­ables, inde­pen­di­entes y cre­ativos. Algunos real­mente ni nos conocíamos y en este espa­cio nos con­ver­ti­mos en una gran famil­ia. Agrade­ce­mos los men­sajes y apoyo recibido de nue­stros famil­iares, ami­gos y de la máx­i­ma direc­ción de la uni­ver­si­dad, pues siem­pre nos incen­tiva­ban a dar cada día lo mejor de nosotros …” (estu­di­ante uni­ver­si­taria de 22 años).

“Por supuesto que sí. Durante esta activi­dad mantienes tu mente las 24h pen­san­do qué puedes hac­er para aliviar des­de nues­tra humilde posi­ción la car­ga de tra­ba­jo del equipo médi­co. A muchos nos sirvió para proyec­tos futur­os rela­ciona­dos con los estu­dios uni­ver­si­tar­ios. Inclu­so a otros has­ta los preparó para la vida en un hog­ar, pues nos desem­peñábamos gen­eral­mente en labores de limpieza”( estu­di­ante uni­ver­si­tario de 23 años).

Es evi­dente que las rep­re­senta­ciones sociales de esta mues­tra de jóvenes se encuen­tran ale­jadas del enfoque de la autonomía, “… como cam­po de la no obligación; por fuera del dis­ci­plinamien­to social, …” (Acos­ta, 2014),

Sólo se apre­cia la ref­er­en­cia a que los jóvenes con­struyan su autonomía en la respues­ta siguiente:

“… En la medi­da en que los jóvenes com­pren­damos que la autonomía no es ‘cosa de uno’, y la enten­damos como una con­struc­ción colec­ti­va, entonces empezare­mos a ser más autónomos. Con esa visión se pudiera (quizás) elab­o­rar mejores proyec­tos para la juven­tud, que abar­quen una may­or can­ti­dad de jóvenes y los agrupe en depen­den­cia de sus condi­ciones sociales, capaci­dades y dis­posi­ciones …” (físi­co inves­ti­gador de 28 años).

Solo en este caso hay un acer­camien­to a la con­cep­ción de la autonomía como una prác­ti­ca con­sti­tu­ti­va que per­mite afir­marse con iden­ti­dades inédi­tas, con otras dinámi­cas, con otras acciones colec­ti­vas, con otras afir­ma­ciones indi­vid­uales; en el cam­po que se sale de lo impuesto, de lo con­tro­la­do, de lo dis­ci­plina­do (Acos­ta, 2014).

Este análi­sis nos per­mite iden­ti­ficar una brecha en las sig­nifi­ca­ciones que otor­gan los jóvenes estu­di­a­dos a una par­tic­i­pación total­mente pro­tagóni­ca en la con­struc­ción social, que es nece­sario pro­fun­dizar en futuras investigaciones.

Conclusiones

El éxi­to obtenido en el primer año de enfrentamien­to a esta pan­demia en Cuba estu­vo condi­ciona­do por un accionar coher­ente entre el par­tido, el esta­do y el gob­ier­no jun­to a los actores que inter­vienen medi­ante su par­tic­i­pación en una estrate­gia inter­sec­to­r­i­al que fue cole­gia­da y dis­cu­ti­da con todos los par­tic­i­pantes para orga­ni­zar los pro­ce­sos logís­ti­cos, dis­tribuir los recur­sos nece­sar­ios y tomar las deci­siones con un enfoque científico.

Se con­stató el fuerte poder de con­vo­ca­to­ria a la par­tic­i­pación de los difer­entes actores sociales para cumplir las difer­entes acciones derivadas de la estrate­gia donde se han desta­ca­do los jóvenes de todas las provin­cias del país.

La relación entre las cat­e­gorías iden­ti­dad-juven­tud-cri­sis se puede inter­pre­tar, en este grupo de jóvenes encues­ta­dos en el primer semes­tre de cri­sis san­i­taria en Cuba, de man­era difer­ente a como la anal­izan Feixa y Gram­sci, pues la juven­tud muestra­da no ha reac­ciona­do ante esta cri­sis como ante una “cri­sis de autori­dad” si no que encuen­tra en ella la opor­tu­nidad de reafir­mar su iden­ti­dad de grupo gen­era­cional como actores sociales estratégi­cos del momen­to histórico.

