Respuesta del personal de salud ante la COVID-19 en Unidad de Medicina Familiar. Tabasco, México. 2020

Sergio Noriero Escalante

Unidad Medicina Familiar IMSS. Municipio Cárdenas, Tabasco, México

Hilda Santos Padrón

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Resumen

Es noto­rio el ries­go que rep­re­sen­ta la epi­demia de COVID-19 para quienes deben aten­der a las per­sonas afec­tadas, ya sean enfer­mos, sospe­chosos o con­tac­tos. Des­de el ini­cio de la pan­demia y orig­i­na­do por el desconocimien­to sobre el agente causal (coro­n­avirus) la capac­itación del per­son­al que debía enfrentar esa situación, fue una ori­entación explíci­ta de los organ­is­mos inter­na­cionales vin­cu­la­dos con la salud. En este artícu­lo, sus­ten­ta­do en un estu­dio explorato­rio, se entre­vis­taron los 66 pro­fe­sion­ales ina­sis­tentes a los cur­sos, para inda­gar su opinión ante esa con­duc­ta inusu­al en nue­stro espa­cio lab­o­ral y sus respues­tas estu­vieron rela­cionadas con “angus­tia, temor, miedo y páni­co” para aten­der a los pacientes como enfer­mos o sospe­chosos de COVID-19. Esas respues­tas reforzaron nue­stros cri­te­rios sobre la influ­en­cia de acti­tudes y com­por­tamien­tos humanos ante el peli­gro, con inde­pen­den­cia de su niv­el pro­fe­sion­al y recono­cen a quienes, con total hon­esti­dad, expusieron sus opin­iones orig­i­nadas por la incer­tidum­bre ini­cial que orig­inó la pandemia.

Pal­abras clave: pan­demia, per­son­al de salud, com­por­tamien­to humano, aten­ción médi­ca, medi­da de control.

Response of health per­son­nel to COVID-19 at Fam­i­ly Med­i­cine Unit in Tabas­co, Mex­i­co. 2020

Abstract

The risk that the COVID-19 epi­dem­ic rep­re­sents for those who must care for affect­ed peo­ple, like sicks, sus­pects or con­tacts, is noto­ri­ous. Since the begin­ning of the pan­dem­ic and orig­i­nat­ed by the lack of knowl­edge about the causal agent (coro­n­avirus), the train­ing of the per­son­nel who must face this sit­u­a­tion was an explic­it ori­en­ta­tion of the inter­na­tion­al orga­ni­za­tions relat­ed to health. In this arti­cle, sup­port­ed by an explorato­ry study, the 66 pro­fes­sion­als who did not attend the cours­es were inter­viewed, to inquire their opin­ion about this unusu­al behav­ior in our occu­pa­tion­al envi­ro­ment and their respons­es were referred to “anguish, fear, fear and pan­ic” to attend to patients as sick or sus­pect­ed of COVID-19. These respons­es rein­forced our cri­te­ria on the influ­ence of human atti­tudes and behav­iors in the face of dan­ger, regard­less of their pro­fes­sion­al lev­el, but they acknowl­edge those who, with total hon­esty, expressed their opin­ions orig­i­nat­ed by the ini­tial uncer­tain­ty that caused the pandemic.

Key­words: pan­dem­ic, per­son­al health, human behav­ior, med­ical care, pre­ven­tive measure.

Introducción

Es bien cono­ci­do que en diciem­bre de 2019 la ciu­dad de Wuhan, una de las más impor­tantes de Chi­na, con aprox­i­mada­mente 11 mil­lones de habi­tantes, se con­vir­tió en el cen­tro de una epi­demia de neu­monía de causa descono­ci­da con impli­ca­ciones glob­ales (1). El 30 de enero, la Orga­ni­zación Mundi­al de la Salud (OMS) declaró la actu­al epi­demia de coro­n­avirus como una situación de emer­gen­cia inter­na­cional, y el 30 de mar­zo como pan­demia mundi­al (2) El ries­go que rep­re­sen­ta la epi­demia de COVID-19 para quienes deben aten­der a las per­sonas afec­tadas, ya sean enfer­mos, sospe­chosos o con­tac­tos, lo que es evi­dente en cualquier país (3). Se asume que el per­son­al de salud respon­da con la rapi­dez y dis­posi­ción esper­a­da, sin embar­go, se obvia su per­cep­ción ante ese hecho y que puede oca­sion­ar una actuación ines­per­a­da. En ese sen­ti­do, el obje­ti­vo de este tra­ba­jo es mostrar la respues­ta de algunos pro­fe­sion­ales de la salud que lab­o­ran en una unidad asis­ten­cial del Insti­tu­to Mex­i­cano del Seguro Social (IMSS) en el esta­do de Tabas­co, a ini­cios de la epidemia.

