ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN TURISMO. CASO DIPLOMADO GESTIÓN DE REDES SOCIALES

Iliana Cervantes Alonso
Quirina Maribel Morales Ballagas

Centro de Capacitación del Turismo. Formatur Camagüey. Cuba

Resumen

Los mod­e­los de edu­cación a dis­tan­cia en su quin­ta gen­eración posi­bil­i­tan el uso de las tec­nologías de la infor­ma­ción en entornos vir­tuales sobre platafor­mas educa­ti­vas. Moo­dle como platafor­ma en la que con­fluyen pro­fe­sores y estu­di­antes a través de la red, pro­por­ciona un espa­cio ade­cua­do para el desar­rol­lo de cur­sos a dis­tan­cia que van más allá de la pre­sentación de un con­jun­to de mate­ri­ales puestos al alcance de los cur­sis­tas para con­ver­tirse en her­ramien­tas que poten­cian el apren­diza­je colab­o­ra­ti­vo, cen­tra­do en el estu­di­ante. Se anal­iza la imple­mentación del pro­gra­ma de post­gra­do Diplo­ma­do “Gestión de redes sociales en el tur­is­mo” en el Aula vir­tu­al de For­matur Cam­agüey (www.av.minturcmg.tur.cu), uti­lizan­do sus recur­sos como apoyo a la enseñan­za semi­pres­en­cial, así como las platafor­mas Face­book y What­sApp. Medi­ante un enfoque cual­i­ta­ti­vo de inves­ti­gación se anal­izan las prác­ti­cas empleadas y los resul­ta­dos obtenidos. Se val­o­ran pos­i­ti­va­mente las prác­ti­cas lle­vadas a cabo en el entorno vir­tu­al de apren­diza­je crea­do, al alcan­zarse los obje­tivos prop­uestos en tan­to resul­ta­dos docentes, así como en el fun­cionamien­to de la comu­nidad vir­tu­al de apren­diza­je. Se con­sta­ta el papel medi­ador de las tec­nologías en el apren­diza­je colab­o­ra­ti­vo, así como el rol de los docentes, como facil­i­ta­dores y tutores que acom­pañan el apren­diza­je acti­vo de los estudiantes.

Pal­abras claves: edu­cación a dis­tan­cia; entornos vir­tuales de apren­diza­je; comu­nidades vir­tuales de apren­diza­je; post­gra­do; platafor­ma Moodle

Abstract

Dis­tance edu­ca­tion mod­els in their fifth gen­er­a­tion enable the use of infor­ma­tion tech­nolo­gies in vir­tu­al envi­ron­ments on edu­ca­tion­al plat­forms. Moo­dle, as a plat­form where teach­ers and stu­dents con­verge through the net­work, pro­vides an ade­quate space for the devel­op­ment of dis­tance cours­es that go beyond the pre­sen­ta­tion of a set of mate­ri­als made avail­able to stu­dents to become tools that enhance col­lab­o­ra­tive, stu­dent-cen­tered learn­ing. The imple­men­ta­tion of the Post­grad­u­ate Diplo­ma pro­gram “Man­age­ment of social net­works in tourism” is ana­lyzed in the Vir­tu­al Class­room of For­matur Cam­agüey (www.av.minturcmg.tur.cu), using its resources as sup­port for blend­ed teach­ing, as well as the Face­book and What­sApp plat­forms. Using a qual­i­ta­tive research approach, the prac­tices used and the results obtained are ana­lyzed. The prac­tices car­ried out in the vir­tu­al learn­ing envi­ron­ment cre­at­ed are pos­i­tive­ly val­ued, when the pro­posed objec­tives are achieved in terms of teach­ing results, as well as in the oper­a­tion of the vir­tu­al learn­ing com­mu­ni­ty. The medi­at­ing role of tech­nolo­gies in col­lab­o­ra­tive learn­ing is con­firmed, as well as the role of teach­ers, as facil­i­ta­tors and tutors who accom­pa­ny the active learn­ing of students.

Key words: dis­tance edu­ca­tion; vir­tu­al learn­ing envi­ron­ments; vir­tu­al learn­ing com­mu­ni­ties; post­grad­u­ate; Moo­dle platform

Introducción

En Cuba, los Lin­eamien­tos de la Políti­ca Económi­ca y Social del Par­tido y la Rev­olu­ción expre­san la necesi­dad de ele­var la cal­i­dad, rig­or y efec­tivi­dad del pro­ce­so docente-educa­ti­vo, jer­ar­quizan­do la superación per­ma­nente, fun­da­men­tal­mente en fun­ción de las necesi­dades del desar­rol­lo económi­co y social del país. Por otra parte, en la políti­ca sobre el Tur­is­mo se establece que se deben per­fec­cionar las for­mas de com­er­cial­ización uti­lizan­do las tec­nologías más avan­zadas de la infor­ma­ción y la comu­ni­cación, y poten­cian­do la comu­ni­cación pro­mo­cional (PCC, 2017).

En el ámbito de la comu­ni­cación pro­mo­cional jue­gan un papel deci­si­vo las redes sociales (RRSS), que se han con­ver­tido en una her­ramien­ta deter­mi­nante para la rep­utación de las empre­sas en el espa­cio dig­i­tal (Berné-Manero, Pedra­ja-Igle­sias & Vicu­ta Ciobanu, 2015; Fer­nan­des Farias, Freire, Queve­do-Sil­va y Panos­so-Net­to, 2020; Martínez-Sala, Cifuentes-Albeza & Martínez-Cano, 2018; Nad­da, Dad­w­al & Mulind­wa, 2015; Sarmien­to, de Este­ban & Antonovi­ca, 2018).

En inves­ti­gación real­iza­da en la provin­cia de Cam­agüey se iden­ti­ficó que la may­oría de los hote­les tenían pres­en­cia incip­i­ente en las RRSS, con bajos resul­ta­dos de activi­dad y engage­ment de los usuar­ios, y se desaprovech­a­ban las poten­cial­i­dades de estas platafor­mas para la pro­mo­ción del pro­duc­to turís­ti­co (Morales Bal­la­gas, Cer­vantes Alon­so & Rodríguez Fer­nán­dez, 2018). El estu­dio rev­eló tam­bién desconocimien­to de los direc­tivos sobre el impacto de las RRSS en la com­er­cial­ización, no se había for­mal­iza­do el car­go de Com­mu­ni­ty Man­ag­er (CM) y los espe­cial­is­tas que cumplían estas fun­ciones no tenían sufi­ciente preparación.