Esta relación fue iden­ti­fi­ca­da social­mente con analogías como: “la pan­demia es para esta gen­eración como lo fue el Mon­ca­da para la Gen­eración del Cen­te­nario” por el extra­or­di­nario papel que han juga­do en su rol de pro­tag­o­nistas de las dis­ímiles tar­eas ejecutadas.

Las rep­re­senta­ciones sociales que se obtienen en este resul­ta­do cien­tí­fi­co giran alrede­dor de dos cat­e­gorías analíti­cas: la par­tic­i­pación como opor­tu­nidad y la iden­ti­dad social juve­nil en el rol participativo.

Las gen­er­al­iza­ciones con­ducen a la con­cep­ción de la par­tic­i­pación como una opor­tu­nidad de los jóvenes para su social­ización y el resul­tante desar­rol­lo per­son­al y pro­fe­sion­al, de asumir retos que les per­mi­tan demostrar su val­or como grupo social de van­guardia que posee un alto desar­rol­lo de poten­cial­i­dades y val­ores de gran impor­tan­cia para la con­struc­ción de la ciudadanía.

Referencias bibliográficas

Acos­ta, Fabián (2015). “Políti­cas y políti­ca de jóvenes y juven­tud” (coord.) Jóvenes, juven­tudes, par­tic­i­pación y políti­cas aso­ci­a­dos, orga­ni­za­dos y en movimien­to. Bogotá

Alvara­do, Sara Vic­to­ria et al, (2012). Con­struc­ción social del niño y la niña como suje­tos políti­cos en con­tex­tos de con­flic­to arma­do (Buenos Aires: CLACSO).

Antho­ny, Lau­rence (2014). “AntConc (Win­dow ver­sión 3.4.4” https:// programminghistorian.org.

Arguel­lo, Juan Pablo et al “La juven­tud hace un lla­ma­do a tomar medi­das con­tra el COVID-19 en Améri­ca Lati­na y el Caribe” en https://www.unicef.org/lac/historias/ureport-covid-19.

Cegar­ra, José (2012). “Fun­da­men­tos teóri­co metodológi­cos de los imag­i­nar­ios sociales” Cin­ta Moe­bio 43:1–13

Cuevas, Jazmín (2016). “Recomen­da­ciones para el estu­dio de rep­re­senta­ciones sociales en inves­ti­gación” Cul­tura y rep­re­senta­ciones sociales año 11, núm. 21, sep­tiem­bre, 2016.

D’ Ange­lo, Ovidio et al (2012). “Sub­je­tivi­dad social y su dimen­sión de val­ores en los pro­ce­sos comu­ni­tar­ios, gen­era­cionales e insti­tu­cionales cotid­i­anos”. Informe de resul­ta­do par­cial sis­tem­ati­zador para Pro­gra­ma ter­ri­to­r­i­al La Habana: Val­ores en la juventud.

Díaz-Canel, Miguel et al (2020). “Gestión guber­na­men­tal y cien­cia cubana en el enfrentamien­to a la COVID-19” en Anales de la Acad­e­mia de Cien­cias de Cuba La Habana vol. 10, no. 2.

Domínguez, María Isabel (coord.) (2019). Imag­i­nar­ios sociales juve­niles acer­ca de la vio­len­cia sobre las mujeres. La Habana: Ruth Casa Editorial.

Feixa, Car­les Iden­ti­dad, Juven­tud y Cri­sis: Nar­ra­ti­vas hegemóni­cas y con­tra­hegemóni­cas sobre la juven­tud contemporánea

Gar­cía, Meli­na y Vom­maro, Pablo (2020). Jóvenes y recon­fig­u­ra­ciones de lo públi­co: lec­turas des­de la pan­demia https://www.elpaisdigital.com.ar/

Galin­do, Lil­iana et al (coords) (2011). Sen­ti­dos y prác­ti­cas políti­cas en el mun­do juve­nil uni­ver­si­tario. Bogotá: Impre­so Ediciones.

Gior­gi, Vic­tor (1995). “Inci­den­cia de la cul­tura neolib­er­al sobre la salud, sus téc­ni­cos y sus insti­tu­ciones”, en Segun­das Jor­nadas de Psi­cología Uni­ver­si­taria, Mon­te­v­ideo: Multiplicidades.

