¿INFANCIA ES DESTINO? SOBRE LOS EFECTOS EMOCIONALES DE LOS ADOLESCENTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Armando Sánchez Gutiérrez

Zihuatanejo, Guerrero. México

Resumen

Des­de una per­spec­ti­va psi­coanalíti­ca, nos planteamos la inter­ro­gante sobre los efec­tos emo­cionales en los ado­les­centes, durante la pan­demia de Covid 19. Como pun­to de par­ti­da, el recor­ri­do per­mite hac­er un análi­sis en diver­sas fuentes de inves­ti­gación, reco­gien­do algunos datos sig­ni­fica­tivos que nos mues­tran como los jóvenes estu­di­antes han sido seri­amente afec­ta­dos por dicha emer­gen­cia san­i­taria en todas las lat­i­tudes. En este estu­dio se toma como ref­er­ente teóri­co la aportación que real­iza San­ti­a­go Ramírez, en su tex­to Infan­cia es des­ti­no, sobre el desar­rol­lo emo­cional de los jóvenes. 

Nos que­da claro que, no se pudo evi­tar el sufrim­ien­to emo­cional que nos ha traí­do la pan­demia y descono­ce­mos cuán­do lle­gará a su fin, de ahí lo per­ti­nente de nue­stro cues­tion­amien­to; ¿Infan­cia es des­ti­no? Por lo tan­to… ¿Cuáles serán los efec­tos emo­cionales que hoy ha deja­do la pan­demia en nue­stros jóvenes?

Pal­abras clave: infan­cia, psi­coanáli­sis, emo­ciones, efec­tos y pandemia.

Summary

From a psy­cho­an­a­lyt­ic per­spec­tive, we ask our­selves the ques­tion about the emo­tion­al effects on ado­les­cents dur­ing the pan­dem­ic. As a start­ing point, the tour allows an analy­sis in var­i­ous research sources, col­lect­ing some sig­nif­i­cant data that show us how young stu­dents have been seri­ous­ly affect­ed by this health emer­gency in all lat­i­tudes. This study takes as a the­o­ret­i­cal ref­er­ence the con­tri­bu­tion made by San­ti­a­go Ramírez, in his text Child­hood is des­tiny, on the emo­tion­al devel­op­ment of young people. 

It is clear to us that, the emo­tion­al suf­fer­ing that the pan­dem­ic has brought us could not be avoid­ed and we do not know when it will come to an end, hence the per­ti­nent Ness of our ques­tion; Is child­hood des­tiny? There­fore… What will be the emo­tion­al effects that the pan­dem­ic has left on our young peo­ple today?

Key­words: Child­hood, Psy­cho­analy­sis, emo­tions, effects and Pandemic.

Efectos emocionales de los adolescentes en tiempos de pandemia

El tro­quel tem­pra­no, infan­cia imprime su sello
a los mod­e­los de com­por­tamien­to tardío:
en otros tér­mi­nos, prax­is es devenir o
la infan­cia es el des­ti­no del hombre

(Ramírez, 2013)

A man­era de introducción…

¿Cuál es el futuro emo­cional de los jóvenes después de la pan­demia? En un con­tex­to de una psi­co­sis plan­e­taria, el enfoque de este ensayo es abor­dar des­de el pun­to de vista de un docente, los prob­le­mas emo­cionales de los ciu­dadanos en la comu­nidad esco­lar y de man­era par­tic­u­lar de los jóvenes estu­di­antes. De acuer­do a los reg­istros históri­cos en tér­mi­nos de pan­demias, en el año 1918 la influen­za gen­eró resul­ta­dos sim­i­lares en la humanidad, aunque con unas difer­en­cias sus­tan­ciales, dado que en aque­l­los tiem­pos no se poseían los medios de comu­ni­cación, que han condi­ciona­do la acti­tud y la con­duc­ta social, ni la tec­nología médi­ca, que bus­ca erradicar el virus, y que nos pone de frente ante un panora­ma de incertidumbre.