En con­se­cuen­cia, el Cen­tro de Capac­itación For­matur Cam­agüey, insti­tu­ción autor­iza­da a impar­tir superación pro­fe­sion­al, dis­eñó un pro­gra­ma de post­gra­do para la preparación de espe­cial­is­tas capaces de ges­tionar las redes sociales en las empre­sas turís­ti­cas. Primera­mente, se deter­minó el per­fil del car­go para el com­mu­ni­ty man­ag­er, sigu­ien­do el enfoque de com­pe­ten­cias lab­o­rales des­de la con­cep­ción históri­co-cul­tur­al de lo psíquico (Cer­vantes Alon­so, et. al 2019), en el enten­di­do de que emplear el enfoque de com­pe­ten­cia en el dis­eño cur­ric­u­lar con­tribuye a aumen­tar la per­ti­nen­cia de este, dado que se ori­en­ta a los prob­le­mas del con­tex­to social, comu­ni­tario, pro­fe­sion­al, orga­ni­za­cional y dis­ci­pli­nar-inves­tiga­ti­vo (Espinoza, 2017).

Además, fueron revisadas las expe­ri­en­cias inter­na­cionales al respec­to, 27 pro­gra­mas for­ma­tivos de diver­sas uni­ver­si­dades del mun­do (Europa, Améri­ca Lati­na y Norteaméri­ca), no se iden­ti­ficó pro­gra­ma en el ámbito nacional de tal alcance. Para el dis­eño del pro­gra­ma se sigu­ió un pro­ced­imien­to de cin­co fas­es: deter­mi­nación de necesi­dades orga­ni­za­cionales, revisión de expe­ri­en­cia for­ma­ti­va de CM a niv­el inter­na­cional, deter­mi­nación del per­fil de com­pe­ten­cias del car­go, especi­fi­cación de com­po­nentes del pro­gra­ma, imple­mentación del pro­gra­ma y retroal­i­mentación (Cer­vantes Alon­so y Morales Bal­la­gas, 2020).

El pro­gra­ma de diplo­ma­do se imple­men­tó en la modal­i­dad semi­pres­en­cial con fuerte apoyo del aula vir­tu­al de la insti­tu­ción, mon­ta­da en la platafor­ma Moo­dle (Sitio ofi­cial de Moo­dle, 2019), como una de las for­mas en que se pueden emplear los EVA (Rum­baut et al., 2019). Se tuvieron en cuen­ta las nor­ma­ti­vas estable­ci­das por el Min­is­te­rio de Edu­cación Supe­ri­or para la gestión del post­gra­do (Mes, 2020), y su Mod­e­lo de Edu­cación a dis­tan­cia. Este mod­e­lo poten­cia una mediación didác­ti­ca inno­vado­ra sus­ten­ta­da en el uso de las tec­nologías de la infor­ma­ción y la comu­ni­cación, en la que el estu­di­ante, como suje­to acti­vo de su pro­pio pro­ce­so de apren­diza­je, tiene una alta auto­gestión, que lo ubi­ca en un rol pro­tagóni­co y le garan­ti­za la cal­i­dad en el pro­ce­so de for­ma­ción (Mes, 2016, p. 24).

Gar­cía (2017) pun­tu­al­iza la impor­tan­cia de los dis­eños pedagógi­cos acer­ta­dos para ase­gu­rar la cal­i­dad de los apren­diza­jes dig­i­tales. Según John­son et al. (2013), la enseñan­za en espa­cios vir­tuales puede prop­i­ciar entornos de apren­diza­jes híbri­dos, mix­tos, o total­mente en espa­cios vir­tuales. Mora­do y Hernán­dez (2017) ase­gu­ran que estas ofer­tas per­miten flex­i­bil­i­dad en el acce­so a la edu­cación, cre­an nuevos canales de con­struc­ción del conocimien­to y facil­i­tan la comu­ni­cación y colab­o­ración entre estu­di­antes y docentes, y entre los pro­pios estudiantes.

Es nece­sario difer­en­ciar los entornos vir­tuales de apren­diza­je (EVA) de otras vari­antes, porque estos deben ser espa­cios atrac­tivos, mul­ti­me­di­ales, los cuales per­mi­tan acer­car a docentes y a estu­di­antes, y a estos entre sí, para favore­cer la inter­ac­ción y, de esta man­era, lograr apren­diza­jes sig­ni­fica­tivos en un ambi­ente colab­o­ra­ti­vo (Mora­do, 2017). Se hace mucho énfa­sis en que en los entornos vir­tuales es impre­scindible lograr una inter­ac­ción con­tin­u­a­da entre pro­fe­sor estu­di­antes y de estos entre sí (Badil­la, 2015; Mora­do, 2018), de modo que se sien­ta el acom­pañamien­to durante la apropiación de los con­tenidos y se empleen estrate­gias de enseñan­za que trib­uten a todos los esti­los de apren­diza­je, que prop­icien apren­diza­jes sig­ni­fica­tivos en un ambi­ente colab­o­ra­ti­vo (Mora­do, 2017).

Díaz Pérez y Cabr­era Ardanás (2019) resaltan que el apren­diza­je colab­o­ra­ti­vo se car­ac­ter­i­za por la posi­bil­i­dad del tra­ba­jo con influ­en­cias y ayu­das mutuas, que expre­sa una respon­s­abil­i­dad com­par­ti­da (indi­vid­uo-grupo) con el apren­diza­je. Mora­do y Ocam­po (2019) hacen énfa­sis en que los EVA no pueden ser sim­ples repos­i­to­rios de con­tenidos, que los alum­nos se lim­iten a descar­gar y los pro­fe­sores a dar instruc­ciones de qué hac­er. De ahí, que las prác­ti­cas docentes deban ase­gu­rar la ori­entación de los estu­di­antes, el desar­rol­lo de con­tenidos atrac­tivos, sug­er­entes, “ami­ga­bles”, con un dis­eño visu­al coher­ente; pro­mover activi­dades indi­vid­uales y gru­pales en cada sesión, crear comu­nidades de apren­diza­je medi­ante el uso de foros en los que se generen reflex­iones, debates y discusiones.