Gram­sci, Anto­nio (1986). El mate­ri­al­is­mo históri­co y la filosofía de Benedet­to Croce. Méx­i­co: Juan Pab­los Editor.

Gran­ma (2020) La Habana. 22 de junio http://www.cmhw.cu/ciencia-y-tecnica/26944- cuando-ciencia-y-gobierno-se-hablan-hay-respuesta

INFOBAE (2020) https://www.infobae.com/america/

Jacks, Nil­da et al (2017). “Sujeitos juve­nis e pro­tag­o­nis­mo social em Jesús Martín- Bar­bero” en Revi­ta Fame­cos mídia, cul­tura e tec­nología. Poe­to Ale­gre, v24, n2, maio, jun­ho e agos­to de 2017

Lázaro, María Ale­jan­dra (2015). “La invis­i­bi­lización de los y las jóvenes en la con­struc­ción de ciu­dad” Jóvenes, juven­tudes, par­tic­i­pación y políti­cas aso­ci­a­dos, orga­ni­za­dos y en movimien­to. Bogotá

Rodríguez, Ernesto (2019). “Juven­tudes, políti­cas públi­cas y mun­do del tra­ba­jo en Améri­ca Lati­na: dile­mas y desafíos en tiem­pos de inten­sas dis­putas ide­ológ­i­cas y políti­cas” Tex­to prepara­do espe­cial­mente para el Cur­so de Espe­cial­ización en Niñez y Juven­tud. Montevideo.

Rodríguez ‑Mena, Mario et al (2015) La Comu­nidad de apren­diza­je MADIBA. Memo­rias de un via­je. La Habana: Acuario.

UNESCO (2020). “Encues­ta juven­tud y covid-19” .Mon­te­v­ideo htps://es.unesco.org/news/encuesta-juventud-y-covid-19

Weisz, Clara (2017). “La rep­re­sentación social como cat­e­goría teóri­ca y estrate­gia metodológ­i­ca. CES Psicología.10 (1), 99–108

Anexo 1‑Cuestionario para jóvenes que participan en el voluntariado de afrontamiento a la pandemia covid-19 en Cuba

Estimado/a joven

Solici­ta­mos nos com­par­ta sus viven­cias en la activi­dad o activi­dades real­izadas en el afrontamien­to a la enfer­medad covid-19 en Cuba para la real­ización de un estu­dio acer­ca del pro­tag­o­nis­mo juve­nil en dicha pan­demia. Para ello puede con­tes­tar cada pre­gun­ta o incluir­las en un tex­to narrativo.

Datos per­son­ales:

Datos per­son­ales:

Edad

Sexo

Insti­tu­ción a la que pertenece

Describe la activi­dad o activi­dades que realizaste

¿Cómo recibiste la con­vo­ca­to­ria para participar?

Expli­ca los motivos que te impul­saron a participar

Cómo val­o­ras la par­tic­i­pación y el pro­tag­o­nis­mo de los jóvenes en esta actividad

¿La orga­ni­zación de esta activi­dad fomen­tó la autonomía y la cre­ativi­dad de los jóvenes? Argumenta

Muchas gra­cias por su colaboración

 

Anexo 2- Resultados de la corrida del programa AncConc

Palabras frecuentes ubicadas en clusters 1

Relaciones entre palabras frecuentes 1

 

Anexo 3 – Tabla 1 de procesamiento de categorías provisionales

Categoría: la participación como oportunidad

Frag­men­tos de las respuestas Comen­tar­ios de la investigadora
Opor­tu­nidad de apo­yar a mi país, apor­tan­do un gra­no de are­na más a la lucha con­tra la pandemia. Com­pro­miso

Patri­o­tismo

La opor­tu­nidad de ayu­dar a otros jóvenes medi­ante la ori­entación psicológica. Opor­tu­nidad profesional
Opor­tu­nidad para hac­er tv en vivo y super­ar los miedos, estar jun­to a aque­l­los que mostra­ban esa ecua­nim­i­dad nece­saria para seguir ade­lante sin deses­pero, acom­pañar­los en la exposi­ción de cada nue­vo asun­to que se divul­ga­ba sobre la enfermedad. Opor­tu­nidad profesional