Breve información sobre la pandemia en México y Tabasco

En Méx­i­co, el primer caso se detec­tó el 27 de febrero de 2020, según el informe de la Sec­re­taría de Salud, y el 21 de sep­tiem­bre del 2020, se reg­is­traron más de 733,717 casos pos­i­tivos de SARS-Cov­‑2 y aprox­i­mada­mente 76,603 defun­ciones, con una tasa de inci­den­cia de casos activos de 27.16 por cada 100 mil habi­tantes a niv­el nacional.(4) los primeros casos en Tabas­co se noti­fi­caron en mar­zo 2020 y en julio de ese año, el esta­do ocu­pa­ba el ter­cer lugar del país en número de enfer­mos, con una tasa de inci­den­cia de 87 x 100,000 hts y 1,334 fal­l­e­ci­dos (5).

El gob­ier­no de la Repúbli­ca Mex­i­cana elaboró el Plan de Preparación y Respues­ta que incluyó medi­das de aler­ta, de reha­bil­itación y actu­al­ización de reglamen­tos epi­demi­ológi­cos y la Jor­na­da Nacional de Sana Dis­tan­cia del 15 de mar­zo al 30 de mayo (6) basa­da en el dis­tan­ci­amien­to social y con los obje­tivos de brindar aten­ción a la población, ben­e­fi­ciar a la población vul­ner­a­ble, romper la cade­na de trans­misión, incor­po­rar la par­tic­i­pación de todas las insti­tu­ciones y orga­ni­za­ciones no guber­na­men­tales vin­cu­la­dos a la salud públi­ca, dis­minuir la inci­den­cia de casos y evi­tar la sat­u­ración de los ser­vi­cios de salud.

La Unidad de Medicina Familiar del IMSS y el personal de salud 

En el primer niv­el de aten­ción el IMSS en Méx­i­co cuen­ta con las Unidades de Med­i­c­i­na Famil­iar, para las cuales se estable­ció un Plan Nacional para enfrentar la pan­demia de COVID-19 que debían desar­rol­lar los pro­fe­sion­ales y téc­ni­cos adscrip­tos a esa insti­tu­ción en el esta­do de Tabas­co. Este per­son­al posee niv­el de licen­ciatu­ra y niv­el téc­ni­co, así mis­mo la insti­tu­ción ha garan­ti­za­do sus nive­les for­ma­tivos como médi­cos famil­iares y enfer­meros espe­cial­is­tas en med­i­c­i­na de familia.

De los 1,334 fal­l­e­ci­dos por COVID-19 noti­fi­ca­dos en julio de 2020 en Méx­i­co, 38 fal­l­e­ci­dos cor­re­spondieron al per­son­al de salud y ante el avance de la pan­demia, se estable­ció un acuer­do bilat­er­al entre las empre­sas y los sindi­catos, para todos los cen­tros lab­o­rales mex­i­canos, que impi­de la pres­en­cia en las unidades médi­cas del per­son­al cal­i­fi­ca­do de ries­go para la COVID-19, es decir, los que pade­cen enfer­medades crónicas.

En con­se­cuen­cia, cuan­do se real­izó este tra­ba­jo, el 40% de los tra­ba­jadores sindi­cal­iza­dos esta­ban incor­po­ra­dos a la unidad selec­ciona­da y debían cumplir las medi­das de con­trol del Plan Nacional del IMSS para lo cual recibirían cur­sos de adies­tramien­to y capac­itación de oblig­a­da asistencia.

Metodología

Se real­izó un estu­dio explorato­rio medi­ante la elab­o­ración de una encues­ta entre los 66 pro­fe­sion­ales ina­sis­tentes a los pro­ce­sos de capac­itación sobre el con­trol de la COVID-19 que se realizaron en la Unidad de Med­i­c­i­na Famil­iar (IMSS) selec­ciona­da en el mes de mar­zo 2020.

La plan­til­la lab­o­ral está con­for­ma­da por 80 pro­fe­sion­ales (35 médi­cos y 45 enfer­meras) y medi­ante el cues­tionario elab­o­ra­do ad hoc, se entre­vis­taron per­sonal­mente los 66 pro­fe­sion­ales (30 médi­cos y 36 enfer­meras) que no asistieron a los cur­sos, con el propósi­to de inda­gar los motivos de su ausen­cia dada la situación críti­ca que orig­in­a­ba la epi­demia. Los cues­tionar­ios se proce­saron medi­ante pro­gra­mas computacionales.