De ahí que, hoy esta­mos ante el reto para encon­trar los medios para hac­er frente a una situación que no sabe­mos cuán­do ter­mi­nará, debo decir que, con un gran desconcier­to pro­fe­sion­al, ya que siguen apare­cien­do vari­antes del Covid 19, generan­do una incer­tidum­bre En con­se­cuen­cia, este tipo de situa­ciones nos mues­tra la frag­ili­dad de la vida, en un sis­tema de vida de aco­pio mate­r­i­al, y que nos lle­va a con­frontarnos de lo inútil de tan­tas mer­cancías a los que esta­mos ape­ga­dos, en las cuales vamos dejan­do gran parte de nues­tra vida por su obten­ción… aho­ra bien, com­par­to mi visión des­de una per­spec­ti­va de con­fusión ante lo que nos dejó la pan­demia y sobre todo, cues­tionán­donos… ¿cuál será la con­duc­ta y acti­tudes a futuro de nue­stros jóvenes adolescentes.

Su aparición oficial… 

Los daños oca­sion­a­dos por la pan­demia han deja­do secue­las men­tales inimag­in­ables en todas aque­l­las per­sonas que fueron afec­tadas a lo largo de dos años alrede­dor del mun­do. La afectación económi­ca, el desar­rol­lo de prác­ti­cas comu­ni­tarias y la salud son el resul­ta­do de una pan­demia nove­dosa y dañina

Pues bien, el asun­to fue de tal mag­ni­tud que ante el avance de la enfer­medad y la psi­co­sis que se gen­er­a­ba en la sociedad, como con­se­cuen­cia de la infor­ma­ción poco pre­cisa y alar­mante de los medios de infor­ma­ción, el 11 de mar­zo de 2020 la Orga­ni­zación Mundi­al de la Salud (OMS) hizo la declaración de con­sid­er­ar al Covid 19 como pan­demia planetaria. 

En tan­to, en relación con nue­stro tema, después de tales medi­das admin­is­tra­ti­vas, nos cues­tion­amos, ¿cuáles han sido los efec­tos emo­cionales que se han hecho pre­sentes como resul­ta­do del prob­le­ma san­i­tario?… Veá­moslo en el sigu­iente apartado

Con la lle­ga­da de una enfer­medad has­ta aho­ra descono­ci­da, se tomaron acuer­dos como la restric­ción de la vida comu­ni­taria, tales como, el cierre de escue­las, establec­imien­tos de diver­sión y deportivos, que tra­jeron como con­se­cuen­cia el ale­jamien­to físi­co entre los jóvenes, rompi­en­do con el apego que se había desar­rol­la­do con la relación cotid­i­ana entre los jóvenes. En con­se­cuen­cia, esta can­celación de la vida social, provocó frus­tra­ciones pro­duc­to de la can­celación de proyec­tos de vida ya con­tem­pla­dos, tales como activi­dades deporti­vas, de esparcimien­to, de goce, académi­cas… etc. Aho­ra bien, no es un secre­to, que esta eta­pa del desar­rol­lo psi­coso­cial del ado­les­cente, la relación de pares, gen­era conocimien­tos y habil­i­dades pro­duc­to de la iden­ti­fi­cación de intere­ses comunes

En relación con nue­stro país, se adop­taron medi­das sim­i­lares y se con­sid­eró el regre­so a las aulas cuan­do el semá­foro san­i­tario se encon­trase en col­or verde, de acuer­do al pro­to­co­lo estable­ci­do por las autori­dades san­i­tarias dado que, en ese momen­to, no existían condi­ciones mín­i­mas para el tra­ba­jo al inte­ri­or del aula, toman­do la decisión de realizar las clases des­de la seguri­dad que nos pro­por­ciona el hogar.

Y hoy auna­do a dichos fac­tores sociales, la apari­ción de la pan­demia, de acuer­do a los datos que vamos a com­par­tir vino a gener­ar una cri­sis emo­cional entre los ado­les­centes, Aho­ra bien, estas medi­das, ¿qué con­se­cuen­cias emo­cionales gener­aron prin­ci­pal­mente en los jóvenes?… veá­moslo ahora.

Efectos emocionales asociados a la pandemia del Covid-19. 

Como pun­to de par­ti­da, hacien­do un recor­ri­do en diver­sas fuentes de inves­ti­gación, retomamos algunos datos sig­ni­fica­tivos que nos mues­tran como los estu­di­antes han sido seri­amente afec­ta­dos por dicha emer­gen­cia san­i­taria en diver­sas latitudes.