En tal sen­ti­do, se refuerza el papel de los pro­fe­sores, que deben estar pre­sentes en entornos vir­tuales par­tic­i­pan­do, hacien­do aportes, moderan­do los comen­tar­ios de los estu­di­antes, guian­do los apren­diza­jes con inter­ven­ciones opor­tu­nas (Mora­do y Ocam­po, 2019).

Las comu­nidades vir­tuales de apren­diza­je (CVA) según Espinosa son un con­glom­er­a­do de per­sonas que com­parten el fin común del apren­diza­je y en fun­ción de ello real­izan activi­dades de comu­ni­cación vir­tu­al donde com­parten opin­iones y recur­sos dig­i­tales (cita­do por Cham­ba-Eras, 2017). Aquí cam­bia el rol del pro­fe­sor, que pasa a ser el tutor o coor­di­nador del inter­cam­bio del grupo vir­tu­al y pro­mo­tor de la creación del conocimiento.

Difer­entes autores han con­fir­ma­do la util­i­dad de las CVA en estu­dios de post­gra­dos, ya que per­miten la con­struc­ción colab­o­ra­ti­va del conocimien­to, estable­cer metas com­par­tidas, obten­er feed­back, poten­ciar la autonomía, iden­ti­dad, par­tic­i­pación y emo­ciones (Belén, Paoloni y Rin­au­do, 2015). Diver­sas expe­ri­en­cias doc­u­men­tan el uso de las redes sociales y con fines didác­ti­cos y elab­o­ran las ven­ta­jas que los estu­di­antes les recono­cen (Román y Martín, 2014; Suárez Lan­tarón, 2017; Weep­iu Samekash, y Col­la­zos Alar­cón, 2020), así como el uso de estas en la gestión de pro­ce­sos uni­ver­si­tar­ios y para la inno­vación (Domínguez y Álvarez, 2012; Gar­cía-Suárez, Trigueros y Rivera, 2015).

El obje­ti­vo de esta inves­ti­gación fue analizar las prác­ti­cas empleadas en el uso del entorno vir­tu­al de apren­diza­je para el desar­rol­lo de este pro­gra­ma de diplo­ma­do y los resul­ta­dos obtenidos, des­de las val­o­raciones de estu­di­antes y profesores.

Metodología

Se sigu­ió un par­a­dig­ma cual­i­ta­ti­vo con dis­eño de estu­dio de caso (Hernán­dez-Sampieri, et al., 2018), toman­do el pro­gra­ma de post­gra­do diplo­ma­do “Gestión de redes sociales en el tur­is­mo” como caso de análi­sis. Se accede a las opin­iones de todos los involu­cra­dos en la eje­cu­ción de dicho pro­gra­ma: el total de los estu­di­antes (17), y el total de los pro­fe­sores (7). Los prin­ci­pales resul­ta­dos se obtu­vieron a través del análi­sis de con­tenido de los pro­gra­mas mon­ta­dos en la platafor­ma Moo­dle (recur­sos y activi­dades), con los informes de activi­dad de la propia platafor­ma. Además, se apli­caron encues­tas a estu­di­antes y entre­vista a profesores.

Para obten­er los cri­te­rios de los estu­di­antes se empleó una de las encues­tas de sat­is­fac­ción que pro­por­ciona la platafor­ma, que a par­tir de una escala Lik­ert mide las sigu­ientes dimen­siones e indicadores

Dimen­siones Indi­cadores
Rel­e­van­cia de los contenidos Interés de los temas
Impor­tan­cia de los temas para la prác­ti­ca profesional
Posi­bil­i­dad de mejo­rar la prác­ti­ca profesional
Vín­cu­lo con la prác­ti­ca profesional
Inter­ac­tivi­dad Gen­eración de ideas propias
Deman­da de colab­o­ración a otros
Deman­da de colab­o­ración propia
Colab­o­ración de otros
Apoyo del profesor Estim­u­la a la reflexión
Ani­ma a participar
Ejem­pli­fi­ca cómo hacer
Apoyo de los compañeros Ani­man la participación
Elo­gian los resultados
Val­o­ran la contribución
Expre­san empatía por los esfuer­zos para aprender

A los pro­fe­sores se les real­izó entre­vista semi­estruc­tura­da acer­ca de los sigu­ientes elementos:

  • Util­i­dad de la platafor­ma Moo­dle como entorno vir­tu­al de apren­diza­je colaborativo.
  • Empleo de los recur­sos y activi­dades de la platafor­ma para la apropiación de los con­tenidos y en la eval­u­ación del aprendizaje.
  • Uso de las platafor­mas Face­book y What­sApp y otros recur­sos en la creación de comu­nidades de aprendizaje.
  • Sat­is­fac­ción con su pro­pio desem­peño en el uso de las plataformas.
  • Aspec­tos de mejora.

Resultados

Los resul­ta­dos se pre­sen­tan en dos partes, se anal­izan las val­o­raciones de los estu­di­antes y los pro­fe­sores, y se inte­gran los aspec­tos pos­i­tivos y negativos.

Valoraciones de los estudiantes

Como se puede obser­var en el grá­fi­co 1 la rel­e­van­cia de los con­tenidos obtu­vo una ele­va­da val­o­ración por parte de los cur­sis­tas, todos los con­sid­er­aron impor­tantes para su prác­ti­ca pro­fe­sion­al, la may­oría los val­o­ra como intere­santes, que están rela­ciona­dos con la prác­ti­ca que real­izan y per­miten mejo­rar­la. Se recibió una sug­eren­cia con relación al con­tenido: “Sería útil que la tec­nología nos acom­pañara más, por lo que sería ben­efi­cioso realizar otro cur­so a con­tin­uación de este para pro­fun­dizar aho­ra que esta­mos avan­zan­do un poco más en este sentido”. 

Otras opin­iones elo­gian la posi­bil­i­dad de par­tic­i­par en el pro­gra­ma: “Muchas gra­cias al cen­tro de capac­itación por ofre­cer­nos esta gran opor­tu­nidad en el tiem­po que vivi­mos, donde las redes sociales jue­gan un papel pri­mor­dial”, “Exce­lente expe­ri­en­cia”.

Gráfico 1. Dimensión Relevancia de los contenidos del programa.

Fuente: Aula Virtual Formatur Camagüey
Gráfico 2. Dimensión Interactividad en el aula virtual.