Se con­sid­er­aron con mucho rig­or los aspec­tos éti­cos inher­entes al estu­dio, ya que está referi­do a un tema tan sen­si­ble como el com­por­tamien­to del per­son­al ante un com­ple­jo prob­le­ma de salud y todos los entre­vis­ta­dos ofrecieron su consentimiento.

Resultados

El per­son­al incor­po­ra­do a las activi­dades anti-epidémi­cas, debía actu­alizar conocimien­tos sobre la COVID-19 con el propósi­to de enfrentar la epi­demia, para lo cual se ofrecieron 10 cur­sos en línea pro­movi­dos por la Orga­ni­zación Mundi­al de la Salud (OMS) (7), la Orga­ni­zación Panamer­i­cana de la Salud (OPS/OMS) (8) la Sec­re­taria de Salud de Méx­i­co (9) y el IMSS. (10)

En la actu­al­ización de conocimien­tos se pri­or­izó entre otros: el Plan de con­tin­gen­cia en el hog­ar frente a la COVID-19; el Mane­jo far­ma­cológi­co en el primer, segun­do y ter­cer niv­el de aten­ción; Uti­lización del equipo de pro­tec­ción per­son­al; la salud men­tal del pro­fe­sion­al de la salud frente a la pan­demia y cuida­dos de salud en el adul­to may­or con COVID-19 en casa. Tam­bién las recomen­da­ciones para un retorno seguro a los cen­tros de tra­ba­jo como medi­das de salud pública.

De los 35 médi­cos solo 5 reci­bieron entre dos y tres cur­sos (14%) y de las 45 enfer­meras, solo 9 reci­bieron entre uno y dos cur­sos (20%).

Al inda­gar los motivos de la ina­sis­ten­cia, 95% de los entre­vis­ta­dos refir­ió “ten­er angus­tia, temor, miedo y páni­co” para aten­der a los pacientes como enfer­mos o sospe­chosos de Covid-19, tam­bién para lab­o­rar en los Módu­los de Infec­ciones Res­pi­ra­to­ria Agu­das (IRA) imple­men­ta­dos en todas las unidades médi­cas de primer niv­el de aten­ción, o porque esa tarea no cor­re­spondía a su cat­e­goría laboral.

Tam­bién, esa respues­ta “temerosa” del per­son­al de salud, estu­vo en parte sus­ten­ta­da en el com­por­tamien­to de las per­sonas (pacientes o no), quienes incumplían con las medi­das de con­trol (uso de mas­car­il­las, ais­lamien­to, dis­tan­ci­amien­to físi­co) y algu­nas con esca­so niv­el cul­tur­al, real­iz­a­ban actos agre­sivos a médi­cos y enfer­meras al con­sid­er­ar­los por­ta­dores del virus.

Por otro lado, llamó la aten­ción que un por­centa­je no des­pre­cia­ble de los entre­vis­ta­dos solic­i­tara capac­i­tarse en los pro­pios cen­tros lab­o­rales, algo curioso cuan­do se ori­enta­ba evi­tar las aglom­era­ciones como una nece­saria y efi­caz medi­da de con­trol; además, se deses­timó la vía vir­tu­al de enseñan­za para obten­er conocimien­tos, recibir infor­ma­ción actu­al­iza­da y evi­tar la infor­ma­ción fal­sa de las redes sociales. Tam­bién resultó sor­pren­dente –aunque en bajo por­centa­je de respues­tas– que la no dis­posi­ción a par­tic­i­par en los cur­sos, se debiera a que “no cor­re­sponde a su cat­e­goría lab­o­ral” y al pare­cer, esta neg­a­ti­va oculta­ba el temor como el ver­dadero motivo.

Como era de esper­ar y con pos­te­ri­or­i­dad a la real­ización del estu­dio, la respues­ta de este per­son­al se mod­i­ficó sus­tan­cial­mente, ya que en la unidad se atien­den solo los afec­ta­dos por la Covid-19 y el per­son­al acti­vo desar­rol­la todas las medi­das estable­ci­das en el Plan Nacional: rutas de aten­ción, dis­tan­ci­amien­to, pláti­cas sobre medi­das de pre­ven­ción (inclu­i­da la téc­ni­ca del lava­do de manos y el uso del gel desin­fec­tante) y dis­tribu­ción de mate­r­i­al educa­ti­vo sobre la enfermedad.