De acuer­do a Sara Maneiro (2020), quien ref­er­en­cia datos de la Cepal, Ore­alc y la Unesco en el ter­reno de la edu­cación, señala, como primer paso, se gen­eró el cierre masi­vo de las insti­tu­ciones en alrede­dor de 190 país­es, esto como una estrate­gia de con­tención al virus. Especí­fi­ca­mente la Unesco, nos dio a cono­cer que, en el mes de mayo de 2020, más de 1, 200 mil­lones de estu­di­antes en todo el mun­do y en sus diver­sos nive­les esco­lares dejaron de acce­sar a clases de tipo pres­en­cial, de los cuales 160 mil­lones eran de Améri­ca Lati­na y el Caribe, espa­cio social que nos ocupa…

En el mis­mo sen­ti­do, podemos ini­ciar seña­lan­do que, resul­ta notable en el lab­o­ra­to­rio de Emo­ciones de la Uni­ver­si­dad de Mála­ga (UMA) en España, en colab­o­ración con otras insti­tu­ciones como el grupo Cog­ni­ción y salud de la Uni­ver­si­dad Com­plutense de Madrid, al igual que, algu­nas Uni­ver­si­dades de Argenti­na y la Repub­li­ca domini­cana, doc­u­men­taron un dato rel­e­vante y coin­ci­dente: “Son los jóvenes el sec­tor de población más vul­ner­a­ble a los efec­tos del con­fi­namien­to, y a la gen­eración de las con­se­cuen­cias emo­cionales de la pan­demia”. (www.20minutos.es,2020).

Como con­se­cuen­cia, en la región de Cataluña, así lo consigna Sáez (2020), muchas insti­tu­ciones educa­ti­vas, encon­traron malestares emo­cionales como, tris­teza, soledad, apatía, frus­tración e inclu­so rabia en la con­duc­ta de los jóvenes, las cuales se man­i­festa­ban fuerte­mente o eran poco sig­ni­fica­tivos en fun­ción del con­tex­to par­tic­u­lar y los mecan­is­mos de defen­sa de cada afec­ta­do. En este mis­mo tra­ba­jo Sáez, pun­tu­al­iza un ras­go en los jóvenes de Bachiller­a­to…la incer­tidum­bre por el futuro. 

Los resul­ta­dos fueron obtenidos a par­tir de una encues­ta, pre­cisan­do que los jóvenes se sien­ten espe­cial­mente “cas­ti­ga­dos” por difer­entes motivos, entre ellos porque la pan­demia rompe o ame­naza sus proyec­tos vitales: selec­tivi­dad, exámenes, comen­zar una car­rera o bus­car un empleo, o porque su esti­lo de vida es más acti­vo y se ve más alter­ado por el con­fi­namien­to. Señala, además, una espe­cial afectación en las mujeres, ya que estas pre­sen­taron más ansiedad y episo­dios de depre­sión. (www.20minutos.es,2020).

En el mis­mo tenor, el direc­tor del IES Qua­tre Can­tons, en Barcelona, señaló que la apatía en los jóvenes les ha gen­er­a­do prob­le­mas para con­cil­iar el sueño, suma­do, al descon­trol de sus horar­ios de sus activi­dades pre­vias a la pan­demia. Tal como lo refiere Sáez (2020). Otro dato sig­ni­fica­ti­vo es que el Ser­vi­cio para Ado­les­centes y Famil­ias (SAIF), trip­licó el número de ser­vi­cios vía tele­fóni­ca (545) a los jóvenes que requerían apoyo psicológico.

Según declara Montse Pujol, estos/estas jóvenes ado­les­centes, sufren de ansiedad, insom­nio; están pre­ocu­pa­dos por la situación lab­o­ral de sus padres; no saben qué pasará con el cur­so; las rela­ciones incip­i­entes de pare­ja se trun­can; porque han per­di­do a algún famil­iar y no han podi­do elab­o­rar el due­lo; o porque se sien­ten solos, ais­la­dos de sus ami­gos. (Sáez, 2020).