Fuente: Aula Vir­tu­al For­matur Camagüey

Con relación a la inter­ac­tivi­dad (grá­fi­co 2) que se pro­du­jo en la comu­nidad los estu­di­antes apre­cian que no siem­pre se logran ele­va­dos nive­les. Refieren que a menudo expli­can sus ideas y sus com­pañeros les respon­den, pero en menor medi­da piden expli­ca­ciones a los otros y solo algu­na vez reciben algu­na deman­da de expli­cación por parte de sus pares.

El apoyo de los pro­fe­sores (grá­fi­co 3) es una dimen­sión muy bien val­o­ra­da por los estu­di­antes, todos resaltan que los ani­man en el apren­diza­je y ejem­pli­f­i­can los con­tenidos teóri­cos, así como la may­oría con­sid­era que los docentes estim­u­lan la reflex­ión y ejem­pli­f­i­can la autor­reflex­ión. En las ver­bal­iza­ciones que real­izan al final de la encues­ta se expre­saron opin­iones como: “Agradez­co al colec­ti­vo de pro­fe­sores por su empeño y esfuer­zo en el cumplim­ien­to de los obje­tivos del Diplo­ma­do. Fue muy prove­choso para mí, y pien­so que tam­bién para el resto de los estu­di­antes. Me motivó a inves­ti­gar más los temas y actu­alizarme con­stan­te­mente con los avances tec­nológi­cos, ya que con la tec­nología uno nun­ca está al día y está muy lejos de cono­cer­lo todo. Muchas gra­cias”, “Felic­i­tar al Claus­tro de pro­fe­sores por el esfuer­zo real­iza­do, su preparación, com­pren­sión ópti­ma y ayu­da incondicional”

Grá­fi­co 3. Dimen­sión Apoyo de los profesores.

Fuente: Aula Vir­tu­al For­matur Camagüey

Sobre el apoyo de los com­pañeros (grá­fi­co 4) las opin­iones de los estu­di­antes se div­i­den entre las opciones “algu­na vez” y “a menudo” se sien­ten ani­ma­dos, elo­gia­dos y val­o­rados por sus com­pañeros, y que son empáti­cos con los otros. Se val­o­ra como favor­able el cli­ma del grupo, se creó un ambi­ente de colab­o­ración y apoyo, lo que se recogió en las opin­iones: “Gra­cias a los com­pañeros de aula, fue una opor­tu­nidad com­par­tir con todos”.

Grá­fi­co 4. Dimen­sión Apoyo de los compañeros.

Fuente: Aula Virtual Formatur Camagüey

En resumen, las dimen­siones mejor val­o­radas por el grupo son el apoyo de los docentes durante la imple­mentación del pro­gra­ma y la rel­e­van­cia de los con­tenidos para la prác­ti­ca pro­fe­sion­al de los estu­di­antes. La inter­ac­tivi­dad alcan­za­da en el aula vir­tu­al puede ser mejo­ra­da, al igual que el apoyo de los compañeros.

Gráfico 5. Resultados de la satisfacción de los estudiantes.

Fuente: Aula Virtual Formatur Camagüey
Valoraciones de los docentes
  • Util­i­dad de la platafor­ma Moo­dle como entorno vir­tu­al de apren­diza­je colaborativo.

Todos los pro­fe­sores con­sid­er­aron muy útil la platafor­ma Moo­dle para el desar­rol­lo de los cur­sos y entre­namien­tos del pro­gra­ma. La imple­mentación de los cur­sos desar­rol­ló la metodología antes registrada:

  • Dis­eño: prop­ues­ta y aprobación del pro­gra­ma de estudio.
  • Pro­duc­ción: plan­i­fi­cación y preparación del cur­so. Deter­mi­nación de temas y dig­i­tal­ización de materiales.
  • Imple­mentación: creación del cur­so en la platafor­ma (recur­sos y actividades).
  • Pub­li­cación: pues­ta en línea, matrícu­la y gestión.

Se pon­dera la posi­bil­i­dad de uti­lizar vari­a­dos for­matos de archi­vo (doc., pdf, pági­na y enlace web, imá­genes, videos) como recur­sos de infor­ma­ción en los cur­sos, entre­namien­tos y demás acciones imple­men­tadas en la platafor­ma y el empleo de Tar­eas y el Cues­tionario como activi­dad para las eval­u­a­ciones. Asimis­mo, la imple­mentación de los cur­sos en la platafor­ma tam­bién per­mi­tió la cal­i­fi­cación y retroal­i­mentación de las eval­u­a­ciones, lo que con­tribuye a la aten­ción indi­vid­u­al­iza­da de los estudiantes.

Los docentes refieren como ele­men­to deci­si­vo para la gestión de los cur­sos en la platafor­ma que se emplea un fon­do de tiem­po con­sid­er­able y la necesi­dad de dispon­er de los recur­sos tec­nológi­cos ade­cua­dos con las nece­sarias presta­ciones, lo que no siem­pre se ase­gu­ra por parte de la institución.

Empleo de los recursos y actividades de la plataforma para la apropiación de los contenidos y en la evaluación del aprendizaje

Como se puede apre­ciar en la tabla 1, de los 12 cur­sos, entre­namien­tos o for­mas cor­tas que con­for­man el pro­gra­ma todos proveyeron bib­li­ografía en for­ma­to tex­to, pdf o html y 7 usaron recur­sos mul­ti­me­dias en la platafor­ma, en los que pre­dom­inó el video, aunque tam­bién se usaron audios. Como activi­dades, 5 emplearon cues­tionar­ios para la com­pro­bación del conocimien­to y solo 2 uti­lizaron chat para el inter­cam­bio de opin­iones entre los estu­di­antes y estu­di­antes-pro­fe­sor. En este caso hubo un claro pre­do­minio de otro tipo de tar­eas prác­ti­cas que los estu­di­antes debían realizar en las pági­nas dig­i­tales insti­tu­cionales que ges­tion­a­ban en sus enti­dades de proce­den­cia (Face­book, Twit­ter, Insta­gram) y cuya evi­den­cia debían subir a la platafor­ma Moo­dle. Se resalta la per­ti­nen­cia de las eval­u­a­ciones real­izadas en todas las for­mas orga­ni­za­ti­vas, que respon­den a las com­pe­ten­cias declar­adas en el per­fil del car­go y las fun­ciones especí­fi­cas que cumplen los estu­di­antes como com­mu­ni­ty man­ag­er en sus entidades.