Discusión

El per­son­al de la salud des­de su for­ma­ción, adquiere sóli­dos conocimien­tos sobre el tra­ba­jo a desem­peñar, así como la impor­tan­cia de fomen­tar y preser­var la salud de las per­sonas, famil­ia y comu­nidad a su car­go, sin embar­go –como ocur­rió en casi todo el mun­do– al ini­cia­rse la pan­demia una gran parte del per­son­al sacó a la luz sus ras­gos como seres humanos y man­i­festó angus­tia y temor al con­ta­gio, exac­er­ba­do en parte por el com­por­tamien­to agre­si­vo de la población que debían aten­der, quienes mostraron con su acti­tud una escasa o nula per­cep­ción de ries­go, tér­mi­no que ha recibido diver­sas inter­preta­ciones dada su com­ple­ji­dad deriva­da de esa con­duc­ta colec­ti­va (11)(12)(13).

Esa acti­tud de la población sin dudas con­tribuyó a que algunos pro­fe­sion­ales mostraran dudas en cuan­to a su disponi­bil­i­dad para la aten­ción a los pacientes con Covid-19, aunque fue may­or la influ­en­cia de su desconocimien­to sobre el coro­n­avirus y no haberse pre­cisa­do al ini­cio de la pan­demia el tipo de pro­tec­ción per­son­al a uti­lizar. En ese sen­ti­do, la pub­li­cación de man­uales, pro­to­co­los y los men­ciona­dos cur­sos en línea (7, 8, 9, 10) rep­re­sen­tó una invalu­able activi­dad para realizar las acciones de con­trol epi­demi­ológi­co, pero la efec­tivi­dad de las acciones no dependía sola­mente de la ofer­ta de apren­diza­je, sino de la dis­posi­ción del per­son­al de aprovechar­la y trans­for­mar­la en un hecho cotid­i­ano en el panora­ma pandémico.

Las lec­ciones que deja la pan­demia de Covid-19 son numerosas y en este caso, sobran evi­den­cias acer­ca de la abne­gación y entre­ga del per­son­al de salud en cualquier parte del mun­do, pero no podemos obviar que tam­bién son seres humanos y ante el hecho insól­i­to de una pan­demia cau­sa­da por un agente biológi­co descono­ci­do, mostraran temor ante el ries­go del con­ta­gio como refle­jo de com­por­tamien­tos pro­pios de su condi­ción humana. En ese sen­ti­do, sería muy per­ti­nente además de estu­di­ar las secue­las psíquicas de la Covid-19 en la quienes la padecieron, inda­gar con may­or pro­fun­di­dad y en esa mis­ma dimen­sión, las razones tan­to de las acti­tudes pos­i­ti­vas como neg­a­ti­vas en el per­son­al de salud encar­ga­do de enfrentar­la, como sucedió en el grupo descrito en el estu­dio, lo que con­tribuiría a reit­er­ar la influ­en­cia que en las respues­tas de las per­sonas tienen los hechos que ame­nazan su super­viven­cia con inde­pen­den­cia de sus con­vic­ciones éti­cas. Las acti­tudes pos­i­ti­vas siem­pre abun­dantes en situa­ciones extremas como la pan­demia, no dejan de res­guardar temores, que en el grupo de estu­dio fueron expuestos con un alto gra­do de hon­esti­dad, lo que con­sid­er­amos un hecho enco­mi­able y que estim­uló su divulgación.

Lim­ita­ciones: mostrar lo ocur­ri­do en una sola unidad, con­sti­tuye una lim­itación del estu­dio, pues en el resto de las unidades someti­das al mis­mo rég­i­men, tal vez, la for­ma de enfrentar la pan­demia por el per­son­al a car­go fue difer­ente, aunque la inten­ción del estu­dio no fue estable­cer com­para­ciones sino, describir un hecho concreto.

Conclusiones

Esa respues­ta ini­cial del per­son­al de salud, pos­te­ri­or­mente mod­i­fi­ca­da al ampli­ar conocimien­tos sobre la situación sobre la pan­demia de Covid-19 en la unidad de estu­dio, refuerza los cri­te­rios sobre la influ­en­cia de acti­tudes y com­por­tamien­tos humanos ante el peli­gro, con inde­pen­den­cia de su niv­el pro­fe­sion­al, has­ta tan­to no se conoz­can las for­mas de pre­venir­lo y conjurarlo.