Vín­cu­lo y colab­o­ración intergeneracional

Opor­tu­nidad de demostrar que los jóvenes cubanos esta­mos dis­puestos a ayu­dar y par­tic­i­par en las tar­eas más ries­gosas y nece­sarias des­de nue­stro más pro­fun­do sen­timien­to human­ista que se nos ha incul­ca­do des­de pequeños. Reafir­ma­ción generacional

Human­is­mo

Patri­o­tismo

Siem­pre quise demostrar que podía apo­yar a mi país y esta es una opor­tu­nidad para eso. Patri­o­tismo

Com­pro­miso

Allí tuve la opor­tu­nidad de cono­cer his­to­rias e inspi­rarme cre­ati­va­mente para escribir var­ios relatos y cuentos. Opor­tu­nidad para crear
Es una opor­tu­nidad de demostrar mis capaci­dades de todo lo que podía hac­er sola sin la ayu­da de mami y papi. Inde­pen­den­cia y desar­rol­lo personal
Opor­tu­nidad de recrear nues­tras habil­i­dades, nues­tras destrezas y valores. Reafir­ma­ción generacional
Opor­tu­nidad de apor­tar mi gra­no de are­na, de sen­tir que ayud­a­ba y aporta­ba a mi país. Que mi famil­ia se sin­tiera orgullosa. Com­pro­miso

Patri­o­tismo

Esos días no los olvi­daré nun­ca, Tuvi­mos la opor­tu­nidad de ser héroes o eso creemos, fue una expe­ri­en­cia mar­avil­losa, los aplau­sos de las 9, las fotos vesti­dos de verde, los men­sajes de alien­to a los com­pañeros que esta­ban un poco nos­tál­gi­cos, nos con­ver­ti­mos en una gran familia. Opor­tu­nidad de

social­ización

Reafir­ma­ción generacional

El psicogrupo no solo fue una opor­tu­nidad de apren­der del tra­ba­jo con gru­pos vía online, sino que estim­uló en los jóvenes que par­tic­i­paron en él la búsque­da y asun­ción de estrate­gias para el estu­dio inde­pen­di­ente, preparación para las PI, orga­ni­zación y mane­jo del tiem­po, con­trol de sus emo­ciones, etc. Opor­tu­nidad pro­fe­sion­al y

desar­rol­lo personal

A muchos nos sirvió para proyec­tos futur­os rela­ciona­dos con sus estu­dios uni­ver­si­tar­ios. Inclu­so a otros has­ta los preparó para la vida en un hog­ar, pues nos desem­peñábamos gen­eral­mente en labores de limpieza te hace sen­tir en carne propia que la mín­i­ma activi­dad que desem­peñes es una gran opor­tu­nidad de ayu­dar a tu pueblo. Opor­tu­nidad pro­fe­sion­al y

desar­rol­lo personal

Nues­tra gen­eración que viene con nuevas ideas, ganas de hac­er y trans­for­mar nues­tra sociedad, y esta ha sido una opor­tu­nidad para demostrar­lo, hacien­do tar­eas que muchos se nie­gan a hac­er (limpiar excre­men­tos y otros flu­i­dos) y más aun cor­rien­do el ries­go de contagio. Reafir­ma­ción generacional

Asumir retos

En todo el tiem­po que pasé tra­ba­jan­do en el hos­pi­tal me cam­bió como ser humano en cuan­to a los val­ores que ejem­pli­fiqué ante­ri­or­mente. Fue una opor­tu­nidad de que encon­trara ese algo más que debía hacer Desar­rol­lo personal
Con­tribuir a vis­i­bi­lizar la vol­un­tariedad de una parte de la juven­tud en Cuba.