Uso de las plataformas Facebook y WhatsApp y otros recursos en la creación de comunidades de aprendizaje

Hay que señalar que el empleo con fines educa­tivos de estas platafor­mas no esta­ba con­ce­bido en la plan­i­fi­cación del diplo­ma­do. Sin embar­go, la propia dinámi­ca del pro­gra­ma acon­se­jó su uti­lización, lo que se vio poten­ci­a­do por las cir­cun­stan­cias creadas por la pan­demia de la Covid 19, que emergió en mitad de la imple­mentación del programa.

Tabla 1. Recursos y actividades empleados en el programa.
No. For­ma organizativa Nom­bre Recur­sos Activi­dades
bib mul­tim tar­eas cuest chat
1 Taller Intro­duc­ción a la gestión de las redes sociales en el Turismo. 1 0 1 0 0
2 Cur­so Mar­ket­ing Digital 9 3 5 1
3 Cur­so Com­er­cio elec­tróni­co y redes sociales 15 7 4 2 1
4 Conf-Taller Redac­ción de con­tenidos para las redes sociales 2 0 1 0 0
5 Fotografía y videos en la Web 2 0 1 0 0
6 Cur­so Rol del Com­mu­ni­ty Manager 7 0 4 1 0
7 Cur­so Comu­ni­cación y aten­ción al cliente 7 0 4 0 0
8 Entre­namien­to Gestión de redes sociales 5 3 2 0 0
9 Cur­so Pub­li­ci­dad online 4 4 1 2
10 Cur­so Posi­cionamien­to y estrate­gias SEO y SEM 4 1 1 3 1
11 Cur­so Gestión de la rep­utación online 6 2 1 0 0
12 Cur­so Plan de Social Media 3 2 2 0 0
Fuente: elaboración propia.

En las dos platafor­mas se crearon gru­pos pri­va­dos con los alum­nos y los docentes del pro­gra­ma. El grupo en Face­book fue emplea­do para com­par­tir infor­ma­ción rel­e­vante sobre los con­tenidos, dar a cono­cer bue­nas prác­ti­cas, medi­ante ejem­p­los de fan­pages insti­tu­cionales de ser­vi­cios hotele­ros con bue­na gestión de las pub­li­ca­ciones, com­par­tien­do pub­li­ca­ciones con uso ade­cua­do de las reglas de la comu­ni­cación pro­mo­cional que los estu­di­antes debían apren­der y muchas veces tam­bién los pro­pios alum­nos com­partían post que elab­ora­ban a modo de prue­ba para que sus com­pañeros y los pro­fe­sores val­o­raran y dier­an sug­eren­cias. Asimis­mo, subieron al grupo pub­li­ca­ciones que cor­re­spondían a ejer­ci­cios ori­en­ta­dos por los profesores.

Imagen 1. Grupo del diplomado en Facebook.

Fuente: Facebook

El grupo de What­sApp fue uti­liza­do en may­or medi­da para brindar ori­enta­ciones, realizar aclara­ciones gru­pales, pre­cis­ar ejer­ci­cios, fechas de entre­ga, etc. Es con­ve­niente apun­tar, que no solo los pro­fe­sores ori­en­taron, expli­caron y aclararon; sino que los pro­pios estu­di­antes con may­or expe­ri­en­cia en el tra­ba­jo de las redes sociales y el com­er­cio elec­tróni­co en sus enti­dades tam­bién tuvieron un papel acti­vo exponien­do sus expe­ri­en­cias en este sentido.

Imagen 2. Grupo del diplomado en WhatsApp.

C:\Users\fer\AppData\Local\Temp\Rar$DIa0.716\Grupo RRSS WhatsApp .png

Fuente: WhatsApp

Se val­o­ra que la par­tic­i­pación en ambos gru­pos fue pos­i­ti­va, aunque siem­pre hubo difer­en­cias en el niv­el de activi­dad de los difer­entes estu­di­antes, se gen­eró debate, reflex­ión e inter­cam­bio estim­u­lante. El uso de ambas platafor­mas cobró pre­m­i­nen­cia en la inter­ac­tivi­dad, cer­canía y colab­o­ración en la comu­nidad de apren­diza­je. Hay que señalar que ambos gru­pos han con­tin­u­a­do fun­cio­nan­do después de con­cluir el pro­gra­ma académico.

Los docentes tam­bién refieren el empleo del correo elec­tróni­co para el inter­cam­bio sis­temáti­co con los estu­di­antes, ori­enta­ciones, aclaración de dudas, entre otras. Tam­bién se empleó el recur­so de la video­con­fer­en­cia para ase­gu­rar la par­tic­i­pación de los direc­tivos empleadores de los cur­sis­tas en el acto de defen­sa de los tra­ba­jos finales del diplo­ma­do, aspec­to muy impor­tante, dada la rel­e­van­cia de la direc­ción en el empleo efec­ti­vo de las redes sociales en la pro­mo­ción y com­er­cial­ización turística.

Imagen 3. Integración de recursos empleados en el EVA del diplomado.

C:\Users\fer\AppData\Local\Temp\Rar$DIa0.206\Grupo RRSS.jpg

Fuente: Elaboración propia.

Satisfacción con su propio desempeño en el uso de las plataformas

Hubo coin­ci­den­cia en que la preparación recibi­da con ante­ri­or­i­dad como parte de la superación del claus­tro de la insti­tu­ción y expe­ri­en­cias ante­ri­ores en la uti­lización del aula vir­tu­al en la docen­cia fueron aspec­tos deci­sivos para la creación de este EVA en el diplo­ma­do. Una pro­fe­so­ra que no tenía expe­ri­en­cia ante­ri­or reconoce que requir­ió más ayu­da por parte de la coor­di­nado­ra del pro­gra­ma y en gen­er­al de los cole­gas para desar­rol­lar la expe­ri­en­cia. Se señala por todos, la necesi­dad de con­tin­uar tra­ba­jan­do de for­ma colab­o­ra­ti­va en el claus­tro para afrontar los retos de estas tec­nologías educativas.

Aspectos de mejora

Se iden­ti­fi­ca la necesi­dad de mejo­rar el acce­so de los estu­di­antes y docentes al aula vir­tu­al, que no es gra­tu­ito cuan­do se real­iza des­de fuera de la enti­dad lab­o­ral, lo que aten­ta con­tra el aprovechamien­to del tiem­po indi­vid­ual, tal como pre­coniza la edu­cación a dis­tan­cia. Asimis­mo, las condi­ciones de conec­tivi­dad tam­poco son óptimas.