Por su parte, según datos de la encues­ta de Seguimien­to de los efec­tos de la Covid-19, apli­cadas a niñas, niños y ado­les­centes (ENCOVID;19) por la Unicef en la Ciu­dad de Méx­i­co, en el año 2020, se con­sid­eró que: “los prob­le­mas de salud men­tal se exac­er­baron a par­tir del ini­cio del con­fi­namien­to, sien­do la ansiedad y la depre­sión los de may­or preva­len­cia. el dis­tan­ci­amien­to social y el con­fi­namien­to pro­lon­ga­do afec­tó su salud men­tal provo­can­do que se sin­tier­an estre­sa­dos y deprim­i­dos”. (Unicef, 2021)

Entre los sín­tomas de la depre­sión se encuen­tran: tris­teza o irri­tabil­i­dad inusuales y per­sis­tentes; pér­di­da de interés en activi­dades que algu­na vez se dis­fru­taron; cam­bios en el peso y en los patrones de sueño, pereza, así como sen­timien­tos de inutil­i­dad o deses­per­an­za. La pres­en­cia de var­ios de estos sín­tomas, durante más de dos sem­anas, debe lle­var a madres, padres o cuidadores a tomar medi­das, señalan espe­cial­is­tas. (Unicef, 2021)

Con esta últi­ma infor­ma­ción, arrib­amos final­mente a la estruc­tura teóri­ca, des­de una per­spec­ti­va psi­coanalíti­ca, que dio lugar a estos inqui­etantes acontecimientos

En tanto, ¿qué nos dice el psicoanálisis?

Aho­ra bien, inter­ro­ga­dos por esta real­i­dad y sus efec­tos, vale la pena recor­dar las pal­abras de San­ti­a­go Ramírez en su tra­ba­jo sobre la Gen­e­sis de la con­duc­ta, quien des­de una per­spec­ti­va psi­coanalíti­ca plantea en su libro: Infan­cia es des­ti­no que… “Un ado­les­cente es un suje­to deseoso de encon­trar un mar­co, una iden­ti­dad, que lo defi­nan e inte­gren…” (Ramírez, 2013), esto a propósi­to del desar­rol­lo socioe­mo­cional infantil.

En este mis­mo tex­to, San­ti­a­go Ramírez, bus­ca sus­ten­tar su predic­ción tan­to cul­tur­al como biológi­ca­mente, por tan­to, su análi­sis dice que:

Toda edad tiene su prob­lemáti­ca y está es el resul­ta­do de con­tradic­ciones evi­dentes entre las poten­cial­i­dades biológ­i­cas inher­entes a ellas y la posi­bil­i­dad que la cul­tura brin­da en un momen­to dado para sat­is­fac­er­las. El ado­les­cente, hom­bre o mujer, se encuen­tra en el umbral de una real­ización cabal en todos los órdenes des­de el pun­to de vista biológi­co: la lim­itación socioe­conómi­ca que la cul­tura impone hace que la dis­tan­cia que media entre la posi­bil­i­dad y el logro sea cada vez may­or. En un mun­do cuyo dominio téc­ni­co, cuya com­pe­ten­cia y rival­i­dades deman­dan cada vez una may­or cuan­tía de apren­diza­je, el hia­to entre la poten­cial­i­dad y la adquisi­ción se hace cada vez más insalv­able (Ramírez, 2013)

Así las cosas, en un con­tex­to donde la pan­demia ame­naza tan­to la vida, como su iden­ti­fi­cación comu­ni­taria, en su mis­mo análi­sis San­ti­a­go Ramírez señala la necesi­dad de recuperar…

Un mar­co, que encuadre tan­to su papel den­tro del con­tex­to famil­iar en que se desar­rol­la, como en ref­er­en­cia a la ´posi­bil­i­dad de con­trol ante los impul­sos emer­gentes que ame­nazan. Una iden­ti­dad que le per­mi­ta emplear las fun­ciones eje­cu­toras del Yo, para brindar­las opor­tu­na­mente a la real­ización de un esque­ma, pro­gra­ma, y plan den­tro de las cuales obten­er seguri­dad; búsque­da de iden­ti­dad en cuan­to papel sex­u­al, a la par­tic­i­pación social y a la inte­gración int­elec­tu­al y económi­ca (Ramírez, 2013)

Aho­ra bien, lle­ga­dos a este pun­to, con la infor­ma­ción pre­sen­ta­da ante­ri­or­mente, se puede con­cluir con datos categóri­cos que a con­tin­uación se plasman.