Opor­tu­nidad de afi­an­zar mi carác­ter rev­olu­cionario y for­jar este tipo de vín­cu­los con otras personas

Reafir­ma­ción generacional
Algunos real­mente ni nos conocíamos y este espa­cio nos dio opor­tu­nidad de con­ver­tirnos en una gran familia. Social­ización

Anexo 4- Tabla 2 de procesamiento de categorías provisionales

Categoría: contribución de los jóvenes en la pandemia

Frag­men­tos de las respuestas Comen­tar­ios de la investigadora
Los jóvenes somos el menor grupo de ries­go así que nues­tra par­tic­i­pación es impor­tante. Sien­to que si nosotros no damos el paso al frente qué quedará para los demás. Siem­pre fueron los jóvenes la van­guardia en la for­ma­ción de la rev­olu­ción, los pro­tag­o­nistas en las más emo­ti­vas e impor­tantes labores y activi­dades. No podemos dejar de defend­er ese legado. Pro­tag­o­nis­mo

Con­tinuidad histórica

Patri­o­tismo

Nos hizo cre­cer como jóvenes cubanos Desar­rol­lo e iden­ti­dad generacional

 

Los jóvenes de la cien­cia hemos real­iza­do con mucha seriedad estas labores donde nos hemos sen­ti­do protagonistas Pro­tag­o­nis­mo de los jóvenes a la

cien­cia

La may­or parte de los equipos de tra­ba­jo están con­for­ma­dos por jóvenes que hemos tenido que realizar dis­ímiles tar­eas, algu­nas más inves­tiga­ti­vas, otras más de análi­sis de mues­tras y resul­ta­dos, pero en todas ha esta­do pri­man­do el opti­mis­mo y cre­ativi­dad que car­ac­ter­i­za a los jóvenes. Com­pro­miso pro­fe­sion­al Reafirmación

gen­era­cional

Ya había vis­to en las redes y medios noti­cias sobre jóvenes tra­ba­jan­do en insti­tu­ciones de salud y era algo que yo tam­bién ansi­a­ba hacer. Aspira­ciones

Real­ización personal

Esta tarea nos hizo a los jóvenes más respon­s­ables, inde­pen­di­entes y creativos. Desar­rol­lo generacional
Los jóvenes nos sen­ti­mos útiles y pro­tag­o­nistas en un momen­to trascen­den­tal para el país. Pro­tag­o­nis­mo juvenil
…y me explicó que se esta­ba real­izan­do una mov­i­lización de jóvenes de la uni­ver­si­dad para esta tarea y sin pen­sar­lo mucho le dije que podía con­tar conmigo Dis­posi­ción

Com­pro­miso

Creo que los jóvenes hemos super­a­do las expec­ta­ti­vas y eso es maravilloso. Reafir­ma­ción

gen­era­cional

Los jóvenes hemos real­iza­do las tar­eas con opti­mis­mo, respon­s­abil­i­dad y muchas ganas de hac­er. Hemos recibido el agradec­imien­to con­stante de estas per­sonas que bien pudier­an ser nue­stros abue­los y eso es algo que conmueve. Com­pro­miso

Rela­ciones intergeneracionales

Nosotros los jóvenes tam­bién fuimos lo sufi­cien­te­mente cre­ativos en las redes sociales, los con­se­jos pop­u­lares y en cada uno de los hog­a­res en los que vivía algún anciano nues­tra cre­ativi­dad se mul­ti­pli­ca en fun­ción de lograr que ellos se sin­tier­an cada vez más cómodos. Cre­ativi­dad

Sol­i­dari­dad

Rela­ciones intergeneracionales

En la medi­da que los jóvenes com­pren­damos que la autonomía no es “cosa de uno”, y la enten­damos como una con­struc­ción colec­ti­va, entonces empezare­mos a ser más autónomos. Con esa visión se pudiera (quizás) elab­o­rar mejores proyec­tos para la juven­tud, que abar­quen una may­or can­ti­dad de jóvenes y agrupe en depen­den­cia de sus condi­ciones sociales, capaci­dades y disposiciones. Autonomía
Fueron los jóvenes quienes dis­eñaron proyec­tos y estrate­gias para acom­pañar a la población. Pro­tag­o­nis­mo
Sin­ce­ra­mente lo val­oro un acto altru­ista y sol­i­dario, sin pedir nada a cam­bio. Lo hici­mos porque nos nació ayu­dar al país que esta­ba nece­si­ta­do de una mano ami­ga, y sobre todo de nosotros los jóvenes. Val­ores