Des­de el pun­to de vista metodológi­co se deman­da mejo­rar la inter­ac­tivi­dad de los estu­di­antes, sobre todo en la platafor­ma Moo­dle, aspec­to que se rela­ciona con los méto­dos y her­ramien­tas empleadas.

Se señala la con­ve­nien­cia de con­tin­uar la preparación del claus­tro en el uso de estas her­ramien­tas tec­nológ­i­cas con fines didác­ti­cos, así como, poten­ciar la incor­po­ración de otros docentes al pro­gra­ma, debido a la emer­gen­cia de estas temáti­cas, que abren un cam­po de estu­dio y enseñan­za amplio y deman­dan de actu­al­ización constante.

A con­tin­uación, se resumen los aspec­tos pos­i­tivos y neg­a­tivos inte­gran­do los cri­te­rios de estu­di­antes y profesores.

Aspec­tos positivos Aspec­tos negativos
Rel­e­van­cia y per­ti­nen­cia de los con­tenidos del pro­gra­ma que trib­u­ta al per­fil del car­go diseñado. Difi­cul­tades con el acce­so de los estu­di­antes y docentes al aula virtual.
Tutoría y acom­pañamien­to por parte de los docentes, de for­ma per­ma­nente y facilitadora. Insu­fi­ciente inter­ac­tivi­dad de los estu­di­antes en la platafor­ma Moodle.
Ven­ta­jas de la platafor­ma Moo­dle para la orga­ni­zación de los con­tenidos, uso de múlti­ples her­ramien­tas y la cal­i­fi­cación y retroal­i­mentación de las evaluaciones. Esca­so empleo en la platafor­ma Moo­dle de her­ramien­tas que prop­icien la inter­ac­tivi­dad de los estu­di­antes, como foros, chat.
Empleo de diver­sos for­matos para la infor­ma­ción sum­in­istra­da, lo que la hace más atrac­ti­va y moti­vante para los estudiantes. Pobre ase­gu­ramien­to tec­nológi­co para la real­ización del curso.
Fun­cionamien­to pos­i­ti­vo de comu­nidades de apren­diza­je en las platafor­mas Face­book y WhatsApp.
Ambi­ente facil­i­ta­dor y emo­cional­mente pos­i­ti­vo en el grupo de estu­di­antes, que favorece el apren­diza­je colaborativo.
Eval­u­a­ciones y tra­ba­jo final enfo­ca­do a la gestión de las redes sociales en las enti­dades de procedencia.

Discusión

El primer ele­men­to a val­o­rar en el EVA crea­do para el Diplo­ma­do Gestión de redes sociales en el tur­is­mo es la rel­e­van­cia de los con­tenidos, lo que está deter­mi­na­do por el dis­eño del per­fil del car­go por com­pe­ten­cias para el gestor de redes sociales en enti­dades turís­ti­cas, ajus­ta­do al con­tex­to cubano, que ori­en­tó la creación del pro­gra­ma (Cer­vantes Alon­so y Morales Bal­la­gas, 2020) y el enfoque de todas las activi­dades al desem­peño pro­fe­sion­al de los cur­sis­tas que son los com­mu­ni­ty man­ag­er de sus enti­dades de proce­den­cia, lo que resul­ta moti­vador para los cur­sis­tas. Este aspec­to es resalta­do por difer­entes autores que enfa­ti­zan en la adquisi­ción de com­pe­ten­cias por parte de los estu­di­antes que dé respues­ta a las deman­das pro­duc­ti­vas actuales (Araya Muñoz, 2011; Espinoza, 2017; González Mau­ra, 2006; Rum­baut et al, 2019; Tobón, 2007).

Con relación a las par­tic­u­lar­i­dades de este entorno vir­tu­al crea­do, lla­ma la aten­ción el uso com­bi­na­do de la platafor­ma Moo­dle como ele­men­to prin­ci­pal y el apoyo de comu­nidades vir­tuales creadas en las platafor­mas de Face­book y What­sApp, cada una emplea­da de for­ma difer­en­ci­a­da. Se reconoce que la platafor­ma Moo­dle fue muy efec­ti­va en la orga­ni­zación de los con­tenidos, la posi­bil­i­dad de usar múlti­ples her­ramien­tas para el apren­diza­je y el seguimien­to a la par­tic­i­pación de los estu­di­antes, que prop­i­cia una retroal­i­mentación indi­vid­u­al­iza­da. De igual modo, la inter­ac­ción prop­i­ci­a­da entre los estu­di­antes y estu­di­antes-pro­fe­sores, en los gru­pos de Face­book y What­sApp, demues­tran que estas dejan de ser com­ple­men­tarias para el pro­ce­so de apren­diza­je y se logra una inte­gración coher­ente entre las tres her­ramien­tas tec­nológ­i­cas, que man­i­fi­es­tan las car­ac­terís­ti­cas que debe poseer el EVA (Mora­do y Ocam­po, 2019).

El hecho de que los gru­pos en estas redes sociales hayan con­tin­u­a­do fun­cio­nan­do después de con­cluir for­mal­mente el pro­gra­ma académi­co, habla a favor de la con­sol­i­dación de la comu­nidad vir­tu­al de apren­diza­je con­sti­tu­i­da. Esto con­cuer­da con lo plantea­do por Ortiz Andrade (2018) acer­ca de los efec­tos pos­i­tivos de las CVA sobre la moti­vación académi­ca de los estu­di­antes de post­gra­dos, en tér­mi­nos de util­i­dad, com­pro­miso y gus­to. En tan­to es útil para sus miem­bros, la CVA con­tinúa funcionando.