La pan­demia de coro­n­avirus nos deja y dejará muchas lec­ciones sobre ese com­por­tamien­to humano, no solo en el per­son­al de salud, si no en una bue­na parte de la población que, como se expu­so en el tra­ba­jo, con su acti­tud acre­cen­tó el niv­el de temor en ese per­son­al. Mostrar esta respues­ta tam­bién rep­re­sen­tó un reconocimien­to a quienes con total hon­esti­dad expusieron sus cri­te­rios ante la incer­tidum­bre ini­cial que orig­inó la pan­demia de Covid-19.

Referencias bibliográficas

Tay­lor, A. (2020, febrero). Wuhan: The Chi­nese mega-city at the cen­ter of coro­n­avirus out­break. (ver­sión elec­tróni­ca). The Wash­ing­ton Post.  Recu­per­a­do 23 de febrero, 2020 de https://www.washingtonpost.com/world/2020/01/23/wuhan-chinese-mega-city-center-coronavirus-outbreak/

World Health Organization.(WHO) Comité de Emer­gen­cias del Reglamen­to San­i­tario Inter­na­cional (2005) acer­ca del brote del nue­vo coro­n­avirus (2019-nCoV). Recu­per­a­do en 15 de julio, 2020, de: https://www.who.int/es/news-room/ detail/30–01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel coronavirus-(2019-ncov)

Cen­ters for Dis­ease Con­trol and Pre­ven­tion. Coro­n­avirus Dis­ease 2019 (COVID-19). Trans­mis­sion. Recu­per­a­do en 15 de julio, 2020, de: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html

Sec­re­taria de Salud. Direc­ción Gen­er­al de Epi­demi­ología. COVID-19, Méx­i­co: Datos epi­demi­ológi­cos. Recu­per­a­do en 15 de julio, 2020, de: https://covid19.sinave.gob.mx/Log.aspx

Sis­tema Nacional de Vig­i­lan­cia Epi­demi­ológ­i­ca. Méx­i­co. Base de datos Covid-19. Recu­per­a­do en 16 de julio de 2020, de: www.gob.mx/salud

Enciso, L.A. Comien­za la Jor­na­da Nacional de Sana Dis­tan­cia. La Jor­na­da. Recu­per­a­do 20 de julio, 2020, de: www.jornada.com.mx.

Orga­ni­zación Mundi­al de la Salud (OMS). “Nuevos virus res­pi­ra­to­rios, inclu­i­do el 2019-nCoV: méto­dos de detec­ción, pre­ven­ción, respues­ta y con­trol”. Cur­so en línea. Recu­per­a­do en 14 de mar­zo, 2020, en: https://openwho.org/courses/introduccion-al-ncov

Orga­ni­zación Panamer­i­cana de la Salud/Organización Mundi­al de la Salud (OPS/OMS). Pre­ven­ción y con­trol de infec­ciones (PCI) cau­sadas por el nue­vo coro­n­avirus (COVID-19). Cur­so en línea. Cam­pus Vir­tu­al de Salud Públi­ca. Recu­per­a­do en 14 de mar­zo, 2020, en

Sec­re­taría de Salud de Méx­i­co. Todos con­tra la epi­demia de COVID-19. Cur­so. Recu­per­a­do 14 de mar­zo 2020, en: https://www.gob.mx/salud/documentos/cursos-covid-19–237872?state=published

Insti­tu­to Mex­i­cano del Seguro Social (IMSS). COVID-19: Repos­i­to­rio Mul­ti­me­dia. Recu­per­a­do 14 de mar­zo 2020, en: http://www.imss.gob.mx/covid-19/curso

Martínez, S. (2018). Comen­tar­ios acer­ca de la per­cep­ción de ries­go en la población cubana. Rev Cubana Salud Públi­ca, 44(2):426–30. Recu­per­a­do en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662018000200426&lng=es.384–7

Román, J. (2020). La pan­demia y las per­sonas: la clave está en el ries­go. Alter­na­ti­vas cubanas en Psi­cología, 8 (24): 15–19. Recu­per­a­do en: www.acupsi.org

Grupo Cen­tro de Infor­ma­ción y Gestión Tec­nológ­i­ca (CIGET). Un análi­sis de la per­cep­ción del ries­go ante la COVID-19. Cien­cia en su PC 2020. 1 (2): 1–24. Recu­per­a­do en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1813/181363909001/html/index.htm

Rosero, A., Car­va­jal J. L., & Bolaños, E. F. (2021). Per­cep­ción de ries­go frente al COVID-19 en ado­les­centes esco­lar­iza­dos colom­bianos. Revista Boletín Redipe. 2021, 10 (2): 201–217. Doc­u­men­to en pdf

Deja un comentario