Reafir­ma­ción generacional

Esta tarea avi­va aún más el sen­timien­to de human­is­mo en los jóvenes. Val­ores

Reafir­ma­ción generacional

Con­sidero que los jóvenes han dado el paso al frente en esta activi­dad, pues esta ini­cia­ti­va la respal­da un amplio grupo de per­sonas de esta edad, e inclu­so no pro­fe­sion­ales aún, como es mi caso. Pro­tag­o­nis­mo Reafir­ma­ción generacional
Des­de múlti­ples esce­nar­ios los jóvenes han con­tribui­do en esta lucha, tan­to estu­di­antes como pro­fe­sion­ales apor­tan sus conocimien­tos, expe­ri­en­cias o a veces solo el deseo y la necesi­dad de ayu­dar a los veci­nos y la sociedad a afrontar de mejor for­ma la pan­demia. Los jóvenes han esta­do pre­sentes en cada tarea, des­de la aten­ción al adul­to may­or en los bar­rios has­ta la búsque­da de una cura en los lab­o­ra­to­rios y la aten­ción a los enfer­mos del virus. Pres­en­cia en múlti­ples tareas

Sol­i­dari­dad

Com­pro­miso

Fue deci­si­va la par­tic­i­pación de los jóvenes en esta eta­pa. En primer lugar por ser el grupo de menos ries­go y en segun­do lugar por la osadía, el cora­je, la fres­cu­ra de su dis­cur­so y su ima­gen, la labo­riosi­dad, la entre­ga en la búsque­da de his­to­rias de afec­ta­dos y aris­tas nove­dosas, la entre­ga a la mis­ión urgente de infor­mar sobre una grave epi­demia y lo más impor­tante porque sus­ten­taron el may­or por­cien­to de noti­cias, repor­ta­jes y cróni­cas con preparación y talento. Pro­tag­o­nis­mo

Com­pro­miso Pro­fe­sion­al­i­dad Reafir­ma­ción generacional

Con­sidero que los jóvenes han sabido actu­ar según el momen­to que esta­mos vivien­do e iden­ti­ficar las necesi­dades de nue­stros diri­gentes ante el lla­ma­do que les hizo a los jóvenes uni­ver­si­tar­ios y no sólo en el hos­pi­tal los jóvenes se han sabido dar su lugar en difer­entes tareas. Con­cien­cia del momen­to históri­co social
Los jóvenes somos la fuerza más capaz de empren­der activi­dades como estas para pre­venir a pesar de que ha costa­do a muchos enten­der­lo. Somos el motor impul­sor del desar­rol­lo de nue­stro país pero todavía cues­ta a muchos enten­der­lo pero al menos los más capac­i­ta­dos y más intere­sa­dos en el sis­tema de salud y desar­rol­lo del país han dado su paso al frente para apo­yar en un momen­to cru­cial como este de erradicar una pandemia. Posi­bil­i­dad de pro­tag­o­nis­mo a

veces no enten­di­da Reafir­ma­ción gen­era­cional compromiso

A pesar de que muchos con­sid­er­a­ban que nues­tra gen­eración de jóvenes esta­ba per­di­da, como se dice colo­quial­mente, durante este momen­to difí­cil demostramos que los jóvenes cubanos esta­mos dis­puestos a ayu­dar y par­tic­i­par en las tar­eas más ries­gosas y nece­sarias des­de nue­stro más pro­fun­do sen­timien­to human­ista que se nos ha incul­ca­do des­de pequeños. Reafir­ma­ción gen­era­cional Compromiso
La orga­ni­zación de esta activi­dad fomen­tó la autonomía y cre­ativi­dad de los jóvenes ya que fuimos de man­era gen­er­al, capaces de desem­peñar de for­ma efi­caz tar­eas que nun­ca habíamos hecho e inclu­so que se salían de nue­stro cam­po de tra­ba­jo o estu­dio, bajo la pre­sión del ries­go a enfer­mar en un con­tex­to que era nue­vo para todo el mun­do. Con­sidero que vivir esta expe­ri­en­cia nos ha hecho más inde­pen­di­entes, mejores per­sonas, más capaces y sobre todo más humanos. Reafir­ma­ción gen­era­cional Desar­rol­lo per­son­al y autonomía

Deja un comentario