Se logra por parte del claus­tro asumir el rol cor­re­spon­di­ente a los EVA, destacán­dose el acom­pañamien­to, la comu­ni­cación flu­i­da y la retroal­i­mentación opor­tu­na; aspec­tos cru­ciales para el apren­diza­je colab­o­ra­ti­vo (Badil­la, 2015; Mora­do 2018). Los estu­di­antes no percibieron “dis­tan­cia” en la relación con los docentes, sino pres­en­cia y cer­canía con­tin­ua. No obstante, se requiere con­tin­uar ele­van­do el dominio de las her­ramien­tas por parte de los docentes (Cal­vo Araújo et al., 2019; Lamí Rodríguez del Rey, et al. 2016), lo que podrá per­mi­tir la explotación de todos los recur­sos de la platafor­ma Moo­dle, donde no se alcan­zaron los indi­cadores de inter­ac­tivi­dad esper­a­dos; como apun­ta Mora­do (2018) la tarea del pro­fe­so­ra­do es clave para incen­ti­var, prop­i­ciar y ori­en­tar las con­ver­sa­ciones e inter­ac­ciones en la comu­nidad, que tienen como obje­ti­vo la con­struc­ción del conocimien­to, para lo que deberá valerse de las posi­bil­i­dades tec­nológ­i­cas disponibles.

Se puede con­cluir val­o­ran­do pos­i­ti­va­mente las prác­ti­cas lle­vadas a cabo en el entorno vir­tu­al de apren­diza­je para el caso del Diplo­ma­do Gestión de redes sociales en el tur­is­mo, al alcan­zarse los obje­tivos prop­uestos en tan­to resul­ta­dos eval­u­a­tivos, así como en el fun­cionamien­to de la comu­nidad vir­tu­al de apren­diza­je, juz­ga­da como efec­ti­va tan­to por estu­di­antes como docentes. Aquí el papel medi­ador de las tec­nologías para el apren­diza­je colab­o­ra­ti­vo es clave, así como el cam­bio de par­a­dig­ma de los docentes, que se desar­rol­lan como facil­i­ta­dores y tutores que acom­pañan el apren­diza­je acti­vo de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

Araya Muñoz, M. (2011). Com­pe­ten­cias en edu­cación: Ideas para el dis­eño cur­ric­u­lar des­de la delib­eración prác­ti­ca y críti­ca, basa­da en el desar­rol­lo humano y la trans­for­ma­ción social. Revista Elec­tróni­ca Edu­care XV, 1, 2011, 109–121. http://dialnet.unirioja.es/

Belén Martín, R., Paoloni, P. V. y Rin­au­do, M.C. (2015). Una mira­da ret­ro­spec­ti­va en la
con­for­ma­ción de una comu­nidad vir­tu­al de apren­diza­je. Un estu­dio con alum­nos de post­gra­do. RED-Revista de Edu­cación a Dis­tan­cia, (47). http://revistas.um.es/red/article/view/242441/184251

Berné Manero, C., Pedra­ja Igle­sias, M. & Vicu­ta Ciobanu, A. (2015). El boca-oído online como her­ramien­ta para la gestión hotel­era. El esta­do de la cuestión. Estu­dios y Per­spec­ti­vas en Tur­is­mo 24(3): 591–608. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180739769009

Cal­vo Araújo, F. M., Tamayo Cuen­ca, R., Arau­jo Chap­man, Á. C., Hen­ríquez Pérez, L. J. y Morales Hernán­dez, Y. (2019). Creación de una comu­nidad vir­tu­al de apren­diza­je para la Maestría Ped­a­gogía Pro­fe­sion­al de la Uni­ver­si­dad d-..e Hol­guín. Didasc@lia: Didác­ti­ca y Edu­cación. X(2), 203–214. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/884

Cer­vantes Alon­so, I., González Martínez, G., Morales Bal­la­gas, Q. y Morales Mesa, D. (2019). Com­mu­ni­ty Man­ag­er o Gestor de Redes Sociales. Per­fil del car­go por com­pe­ten­cias para enti­dades turís­ti­cas. En 37 Con­gre­so Inter­amer­i­cano de Psi­cología, La Habana, Cuba.

Cer­vantes Alon­so, I., Morales Bal­la­gas, Q. (2020). Diplo­ma­do Gestión de Redes Sociales en el Tur­is­mo. Su Dis­eño Metodológi­co e Imple­mentación. Even­to Cien­tí­fi­co “Sociedad, Cul­tura Y Tur­is­mo Sostenible”. Cien­fue­gos, Cuba.

Cham­ba-Eras, L. A. (2017). Prop­ues­ta de un mod­e­lo de con­fi­an­za para Comunidades
Vir­tuales de Apren­diza­je. (Tesis doc­tor­al). Uni­ver­si­dad del País Vas­co, España.
https://galan.ehu.eus/Galan/sites/default/files/MemoriaFinalTesisLuisAntonioCham
baEras.pdf#page=1&zoom=auto,-12,842

Díaz Pérez, M. y Cabr­era Ardanás, M. (2019) Psi­cología y Desar­rol­lo Orga­ni­za­cional: una prop­ues­ta cur­ric­u­lar basa­da en el Apren­diza­je Colab­o­ra­ti­vo. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/333016040

Domínguez, D. y Álvarez, J. F. (2012). Social Net­works and Uni­ver­si­ty Spaces. Knowl­edge and Open Inno­va­tion in the Ibero-Amer­i­can Knowl­edge Space. Revista de Uni­ver­si­dad y Sociedad del Conocimien­to (RUSC). 9(1), 245–257 http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-dominguez-alvarez/v9n1-dominguezalvarez-eng>

Espinoza F., E. E. (2017). Inter­dis­ci­pli­nar­i­dad un reto a la enseñan­za supe­ri­or. Revista Con­ra­do, 13(60), 253–260. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/citationstylelanguage/get/chicago-author-date?submissionId=605

Fer­nan­des Farias, F., Freire, O., Queve­do-Sil­va, F. y Panos­so-Net­to, A. (2020). “Si ust­ed com­pra, yo com­praré”. El boca a boca elec­tróni­co y la impor­tan­cia de la cred­i­bil­i­dad de la fuente en el con­tex­to del tur­is­mo. Estu­dios y Per­spec­ti­vas en Tur­is­mo — 30° Aniver­sario, 29, 197 – 213. http://Dialnet-SiUstedCompraYoCompraré-7192846.pdf

Gar­cía, L. (2017). Edu­cación a dis­tan­cia y vir­tu­al: cal­i­dad, dis­rup­ción, apren­diza­jes adap­ta­ti­vo y móvil. RIED. Revista Iberoamer­i­cana de Edu­cación a Dis­tan­cia, 20 (2), 9–25. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18737

Gar­cía-Suárez, J., Trigueros, C., & Rivera, E. (2015). Twit­ter as a resource to eval­u­ate the uni­ver­si­ty teach­ing process. RUSC. Uni­ver­si­ties and Knowl­edge Soci­ety Jour­nal, 12(3). 32–45. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2092

González Mau­ra, V. (2006). La for­ma­ción de la com­pe­ten­cia pro­fe­sion­al en la Uni­ver­si­dad. Reflex­iones y expe­ri­en­cias des­de una per­spec­ti­va educa­ti­va. XXI. Revista de Edu­cación. 8, 2006, 175–187. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2010/b15168074.pdf?sequence

Hernán­dez-Sampieri, R., y Men­doza Tor­res, C. (2018). Metodología de la inves­ti­gación: las rutas cuan­ti­ta­vi­vas, cual­i­ta­ti­vas y mix­ta. Méx­i­co: McGraw Hill.