… ten­emos que el 53% de las per­sonas entre 18 y 34 años pre­sen­tan más prob­le­mas de con­cen­tración, y el 49% ase­gu­ra haber exper­i­men­ta­dos sen­timien­tos depre­sivos. Los menores de 30 años que estu­di­an rev­e­lan que han sido muy afec­ta­dos por la pan­demia, puesto que en algunos casos han tenido que aumen­tar las horas de estu­dio, y por otro lado el paso a las clases online ha con­ll­e­va­do a un aumen­to de tar­eas y difi­cul­tades aña­di­das. Este estu­dio ha deve­la­do además que las per­sonas de entre 16 y 24 años reg­is­traron los peo­res resul­ta­dos en los indi­cadores de esta­dos de áni­mo neg­a­tivos como la tris­teza, la angus­tia, el abur­rim­ien­to y la incerteza, así como en los pos­i­tivos, tales como la con­fi­an­za y la esper­an­za. Edu­caweb (2020)

Con estos últi­mos datos y aporta­ciones teóri­c­as, lleg­amos, final­mente a la con­clusión, resul­ta­do de los acon­tec­imien­tos plan­e­tar­ios del adven­imien­to de una enfer­medad nove­dosa, rodea­da de una inmen­sa incer­tidum­bre, que nos deja a una gran can­ti­dad de cues­tion­amien­tos, prin­ci­pal­mente en relación con la salud men­tal de los adolescentes.

A modo de conclusión

Al ter­mi­no de este recor­ri­do, una reflex­ión se impone. Es el momen­to de la sol­i­dari­dad, en todos estos casos, vale la pena recor­dar lo que Luis Tamayo nos com­par­tió en su artícu­lo: Por un pro­to­co­lo para los hos­pi­tales: “ante la muerte el dolor es inevitable… pero la locu­ra, el due­lo patológi­co y sus reac­ciones aso­ci­adas, sí que pueden ser min­i­miza­dos”, (2020) Enten­demos, que no se pudo evi­tar el sufrim­ien­to emo­cional que nos ha traí­do la pan­demia y que no sabe­mos cuán­do lle­gará a su fin. Pero, a pesar de todas las difi­cul­tades que afronta­mos, hoy se hace pre­sente la sol­i­dari­dad medi­ante el diál­o­go, que hoy nos con­vo­ca, tal cual nos enseñó el Mae­stro Sócrates, bus­can­do una Catar­sis social a la man­era freudi­ana, esta que nos lib­era de momen­tos dolorosos y nos per­mite bus­car una sal­i­da comu­ni­taria en todos los espa­cios sociales que ocu­pamos y, donde la edu­cación jue­ga y jugará un papel rel­e­vante, por lo tan­to, con­sidero, es hoy en este espa­cio, un hom­e­na­je al esfuer­zo per­son­al y al amor gen­eroso, de aque­l­los que arries­garon su vida, en su prác­ti­ca pro­fe­sion­al y con­cluimos inter­ro­ga­dos por el sigu­iente pronós­ti­co, y sus dolorosos resul­ta­dos: ¿Infan­cia es des­ti­no? Por lo tan­to… ¿Cuáles serán los efec­tos emo­cionales que hoy ha deja­do la pan­demia en nue­stros jóvenes?

Referencias bibliográficas

Edu­caweb, R. (09 de 06 de 2020). www.educaweb.com. Obtenido de http://www.educaweb.com/noticia/juventud-mas-afectada-nivel-emociona-laboral-covid-19/

Maneiro, S. (25 de 08 de 2020). www.iesalc.unesco.org. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-covid-19/

Ramírez, S. Infan­cia es des­ti­no. Siglo XXI Méx­i­co 2013

Sáez, C. (18 de 05 de 2020). www.lavanguardia.com. Obtenido de http://www.lavanguardia.com/ciencia/los-psicologos-atienden-tres-veces-más-casos-de-adolescentes-con-ansiedad/

Tamayo, L. (7 de mayo 2020) Obtenido de https://www.researchgate.net/deref/https%3A%2F%2Fwww.enlalupa.com%2F2020%2F05%2F07%2Fpor-un-protocolo-para-los-hospitales-luis-tamayo-perez%2F

www.20minutos.es. (11 de 05 de 2020). Obtenido de http://www20minutos.es/coronavirus-los-jovenes-son-los-principales-afectados-por-el confinamiento-según-estudio-psicológico.

Deja un comentario