John­son, L., Adams Beck­er, S., Gago, D., Gar­cía, E. y Martín, S. (2013). NMC Per­spec­ti­vas Tec­nológ­i­cas: Edu­cación Supe­ri­or en Améri­ca Lati­na 2013- 2018. En: Un Análi­sis Region­al del Informe Hori­zon del NMC. Austin, Texas: The New Media Con­sor­tium. https://goo.gl/9SNKX1

Lamí Rodríguez del Rey, L. E., Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E., & Pérez Fleites, M. G. (2016). Las comu­nidades vir­tuales de apren­diza­je: sus orí­genes. Uni­ver­si­dad y Sociedad, 8(4), 93–101. Recu­per­a­do de http://rus.ucf.edu.cu/

Márquez, E. & Jiménez-Rodri­go, M.L. (2014). Project-based learn­ing in vir­tu­al envi­ron­ments: a case study of a uni­ver­si­ty teach­ing expe­ri­ence. Revista de Uni­ver­si­dad y Sociedad del Conocimien­to (RUSC). 11(1), 76 — 90 Doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1762

Martínez-Sala, A. M., Cifuentes-Albeza, R., Martínez-Cano, F. J. (2018). Las redes sociales de las orga­ni­za­ciones de mar­ket­ing de des­ti­nos turís­ti­cos como posi­ble fuente de eWOM. Obser­va­to­rio Jour­nal, 246–271. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1232

Min­is­te­rio de Edu­cación Supe­ri­or (Mes) (2020). Instruc­ción No. 01/2020 Man­u­al para la gestión del posgrado.

Min­is­te­rio de Edu­cación Supe­ri­or (Mes), Cen­tro Nacional de Edu­cación a Dis­tan­cia (2016). Mod­e­lo de Edu­cación a Dis­tan­cia de la Edu­cación Supe­ri­or Cubana.

Mora­do, M. F. (2017). Edu­cación sin dis­tan­cia en entornos vir­tuales. Berlín: Edi­to­r­i­al Académi­ca Española.

Mora­do, M. F. (2018). Entornos vir­tuales de apren­diza­je com­ple­jos e inno­vadores: Una expe­ri­en­cia de creación par­tic­i­pa­ti­va des­de el par­a­dig­ma emer­gente. Revista Elec­tróni­ca Edu­care, 22(1), 1- 17 doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22–1.18

Mora­do, M. F. y Ocam­po Hernán­dez, S. (2019) Una expe­ri­en­cia de acom­pañamien­to tec­no-pedagógi­co para la con­struc­ción de Entornos Vir­tuales de Apren­diza­je en Edu­cación Supe­ri­or. Revista Edu­cación, 43(1), DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28457

Nad­da, V., Dad­w­al, S. & Mulind­wa, D. (2015). Role of Social Media in Tourism. En: A. A. Camil­lo (Ed.), Hand­book of research on glob­al hos­pi­tal­i­ty and tourism man­age­ment. IGI Glob­al book series Advances in Hos­pi­tal­i­ty, Tourism, and the Ser­vices Indus­try (AHTSI) doi: 10.4018/978–1‑4666–8606‑9.ch009

Ortiz Andrade, M. (2018) Comu­nidad vir­tu­al de apren­diza­je y moti­vación académi­ca en estu­di­antes de pos­gra­dos. III Con­gre­so Mundi­al Edu­cación Supe­ri­or a Dis­tan­cia.


https://hemeroteca.unad.edu.co › memorias ›

Par­tido Comu­nista de Cuba (PCC) (2017). Lin­eamien­tos de la políti­ca económi­ca y social del par­tido y la rev­olu­ción peri­o­do 2016–2021. Ofic­i­na de pub­li­ca­ciones del Con­se­jo de Esta­do, La Habana.

Román, P. & Martín, A. (2014). Social net­works as tools for acquir­ing com­pe­tences at uni­ver­si­ty: QR codes through Face­book. RUSC. Uni­ver­si­ties and Knowl­edge Soci­ety Jour­nal, 11(2), 26–40. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i2.2050

Rum­baut León, F., Mor­eira Vélez, J. G. & Quin­de­mil Tor­ri­jo, E. M. (2019) Tec­nologías y gestión del conocimien­to para el desar­rol­lo de com­pe­ten­cias matemáti­cas en uni­ver­si­dades ecu­a­to­ri­anas. En: Gestión del Conocimien­to Per­spec­ti­va Mul­ti­dis­ci­pli­nar­ia (pp.31–46).

https://repositorio.cuc.edu.co › bitstream

Sarmien­to, J. R., de Este­ban, J. y Antonovi­ca, A. (2018). Word-of-mouth com­mu­ni­ca­tion as a con­se­quence of rela­tion­ship qual­i­ty in online envi­ron­ments. Pal­abra Clave, 21(4), 1075–1106. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.6

Sitio ofi­cial de Moo­dle. (2019) Acer­ca de Moo­dle. Recu­per­a­do de: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Suárez Lan­tarón, B. (2017). What­sApp como her­ramien­ta de apoyo a la tutoría. REDU. Revista de Docen­cia Uni­ver­si­taria. 15(2), 193–210. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6941

Tobón, S. (2007). El enfoque com­ple­jo de las com­pe­ten­cias y el dis­eño cur­ric­u­lar. Acción pedagóg­i­ca, 16, 2007, 14 – 28 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968540

Weep­iu Samekash, M. L. y Col­la­zos Alar­cón, M. A. (2020). Uso de What­sapp para mejo­rar el Apren­diza­je Autónomo en los jóvenes uni­ver­si­tar­ios. Edu­care Et Comu­ni­care, 8(1), 78–87 https://DOI 10.35383/educare.v8i1.396

Deja un comentario